FONDOS PÚBLICOS

Se reactivan las planillas personales de los diputados

Temas:

Número de empleados Número de empleados
Número de empleados

Una larga travesía han recorrido los colaboradores personales de los diputados durante el último año. Las planillas en las que estaban registrados sus salarios fueron suspendidas dos veces, debido a irregularidades halladas por personal de la Contraloría General.

La última fue la 002, antes conocida como 080. Las suspensiones, anunciadas en conferencias de prensa, parecen haber generado cambios de forma, mas no de fondo. En ambas ocasiones, una mayoría de funcionarios fue reincorporada en cuestión de semanas y hasta días.

La planilla 002 fue suspendida por la Contraloría General de la República el 27 de diciembre pasado. Una semana después, el 3 de enero de este año, buena parte de los empleados reapareció en la lista de colaboradores de la Asamblea Nacional.

De mil 447, al menos 704 habrían regresado a sus labores o, al menos, vuelto a cobrar en la Asamblea.

El listado no indica a qué diputado está asignado cada uno de ellos, información que sí estaba disponible en noviembre pasado, cuando la Contraloría publicó el personal junto al diputado para el que laboraba. Al suspenderse la partida, los datos desaparecieron.

Planillas de la Asamblea Nacional: diferentes partidas, mismos nombres

El personal de confianza de los diputados de la Asamblea Nacional, que había sido suspendido por el contralor Federico Humbert, reapareció en la planilla general de la institución.

La planilla 002, antes conocida como planilla 080, fue suspendida en diciembre de 2018, luego de que supuestamente no se le permitiera a la Contraloría General de la República hacer “una revisión concomitante” para asegurar que el personal estuviera laborando.

La planilla fue publicada en el sitio web de la Contraloría a finales de noviembre, y entonces se incluyó por primera vez para qué diputado trabajaba cada colaborador.

Sin embargo, el documento fue eliminado de dicha página cuando el contralor anunció su suspensión.

Ahora, un cruce de datos entre el nodo de transparencia de la Contraloría y el documento de la planilla 002 borrado por esa entidad demuestra que parte del personal nuevamente trabaja en la institución, aunque se omite bajo qué planilla y no aparece a qué diputado está asignado cada trabajador.

Antes de ser cancelada, la planilla contenía mil 447 colaboradores. Actualmente, 704 de estos laboran en el palacio legislativo, según los datos del sitio web. Mensualmente, esto representa un gasto de $763 mil.

La historia se repite

No es la primera vez que se da una reactivación silenciosa de una planilla legislativa.

En junio de 2018, el contralor suspendió, en medio de auditorías, la planilla 080, que tenía al personal de confianza de cada diputado.

Humbert enumeró cantidades de irregularidades que encontró en la 080: “botellas”; una sola familia que recibió 151 cheques por $146 mil; personal que supuestamente trabajó en Carnaval y Semana Santa, y en días del año que no existen, como 29, 30 y 31 de febrero.

Este diario pudo comprobar que buena parte del personal había sido recontratado un mes después de la suspensión, aunque no se había hecho ningún anuncio al respecto.

Se descubrió que la planilla 080 había mutado a la planilla 002, y la Contraloría se comprometió a publicarla de manera detallada a finales de ese mismo mes. Efectivamente, se hizo la publicación, pero no duró mucho, pues en diciembre nuevamente fue suspendida.

Este medio intentó contactar a la Contraloría para obtener una versión sobre las contrataciones, pero hasta la hora de cierre no hubo respuesta.

Personal de los diputados

Planilla 080
Suspendida el 5 de junio de 2018.


Planilla 002
Suspendida el 27 de diciembre de 2018.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Sep 2019

Primer premio

8 0 2 8

AADD

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2231

3er premio

2924

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código