Ruta 2019

Tribunal Electoral reconoce quejas y anuncia que agilizará la validación de firmas

Funcionarios del TE laborarán 24 horas, en turnos rotativos, y se permitirá que los aspirantes designen personal de confianza para que participe en el proceso de validación.

Temas:

El 5 de enero de 2019 culmina el período de recolección de firmas. El 5 de enero de 2019 culmina el período de recolección de firmas.
El 5 de enero de 2019 culmina el período de recolección de firmas. Archivo

El Tribunal Electoral (TE) anunció que “reconoce las inquietudes y observaciones” expresadas por algunos aspirantes a la candidatura presidencial por la libre postulación con relación a la demora en el proceso de validación de firmas de respaldo a sus postulaciones.

Ante las críticas, el TE anunció que su personal trabajará “las 24 horas”, en turnos rotativos de lunes a domingo, “para hacer más expedito el proceso de validación de firmas, de manera tal que vaya cónsono con la presentación de libros que cada precandidato entrega a la institución”.

La entidad explicó que se aceptará la sugerencia de algunos precandidatos de asignar a personas de su confianza para que trabajen a la par de los funcionarios para acelerar el proceso de validación de firmas.

Según el más reciente informe estadístico de los precandidatos presidenciales independientes, divulgado por el TE el pasado jueves (8 de noviembre), hay 81 mil 86 firmas pendientes de validación. De ese total, 31 mil 533 corresponden al precandidato Marco Ameglio; 20 mil 882 a Ana Matilde Gómez, y 18 mil 333 a Ricardo Lombana. El resto se distribuye entre otros 12 aspirantes.

Las quejas de los precandidatos han sido constantes. En julio pasado, Gómez dijo que observó irregularidades e ineficiencias en el proceso. Lombana advirtió que la información publicada por el TE “no refleja realmente las firmas que ha presentado formalmente”.

Las críticas más fuertes proceden del abogado Miguel Antonio Bernal y del exdirectivo de la Autoridad del Canal de Panamá Marco Ameglio.

Bernal denunció que hay un “genocidio de firmas” por parte de los magistrados del TE, mientras que Ameglio sostuvo que hay “manipulación de cifras de firmas” por parte del TE, lo cual considera que ha dificultado su candidatura.

Según el calendario electoral, el 5 de enero de 2019 es el último día para la recolección de firmas por los precandidatos de libre postulación.

El TE reconocerá como candidatos presidenciales a los tres que logren la mayor cantidad de firmas. Desde septiembre de 2017 reposa en la Corte Suprema de Justicia una demanda que pide eliminar esta limitación. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código