BARÓMETRO DE LAS AMÉRICAS

El quinto país más corrupto

La ciudadanía no confía en el Presidente de la República, la Asamblea Nacional y los partidos políticos, dice estudio presentado ayer.

El Barómetro de las Américas ubicó a Panamá como el quinto más corrupto, en una lista de 26 países de América. La percepción de corrupción en el país es de 78.4 en una escala de 0 a 100, de acuerdo con el informe presentado ayer en la capital. Le superan Colombia, Trinidad y Tobago, Argentina y Guyana.

Mientras, Surinam, Canadá y Uruguay se mencionan como las naciones donde sus ciudadanos tienen los más bajos niveles de percepción de corrupción, de acuerdo con el informe.

LOS PEOR CALIFICADOS

El estudio, basado en una encuesta a mil 500 panameños en todo el país, y con un margen de error de 2.5%, ubica al Presidente de la República, a los partidos políticos y a la Asamblea Nacional como los entes públicos en que los panameños mantienen los más bajos niveles de confianza.

La religión católica, la evangélica, la Autoridad del Canal de Panamá y los medios de comunicación, por el contrario, ocupan los más altos puntajes de aceptación popular en este instrumento de medición de percepción ciudadana (ver gráfico).

“En el informe de 2010, el gobierno actual reaccionó muy bien a las mediciones, porque había un cierto efecto de luna de miel pues acababa de llegar el presidente, Ricardo Martinelli, al poder”, aseguró su autor Orlando Pérez, investigador de la universidad de Michigan, quien considera, además, que con excepción del mensaje del pasado 1 de julio, el discurso del mandatario es polarizante.

“Excluye y ataca, lo cual crea un clima en el que pierde la democracia y pierde el pueblo”, manifestó.

El informe, denominado Cultura política de la democracia en Panamá analiza temas como la legitimidad política e institucional, el apoyo a la democracia y el sistema político y la tolerancia política.

LA CAMPAÑA

A propósito de la campaña electoral para los comicios del 4 de mayo de 2014, Orlando Pérez opina que, en Panamá, los controles financieros a las campañas no son muy fuertes.

La contienda, expresó, tendrá una dinámica en la cual no se va a saber de dónde viene el dinero.

Consultado sobre la mala calificación que obtuvo la Asamblea Nacional, el expresidente de esta instancia del Estado, el diputado del partido Cambio Democrático José Muñoz argumenta que los órganos legislativos de todas partes del mundo no son bien evaluados, por tratarse de un órgano cuyas actuaciones son públicas.

“La Asamblea nuestra siempre sale mal en las evaluaciones, contrario al funcionamiento de otros órganos del Estado, cuyas actuaciones siempre son secretas”, destacó el político.

´EN SACO ROTO´

Para Magaly Castillo, directora de Alianza Ciudadana pro Justicia, el deterioro de la imagen de las instituciones está llegando a niveles que ponen en peligro la gobernalidad del país.

“Parece que algunos líderes políticos no se dan por enterados”, advirtió.

Según Castillo, la clave de la fortaleza del régimen democrático son las instituciones fuertes y creíbles con reglas de juego que se respeten, situación que no sucede hoy en Panamá. “Estos estudios y análisis regionales caen en saco roto en Panamá”, añadió.

SOBRE EL ESTUDIO

El Barómetro de las Américas es patrocinado por el programa de democracia y gobierno de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y coordinado por la Universidad de Vanderbilt, con sede en Nashville, Tennessee, Estados Unidos.

Es bianual, y en el país se realiza desde 1991. Las preguntas en Panamá son las mismas que se aplican a los entrevistados de los demás 25 países que incluye el estudio. La ficha técnica del Barómetro se puede ver en: www.vanderbilt.edu/lapop/panama.php.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código