SISTEMA DE SALUD

La realidad de la falta de medicamentos en la CSS

Los asegurados expresaron su malestar porque no tienen garantía de que las medicinas estarán a su disposición cada vez que las requieran.

Temas:

Déficit. Déficit.
Déficit. LA PRENSA

La Caja de Seguro Social comenzó a abastecer de medicinas a los pacientes con enfermedades críticas, crónicas y degenerativas; sin embargo, todavía hay algunos enfermos que esperan por fármacos.

Uno de los grupos mas afectados es el de pacientes con cáncer en la sangre, a quienes todavía les faltan 8 de las 23 medicinas que requieren para sus tratamientos. Precisamente, esta escasez llevó a los médicos de hematología de esa entidad a un paro de labores el pasado mes de septiembre.

RECELO ENTRE PACIENTES PESE A LLEGADA DE MEDICINAS

La población asegurada que padece enfermedades críticas, crónicas y degenerativas comenzó a recibir los medicamentos que controlan sus padecimientos, pero también denuncia que algunos de estos productos todavía no les llegan.

Los testimonios de pacientes y sus familiares dan cuenta del problema. Incluso temen que autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) no puedan garantizarles el suministro oportuno y continuo de los medicamentos y vuelvan a “la angustia” de estar sin tratamiento.

Esta experiencia la vivió en carne propia Litza Muñoz con su madre Noris de Muñoz, quien padece de leucemia meloide crónica. En ese sentido, la paciente solo recibió tres meses de tratamiento, antes de que el medicamento que le recetaron, nilotinib, desapareciera de las farmacias de la CSS.

Muñoz contó que su madre retomó el tratamiento el pasado 29 de septiembre.

A su vez, subrayó que la entrega de la medicina es un “alivio”, porque los exámenes de laboratorio que le practicaban a su progenitora mostraban alteraciones de la enfermedad, por falta de los fármacos que necesitaba.

Las organizaciones que representan a los asegurados señalan que los medicamentos en las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS) se agotan con frecuencia. Expandir Imagen
Las organizaciones que representan a los asegurados señalan que los medicamentos en las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS) se agotan con frecuencia. LA PRENSA/Archivo

LA REALIDAD ACTUAL

El director ejecutivo de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas que viven con VIH/Sida (Probidsida), Orlando Quintero, indicó que llegaron cuatro de las cinco medicinas que hacían falta para el tratamiento de la triple terapia: kaletra, atripla, ritonavir y raltegravir.

Sin embargo, manifestó que todavía esperan el abastecimiento de convivir, otra de las medicinas utilizadas para controlar el aumento del virus de inmunodeficiencia humana en la sangre.

Quintero expresó que a pesar de que actualmente cuentan con los productos, los llena de aprensión pensar que las compras puedan caer en vigencia expirada por el cierre del periodo fiscal el próximo 31 de diciembre.

Además, el director de Probidsida explicó que si esto ocurre volverán a vivir el vía crucis de no tener medicinas, que experimentaron en los dos últimos años.

Por su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Familiares de Pacientes con Enfermedades Mentales, Plinio Cerrud, dijo que aunque tienen algunos medicamentos como la flufenazina decanoato, utilizada en el control de la esquizofrenia, no llegó en la cantidad suficiente.

De hecho, manifestó que de este medicamento, el cual comenzó a escasear hace dos años, recibieron 119 inyecciones para la población de pacientes de todo el país, cuando solo en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS las retiran unos 60 pacientes y 60 son enviadas a San Miguelito.

El activista agregó que pese a que les dieron respuesta de abastecimiento de varios medicamentos que también estaban escasos en la CSS, hasta ahora no resuelven la falta de reactivos para los exámenes de sangre.

OTROS CASOS

La presidenta de la Asociación de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, Faustina Díaz, explicó que en lo que respecta a ellos, no les llegaron todos los fármacos.

Por ejemplo, se conoció que falta en las farmacias de la CSS el bortezomib y la talidomida, que se utiliza para el tratamiento del mieloma múltiple (cáncer de la médula ósea); además de otras medicinas para tratar otro tipo de cáncer como: azacitidina, danazol, granisetrón, cladribine y la heparina de bajo peso para evitar la coagulación de la sangre.

Sobre este tema, el director nacional de Planificación de la CSS, Sergio Alemán, explicó que comenzaron a refrendar las primeras órdenes de compra de la licitación 02-2017, por 240 millones de dólares, con la cual se espera abastecer de medicamentos a la institución por los próximos tres años.

Alemán indicó que la mesa de trabajo que conformaron con el apoyo de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Salud fue productiva, provechosa y se mantiene trabajando.

El funcionario puntualizó que han recibido muchos medicamentos, los cuales ya están a disposición de los pacientes y están haciendo los pedidos antes de que cierre el año fiscal, a fin de evitar un desabastecimiento a futuro en la entidad.

Por último, el director de Planificación argumentó que además de la licitación de este año están expidiendo órdenes de compra de los actos públicos que llevaron a cabo dentro de la entidad durante el pasado año 2015 y que sufrieron atrasos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código