Análisis

Un ratón arrodilló a México

Temas:

Un policía mira un par de vehículos calcinados durante una batalla librada por las fuerzas de seguridad con hombres fuertemente armados, luego de que un hijo de El Chapo Guzmán fuera capturado. Un policía mira un par de vehículos calcinados durante una batalla librada por las fuerzas de seguridad con hombres fuertemente armados, luego de que un hijo de El Chapo Guzmán fuera capturado.
Un policía mira un par de vehículos calcinados durante una batalla librada por las fuerzas de seguridad con hombres fuertemente armados, luego de que un hijo de El Chapo Guzmán fuera capturado.

El 20 de enero de 2017, el gobierno de México extraditó a Estados Unidos a uno de sus más famosos ciudadanos: Joaquín El Chapo Guzmán. El reconocido jefe del cartel de Sinaloa llegaba a manos de las autoridades estadounidenses, las que consiguieron este año una contundente cadena perpetua contra El Chapo.

Ingenuamente, se pensó que se repetiría con el cartel de Sinaloa, lo que ocurrió con el cartel de Medellín a la muerte de Pablo Escobar, en 1993.

El Chapo dejó 10 hijos, entre los cuales los varones, producto de tres matrimonios distintos, recibieron el apodo de Los Chapitos. De estos, los dos hermanos mayores, Joaquín Guzmán López, de 34 años, y Ovidio Guzmán López, de 29 años, aparentan ser en este momento las cabezas operativas del cartel que dirigió su padre. Ovidio, quien recibe el apodo de El Ratón, está en la lista de la OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, desde 2012. En febrero de este año, fiscales del Departamento de Justicia lo encausaron por tráfico de cocaína, marihuana y metanfetamina. Los fiscales estadounidenses lo pidieron en extradición a México.

Fue precisamente esa orden de extradición la que fue a cumplir un comando especial del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad creado por el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al momento de cerrar esta edición, todavía las autoridades mexicanas no han aclarado completamente los detalles de la operación. Lo conocido por los medios reputables es que a eso de las 3:30 p.m. del jueves 17, el comando especial capturó a El Ratón en Culiacan, capital del Estado de Sinaloa. Una vez detenido, fue llevado a un cuartel, del cual fue liberado presuntamente por el mismo comando que lo detuvo, a las 8:00 p.m. de ese mismo jueves. Esto se dio luego de un enfrentamiento con armamento militar. En este tiroteo iban ganando los seguidores de El Ratón.

En la mañana de ayer, desde el Estado de Oaxaca, un circunspecto López Obrador dijo que: “La decisión se tomó para proteger a los ciudadanos. No se puede apagar el fuego con el fuego”, refiriéndose a la orden que liberó a El Ratón.

La repulsa nacional e internacional señala que México perdió otra vez, y está cada vez más cerca de ser un Estado fallido. Mientra tanto, la familia de Ovidio Guzmán López agradeció publicamente por el “buen trato” que recibió El Ratón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código