SECUELAS DEL CASO FINMECCANICA

El fiasco de los radares de Finmeccanicca; estudian revocar contrato

El exministro de Seguridad José Raúl Mulino admitió que los equipos tienen un problema de "calibración". Varela estudia revocar el polémico contrato.

El escándalo por la compra de equipos de seguridad a Italia tiene ahora un nuevo capítulo: los radares adquiridos por la administración de Ricardo Martinelli a un costo de $125 millones a la italiana Selex Sistemi Integrati –filial de Finmeccanicca– no están cumpliendo su función.

Así lo aseguró el presidente Juan Carlos Varela, quien además precisó que el director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Belsio González, le informó que los equipos instalados –ocho hasta ahora–, no detectan las lanchas rápidas que transportan drogas por el mar, porque fueron diseñados para rastrear barcos más grandes como buques.

“Yo siempre dije que el problema de los radares era serio. Después de 30 días de gobierno, todo indica que no son funcionales. Tenemos que reevaluar y redefinir el futuro de este proyecto”, sostuvo el mandatario en una gira por el Instituto Nacional de Agricultura, en Divisa.

PAGO APLAZADO

El pasado martes, luego de que concluyera el Consejo de Gabinete en Tocumen, el presidente dio otros detalles sobre el caso a este medio.

Narró que ese mismo día –martes 29 de julio– el Gobierno panameño tenía que desembolsar un pago de 20 millones de euros ($26.8 millones) por los equipos, pero el tema fue discutido en el Gabinete del martes 22 de julio y acordaron pedirle un plazo de 30 días al banco.

No descartó la posibilidad de revocar el contrato.

Este diario contactó para que diera su versión al exministro de Seguridad José Raúl Mulino, quien lideró y defendió la compra de los radares, pero el exfuncionario aseguró que no le interesaba opinar sobre el asunto. Pidió que se le consultara a los técnicos de las empresas que suministraron los aparatos.

Sin embargo, horas después, llamó para decir que los radares tienen un problema de “calibración”, situación que técnicos de la empresa Selex están revisando. Pero ayer, ya empezaban a pedirle cuentas.

“¿Y qué dice ahora Mulino?, se preguntó el exdiputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista Jorge Alberto Rosas, uno de los más duros críticos de la controvertida contratación.

En el pasado, Rosas pidió que Mulino explicara cómo un contrato para 24 radares en Turquía costó $40 millones, mientras que el de Panamá, por menos radares, le representó $125 millones al erario público.

Mientras, el director del Senan manifestó vía telefónica que no niega ni confirma lo que reveló Varela, pero adelantó que el próximo martes dará un informe detallado sobre los radares durante el Consejo de Ministros, reunión que se desarrollará en el Palacio de las Garzas.

Otro que habló sobre el polémico caso fue el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, quien sostuvo que la revisión de todo lo relacionado con la compra de instrumentos de seguridad a Italia “está avanzado”.

Con respecto a la contratación de una afirma de abogados italianos para que represente al Estado en los casos judiciales en lo que se involucren intereses de Panamá en Italia, Aguilera agregó que eso también está adelantado.

“Son cajas y cajas, hemos realizado las consultas a los abogados italianos y a los abogados panameños y el martes vamos a tomar una decisión al respecto”, dijo.

El Ministerio de Seguridad designó a un equipo de juristas para determinar si los acuerdos con la empresa italiana cumplieron las normas de contratación.

Además de los 19 radares, Panamá adquirió a Finmeccanica seis helicópteros y un mapa digital. En total, el Estado invirtió $250 millones.

Días antes de dejar el poder, Mulino dijo a los medios que 8 de los 19 radares habían sido instalados, mientras que los 11 restantes no han podido ubicarse debido a causas técnicas y del terreno de la zona que se les había destinado. “Espero ir con el nuevo ministro al centro logístico de Cocolí para mostrarle los ocho radares que están operando las 24 horas. El resto no se ha podido acomodar por las dificultades que presentan los terrenos donde se les pretende colocar”, manifestó Mulino en ese entonces.

SECRETO Y ESCÁNDALO

La historia de los 19 radares tiene su génesis en agosto de 2010, cuando el Gabinete, liderado entonces por Martinelli, le dio luz verde a su compra con la Resolución No. 113. El costo: $125 millones y el mismo abarcó el suministro y la instalación de los equipos, así como la capacitación del personal para operarlos.

Esta tecnología, contó meses después Belsio González del Senan, sería instalada en las estaciones aeronavales más accesibles para el transporte y comunicación, como las situadas en el Pacífico, que se extiende por las provincias de Panamá, Veraguas y Chiriquí.

El resto, aseguró en aquella época, sería instalado en las bases de más difícil acceso. Entre estas se incluye a las que están ubicadas en Chepigana (Darién), Bocas del Toro y Guna Yala.

Las compras hechas de forma directa a Finmeccanica desataron uno de los mayores escándalos del gobierno de Martinelli, cuyo personaje principal, además del gobernante, es el italiano Valter Lavítola, quien pretendía el cobro de una comisión de $25 millones de estos contratos para ser depositados en cuentas a nombre de una compañía panameña llamada Agafia Corp.

En la misma, Lavítola no aparecía, pero su pareja sentimental, Karen De Gracia, sí. El dinero, según creen los fiscales de Italia, era para repartirlo entre Martinelli y sus funcionarios más cercanos y por ello Lavítola enfrenta en Roma un juicio por corrupción internacional. Este proceso empezó en junio pasado y continúa en septiembre próximo.

El reputado fiscal Paolo Lelo menciona al exgobernante panameño como parte pasiva del delito que se le imputa a Lavítola.

En documentos judiciales en Italia, Martinelli aparece citado mil 475 veces, y en cinco textos más recientes está mencionado otras 252 veces en 189 páginas, y eso únicamente en la parte pública del sumario, mucho más extenso y en parte secreto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código