impugnaciOnes

TE rechaza recursos de CD

Con la negación de los recursos de impugnación impulsados por el partido Cambio Democrático, la Asamblea Nacional completará los 71 diputados.

Temas:

El Tribunal Electoral (TE) rechazó ayer los tres recursos de reconsideración presentados por los candidatos del partido Cambio Democrático (CD).

Los candidatos pretendían que el TE replanteara su decisión de rechazar las impugnaciones en tres circuitos electorales con relación a los resultados de las elecciones parciales del 21 de diciembre de 2014.

El fallo que objeta de plano los recursos fue enviado en la tarde de ayer a la Secretaría General de la entidad para que notifique a los abogados de CD, explicó el magistrado Eduardo Valdés Escoffery. Los magistrados coincidieron en que no hay elementos nuevos para cambiar la decisión.

Abogados de CD han dicho que si sufrían otro revés en el TE, como en efecto ha ocurrido, echarían mano de una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, entidad que en otras ocasiones ha planteado que temas como estos corresponden al TE.

En diciembre pasado, el candidato de CD Manolo Ruiz impugnó la elección de la perredista Athenas Athanasiadis, en el circuito 4–5 (Boquete, Dolega y Gualaca). También Ana Giselle Rosas de Vallarino refutó la proclamación de Jorge Alberto Rosas en el circuito 4–6 (San Félix, San Lorenzo, Remedios y Tolé). Mientras que Porfirio Ellis, de CD, impugnó los resultados del circuito 9–1, en Santiago de Veraguas, en donde ganó el panameñista Carlos Santana.

Fuentes del TE dijeron, sin precisar fecha, que la próxima semana se entregarán las credenciales a los nuevos diputados para completar los 71 miembros de la Asamblea Nacional.

Una vez concluido el período de impugnaciones, el TE tiene que decretar el cierre del proceso electoral, iniciado el 4 de diciembre de 2013. Deben transcurrir tres meses del cierre del proceso para que los candidatos pierdan el fuero penal y laboral del que gozan por ley. Mientras tanto, el levantamiento del fuero lo hace el TE.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código