protestas

‘Nos querían matar a todos’

Los jóvenes nicaragüenses se habían refugiado en la iglesia después de que la Policía los obligara a salir de la UNAN.

Temas:

Los estudiantes llegan a la Catedral en un bus rodeado por familiares y manifestantes.AFP Los estudiantes llegan a la Catedral en un bus rodeado por familiares y manifestantes.AFP
Los estudiantes llegan a la Catedral en un bus rodeado por familiares y manifestantes.AFP

Más de 200 estudiantes universitarios se reunieron ayer con sus familiares después de salir de una iglesia en Managua donde estuvieron sitiados por agentes fuertemente armados, tras operaciones policiales en la capital nicaragüense y la ciudad de Masaya, que causaron la muerte de dos personas y decenas más resultaron heridas.

Los estudiantes se habían refugiado en una iglesia local después de que la Policía los obligó a salir de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que ha estado ocupada durante más de dos meses por protestas en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Fue una noche durísima, descargaron todo su arsenal pesado contra piedras y morteros, nos querían matar a todos”, dijo entre lágrimas uno de los jóvenes, quien se negó a dar su nombre por miedo a represalias.

El padre Raúl Zamora, párroco de la iglesia -al sur del campus en Managua de la UNAN- dijo que el templo estuvo bajo fuego durante más de 12 horas. Indicó también que un periodista de The Washington Post y otro de la BBC salieron a salvo de la iglesia a primeras horas de ayer, junto con algunos de los estudiantes heridos que necesitaban de hospitalización urgente.

Televisoras locales transmitieron el operativo policial, que fue cubierto por tres periodistas que transmitieron en vivo por Facebook. Los estudiantes, temiendo por sus vidas, enviaron mensajes de despedida a sus familiares y amigos. “Lo hice por la patria y no me arrepiento. Perdóname mamá, te amo”, dijo una joven estudiante llorando en un video que grabó detrás de una barricada.

Dos estudiantes fallecieron, de acuerdo con el cardenal Leopoldo Brenes.

Ayer Brenes negoció la salida de los estudiantes, que fueron trasladados a la Catedral Metropolitana de Managua.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código