NUTRICIÓN. UN TESORO QUE SE PIERDE EN ESTE SIGLO.

Sin quimboles en la mesa

Según los productores, muchos ignoran la tierra que es apta para la siembra del quimbol. Otros, su preparación para cocinarlo.

Temas:

Los campesinos prefieren acompañarlo con miel de caña o manteca de puerco.

Para prepararlo hay que pasarlo dos veces por agua hirviendo, ya que, de no hacerlo, quedará con mal sabor, asegura Valeria Córdoba, una de las pocas mujeres que en Rincón Hondo de Los Santos prepara el quimbol o quimbolito.

Esta variedad de frijol blanco está desapareciendo, pues son pocos los agricultores que lo siembran, y quienes lo hacen solo lo destinan al consumo familiar.

Su poca producción ha quedado relegada a las poblaciones de La Laja, El Capurí, Guevara, Guarareíto, El Cedro y El Corozal de Los Santos

“El quimbol ha sido desplazado por el frijol de bejuco, guandú y poroto, mientras que los suelos que hace décadas eran cultivados con este grano hoy están abandonados y otros convertidos en pastos”, aseguró Córdoba.

DESINTERÉS

Florentino Cortez, uno de los pocos agricultores que por más de seis décadas ha cultivado esta semilla, contó que este ciclo agrícola es uno de los pocos que la sembró.

Ayer, mientras procedía a arrancar las parras para echarlas en un saco y aporrearlas para deprender el grano de la cáscara, Florentino relató que ya nadie busca la semilla de este grano y mucho menos quieren sembrarlo.

El quimbol, agregó, exige características particulares para su siembra en suelos arenosos y tierras blancas, lo que le permite desarrollarse con tan solo la humedad.

“Este grano tiene aceptación, lo que pasa es que ya hay pocos que están labrando la tierra para sembrarlo”, expresó.

Hace unos días, a sus 78 años de edad, Florentino cosechó un poco y se fue a un negocio ubicado en Macaracas donde vendió la libra a $1.10. “A los pocos días había vendido todo”, dijo con tono de orgullo.

Para el ciclo agrícola 2013-2014 fueron pocos los que lo sembraron, y hasta la fecha se reporta que solo un agricultor lo hizo en El Corozal, e igual cantidad en los poblados de El Cedro Abajo y La Laja, en los distritos de Macaracas y Los Santos.

Según los productores, hay dos causas por las cuales ha mermado la siembra y consumo de quimbol: una, por el desconocimiento de la tierra apta para su siembra, y dos, su preparación al momento de cocinarlo.

Preparación

Para preparar esta menestra son pocas las mujeres que manejan la técnica. Valeria Córdoba dice que se debe hervir dos veces la cantidad a cocinar; luego, a la tercera oportunidad hay que hacerlo con agua limpia y se termina de condimentar.

Relata que los abuelos le enseñaron que había que pasar el grano dos veces por agua caliente para evitar que tuviera mal sabor.

“Ojalá las autoridades vuelvan a mirarlo como una alternativa alimenticia”, dijo.

Otras delicias que desaparecen

La lenta desaparición del quimbol se une a la de otros productos, frutas en su mayoría, que incluso son poco conocidas por las nuevas generaciones.

El caimito, el guate, la cañafístula, la grosella, la guinda, el níspero, la algarroba, y el hicaco son solo algunos de los que han quedado relegados en el gusto de los panameños.

En un país tropical, donde en otros tiempos estos cultivos crecían por doquier, el consumo per cápita de frutas es de apenas 64.2 kilos, según los últimos datos oficiales. “Aquí las frutas que reinan son la manzana, la uva y la pera, como si estuviéramos en otros países, mientras que en los potreros todavía se pierden las nuestras”, se queja Florentino Cortez, de El Corozal de Macaracas, quien insiste en cultivar el quimbol, y de atesorar en su patio una gran variedad de frutas tropicales, que solo degusta el que lo visita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código