CLIMA. INVESTIGACIONES VATICINAN TEMPERATURAS MÁS ALTAS.

Las razones del calor

No es su imaginación. La ola de calor que ha padecido el país y el mundo es parte del cambio climático que cada vez será más palpable.

Temas:

Ciclistas mitigan el calor en las fuentes de la cinta costera. Se vaticina que las temperaturas altas continuarán. Ciclistas mitigan el calor en las fuentes de la cinta costera. Se vaticina que las temperaturas altas continuarán.
Ciclistas mitigan el calor en las fuentes de la cinta costera. Se vaticina que las temperaturas altas continuarán.

Tuvieron que llegar por fin las primeras lluvias del pasado mes de mayo para que las noches sofocantes y los días de soles agobiantes dieran una tregua.

Sin embargo, pese a las tormentas que han azotado la capital y el país, las altas temperaturas se siguen sintiendo en algunas horas y días.

No ha sido solo Panamá ni América Latina las que han sufrido el calor sofocante. En India, más de 2 mil personas murieron debido a la canícula inclemente que paralizó la vida laboral y estudiantil en vastos estados del sur de ese país.

En Europa, España reportó haber sufrido el mes de mayo más caliente en medio siglo.

Un estudio reciente, preparado por científicos de India y Estados Unidos, señala que las ciudades alrededor del mundo serán propensas a sufrir más olas de calor en el futuro, lo cual llevaría a la necesidad de regular el planeamiento y el enfriamiento urbano.

Todo esto, fruto del cambio climático que aún algunos se empeñan en desconocer.

TEMPERATURA

Especialistas de la Gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) advirtieron a medios locales a finales de abril que Panamá se podría seguir calentando durante los siguientes meses.

Abril y septiembre, dijeron expertos, son dos de los meses más calurosos del año, aunque las lluvias podían aliviar un poco la sensación de calor.

Entre tanto, en el XLVI Foro del Clima de América Central, que tuvo lugar entre el 15 y 16 de abril pasados en Managua, Nicaragua, los vaticinios no fueron alentadores.

Este fue un foro organizado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

En lo atinente a Panamá, se concluyó allí que “se esperaría que en el mes de julio se presente el veranillo de San Juan con una característica acentuada”.

Sobre la temperatura se señaló en el informe del encuentro que “se espera que la misma se presente por arriba de lo normal, asociado con el calentamiento en el océano, esta condición unida a la alta humedad propia de la temporada puede crear la sensación de mayor calor”.

El informe también destacó que dado que se esperaba un incremento en el viento en los meses de mayo y junio, se pueden producir fuertes oleajes en las costas del Caribe occidental de Panamá, como en efecto ya ha ocurrido.

RAZONES

Entre las razones enunciadas para este escenario se enumeró que, en lo regional, las temperaturas superficiales en el océano Pacífico ecuatorial se han mantenido por arriba de lo normal desde octubre de 2014.

Y también que dichas altas temperaturas, según la mayoría de modelos de predicción, se mantendrían cálidas buena parte del año por arriba de lo habitual dentro del llamado fenómeno de El Niño.

“Debido al calentamiento en el Pacífico ecuatorial, la canícula se extenderá y será de mayor intensidad”, apunta el informe del encuentro centroamericano, entre sus consideraciones.

CIUDADES CALIENTES

Otro de los factores a considerar es cómo se construyen y crecen las ciudades actuales. La capital panameña se ha caracterizado en los últimos años por las construcciones verticales y densas, lo que podría tener un efecto en la percepción del clima, tal como afirman expertos que participaron en un estudio reciente.

Vimal Mishra, ingeniero del Instituto Indio de Tecnología de Gandhinagar, y Diane Archer, investigadora del Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo, publicaron un estudio el año pasado que encontró que entre 1973 y 2012 se presentó un aumento significativo en el número de olas de calor que afectó a 217 áreas urbanas analizadas alrededor del mundo.

Casi dos tercios de las ciudades estudiadas experimentaron aumentos significativos en “noches de calor extremo”, tan cálidas como la temperatura mínima diurna.

“La concentración de edificios captura más calor durante el día y lo libera más lentamente durante la noche que la cobertura natural del suelo”, indica la investigadora.

Reservas de hielo retroceden

Entre los territorios cubiertos de hielo que existen en el mundo, principalmente en las regiones polares, hay dos masas que destacan por su extensión: la Antártida y Groenlandia. Ubicadas en las antípodas, ambos territorios están perdiendo cada vez más de forma acelerada sus gruesas cubiertas de hielo, lo que podría traer graves efectos para el mundo entero, sobre todo para las zonas costeras. A comienzos de año se divulgó que científicos británicos de la universidad de Leeds señalaron que la capa de hielo de Groenlandia podría derretirse más rápidamente de lo que se pensaba, teniendo efectos sobre el crecimiento del nivel del mar. En tanto, científicos de la Universidad de Texas, mostraron preocupación por el hallazgo de corrientes de agua caliente dentro del glaciar Totten, uno de los más grandes de la Antártida y que si se derrite podría aumentar el nivel del mar en unos tres metros y medio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código