´Código electoral´

TE rechaza reformas que no hayan pasado por CNRE

Magistrados del TE piden bajar el proyecto a primer debate, porque el aprobado en segundo debate ha sido despojado de los temas que consolidan la democracia.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cphZ16.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cphZ16.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cphZ16.jpg

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) expresaron ayer su rechazo a cualquier reforma al Código Electoral que no haya pasado por el debate en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) y manifestaron su solidaridad con la petición de la mayoría de los miembros de este foro para que el proyecto sea devuelto a primer debate en la Asamblea Nacional.

En una carta remitida ayer al presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, los magistrados Gerardo Solís, Eduardo Valdés Escofferry y Erasmo Pinilla señalan que el proyecto que está en segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional, “ha sido despojado de las más importantes reformas que permitirían al país seguir consolidando nuestra democracia”.

Durante el segundo debate al proyecto de reformas electorales en septiembre pasado, los diputados eliminaron varios artículos propuestos por la CNRE (Ver tabla).

De acuerdo con los magistrados, su respaldo a que se baje el proyecto a primer debate busca que el TE pueda propiciar un consenso con todos los sectores interesados, como resultado de las recientes reuniones celebradas con los partidos políticos, en las que sus directivos han respaldado la necesidad de rescatar los temas esenciales del proyecto.

“La reforma electoral será un nuevo avance ciudadano con el respaldo que aporte la honorable Asamblea Nacional a los imperativos categóricos de ofrecer más participación, más transparencia y fortalecimiento a las instituciones democráticas”, señalaron los magistrados en la carta.

Recordaron a Aparicio que cada cinco años el TE ha cumplido con presentar un proyecto para actualizar las reformas electorales debidamente consultadas con los partidos políticos y la sociedad civil, lo que ha permitido un proceso de reforma electoral que es un ejemplo para todo el continente y en “consecuencia rechazamos toda reforma a la normativa electoral que no haya pasado por la CNRE”.

Los magistrados señalaron que es “indispensable” que las reformas sean aprobadas en la próxima legislatura de enero a abril de 2012, debido a que el plan general de elecciones de 2014 es puesto en marcha por el TE a partir de mayo de 2012, tal como lo ha venido haciendo de manera planificada dos años antes de cada elección general.

Aval del pleno

El presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, a la carta enviada por los magistrados del TE, respondió que en lo personal no tiene ningún inconveniente en que el proyecto sea devuelto a primer debate, no obstante, enfatizó que la decisión final la tienen que tomar todos los diputados, que deberán decidir en una votación en el pleno si acogen o rechazan esa moción.

Aparicio se mostró de acuerdo con que se retomen algunos artículos de transparencia para el proceso electoral, los cuales fueron consensuados en la CNRE y posteriormente eliminados en el pleno durante el segundo debate.

El diputado dijo que se hace necesario buscar los consensos adecuados en torno a estas reformas y evitar mayores traumas en un tema tan importante.

Esperan respuesta

Giulia De Sanctis, del Centro de Incidencia Democrática (Cidem), mostró su complacencia de que los magistrados del TE, al igual que el Foro pro Reformas Electorales, hayan realizado esta petición a la Asamblea Nacional de bajar el proyecto de reformas electorales a primer debate.

“Espero que los diputados tomen en serio la petición de los magistrados y de la sociedad civil, y que tomen conciencia de la necesidad de aprobar unas reformas modernas. Sería una muestra de querer respetar la voluntad de un sector de la población que ha trabajado seriamente. Sería una señal de que responden a los intereses nacionales y que están comprometidos con que Panamá sea un país más democrático”, dijo De Sanctis.

Manifestó que el foro forma parte de CNRE y, como tal, hay que trabajar de manera conjunta para que se logre el objetivo y se aprueben temas que promuevan una mayor competencia electoral, más equitativa y transparente.

expectativa

Tras concluir con las consultas a los partidos políticos constituidos, los magistrados del TE están a la espera de que el mandatario, Ricardo Martinelli, confirme la fecha y hora de la convocatoria que hizo a los presidentes de los partidos políticos para una reunión con el fin de lograr consensos sobre el futuro de las reformas electorales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código