CAMBIOS A LA CARTA MAGNA

‘No queremos reformas cosméticas’: José Gabriel Carrizo

El paquete de modificaciones fue elaborado por representantes de 23 sectores que conforman el Consejo de la Concertación. La Comisión de Gobierno las discutirá en primer debate.

Temas:

José Gabriel Carrizo, vicepresidente y ministro de la Presidencia, ayer cuando presentó el paquete de reformas constitucionales ante el pleno de la Asamblea Nacional. Raúl Valdés José Gabriel Carrizo, vicepresidente y ministro de la Presidencia, ayer cuando presentó el paquete de reformas constitucionales ante el pleno de la Asamblea Nacional. Raúl Valdés
José Gabriel Carrizo, vicepresidente y ministro de la Presidencia, ayer cuando presentó el paquete de reformas constitucionales ante el pleno de la Asamblea Nacional. Raúl Valdés

El proyecto de ley de reformas a la Constitución ya está en la Asamblea Nacional. El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, lo presentó ayer ante el pleno Legislativo.

Carrizo, quien llegó al hemiciclo rodeado por los ministros de todas las carteras del gobierno de Laurentino Nito Cortizo, que asumió el mando el pasado 1 de julio, pidió a los 71 diputados estar a la “altura” de las circunstancias y construir una propuesta “virtuosa”.

“Démonos como sociedad el regalo de refrendar con nuestra participación y nuestro voto la nueva Constitución Política de Panamá”, expresó.

El pasado martes 16 de julio, el Consejo de Gabinete aprobó íntegro el proyecto de ley de reformas constitucionales que elaboró el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, bajo la gestión de la exministra de Desarrollo Social Michelle Muschett.

En medio de la campaña política, Cortizo anunció que su gobierno sometería a consideración de la Asamblea un proyecto de reformas a la Constitución, producto de los consensos logrados en la Concertación. Eso incluye invocar el artículo 313 de la carta magna, que plantea reformas en dos legislaturas y una consulta popular.

En ese sentido, el vicepresidente le mandó un mensaje al pleno: “No queremos reformas cosméticas, no cederemos a las presiones políticas ni económicas. Estamos en el escenario ideal para corregir el rumbo y marcar la pauta del desarrollo democrático del país”.

A juicio de Carrizo, la Asamblea tendrá la oportunidad “única” de estar del lado de lo correcto y de entregar al referéndum un texto constitucional que se adapte y respete las justas demandas de los panameños.

‘No queremos reformas cosméticas’: Carrizo Expandir Imagen
‘No queremos reformas cosméticas’: Carrizo

La propuesta

El documento propone, entre otras cosas, la creación de un Tribunal Constitucional, que sería el máximo ente del Órgano Judicial, con 5 magistrados que actuarían por un periodo de 15 años.

También propone que los diputados no puedan poner como suplentes a familiares y se les prohíbe la reelección inmediata.

[Lea aquí el proyecto de reformas constitucionales]

El paquete de reformas, de 40 artículos, también plantea cambios a los requisitos para ser nombrado magistrado. Se elevaría el mínimo de edad necesario de 35 a 45 años de edad. Además, se busca agregar el requisito de “estudios de especialización o experiencia profesional en temas afines” para los aspirantes a la Corte Suprema de Justicia y al Tribunal Constitucional.

Toda denuncia o querella que sea interpuesta contra los magistrados del Tribunal Constitucional sería investigada por el procurador general de la Nación y, en caso de ser acusado, sería procesado por una comisión especial de la Asamblea Nacional, conformada por nueve miembros.

Lo que sigue

Será la Comisión de Gobierno, que presidirá el perredista Leandro Ávila, la que analizará la iniciativa en primer debate.

Ávila anunció que hoy a las 10:30 a.m. se instalará esa instancia, que también integran Néstor Guardia, Alejandro Castillero, Ariel Alba, Corina Cano, Gabriel Silva, Bernardino González, Marylín Vallarino y Rony Araúz.

¿Qué dicen los diputados de la propuesta, que abarca cambios en la administración de justicia y en el Legislativo? El perredista Julio Mendoza dijo que hay que “examinar” el documento “y ver qué le conviene al país”.

“En ninguna democracia llega un paquete de reformas [a la Constitución] y se aceptan todos los puntos. Vamos a entrar a debatir punto por punto. Yo espero que la participación ciudadana se haga eco en estas reformas y que prevalezca el consenso”, sustentó.

Adelantó que no está de acuerdo con que se limite la reelección de los diputados, porque se le coarta al electorado la libertad de decidir si quiere que la persona que los representa siga en el cargo.

Por su lado, Magaly Castillo, abogada y defensora de los derechos humanos, escribió en su cuenta de Twitter: “Honestamente, el PRD está cumpliendo por ahora lo que prometió en este tema. Ellos lo advirtieron en campaña y la gente votó por ellos. Por ahora no hay constituyente sino reformas constitucionales. Si queremos ‘constituyente’ en el futuro hay que trabajar duro, eso no cae del cielo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código