Entrevista

‘Las redes sociales deben ser intocables, para los ciudadanos’

Tras obtener la Copa Nacional de Debate 2018, los estudiantes del Instituto Atenea, de la provincia de Panamá, conversaron sobre su visión de la política.

Temas:

La profesora Isabel de León junto a los jóvenes Giza Pavone, Oscar Prado y Heleni Manolas, ganadores de la Copa Nacional de Debate. Alexander Arosemena - La profesora Isabel de León junto a los jóvenes Giza Pavone, Oscar Prado y Heleni Manolas, ganadores de la Copa Nacional de Debate. Alexander Arosemena -
La profesora Isabel de León junto a los jóvenes Giza Pavone, Oscar Prado y Heleni Manolas, ganadores de la Copa Nacional de Debate. Alexander Arosemena -

Como jóvenes y ciudadanos, Giza Pavone, Heleni Manolas y Óscar Prado quieren que su voz sea escuchada.

Los estudiantes, de 16 años de edad, obtuvieron el pasado fin de semana la Copa Nacional de Debate (CND), en un evento donde el tema central fue la campaña electoral 2019.

Dos de ustedes participaron en la edición 2017. ¿Qué aprendieron de esa experiencia?

Giza Pavone (GP): Nos dimos cuenta de muchos fallos de preparación que cometimos el año pasado. Este año nos preparamos mucho más, no solo en técnicas de debate, sino en conocimientos del tema.

El formato de la Copa Nacional de Debate los obliga, en ocasiones, a defender una idea con la que no están de acuerdo. ¿Cómo manejan esa situación?

GP: Sí, nos tocó. Tuvimos esta moción sobre las redes sociales y si deberían regularse o no. Yo soy de las que piensa que las redes sociales deben ser intocables para los ciudadanos, para que se expresen de la manera que quieran y no que un gobierno las controle. En el CND nos tocó la posición a favor. Más allá de ser difícil, siento que te ayuda mucho a entender la posición de la otra persona.

Uno de los señalamientos que hacían en la CND era que los ciudadanos son víctimas del clientelismo. ¿Por qué lo consideran así?

Oscar Prado (OP): En ese caso defendemos que el ciudadano a pesar de que esté aceptando el clientelismo, no lo hace con la intención de hacerle daño a la política del país, sino que realmente no está consciente de que este clientelismo es malo. Los ciudadanos aceptan estos regalos pensando que es el Estado garantizándoles ciertos beneficios a ellos. Son los políticos los que se aprovechan engañándolos para obtener el voto.

Finalistas de la Copa Nacional de Debate. Alexander Arosemena - Expandir Imagen
Finalistas de la Copa Nacional de Debate. Alexander Arosemena - LP

¿Cuál ha sido hasta ahora su impresión sobre la campaña de los distintos precandidatos del proceso electoral 2019?

OP: Estoy decepcionado de sentirme cada vez más alejado de lo que deseo ver reflejado en el país. Encuentro cada vez más escándalos de corrupción, candidatos con planillas extrañas y sospechas sobre lo que estarán haciendo. No necesariamente voy a encontrar un candidato que defiende sus propuestas como tales, sino que voy a encontrarlos tratando de sacar lo peor de otros para de esa manera ellos ganar la ventaja.

¿Qué esperan ustedes de un candidato?

Heleni Manolas (HM): Lo primero que espero es que sean totalmente transparentes. Si van a introducirse en este mundo de la política, que sea algo bonito. Han agarrado algo que puede ser tan bueno y lo han convertido en algo corrupto, sucio y [con lo] que los panameños no nos vemos identificados.

GP: Muchas de las propuestas que vemos de los precandidatos a diputados y presidente son cosas que probablemente no vayan a lograr, y ellos están conscientes de ello. Aun así, las presentan al pueblo para que vote por ellos.

Enfoquen sus campañas políticas en solucionar problemas que se puedan resolver. Propuestas contundentes para que los ciudadanos podamos evaluar si esta persona está realmente clara de qué es lo que se tiene que hacer en el país.

¿Cuál debe ser el rol de los jóvenes en esta campaña?

HM: No deberíamos pensar que como somos chicos o jóvenes no tenemos una voz. Tenemos que hacer que nos escuchen, que nuestras opiniones sean tomadas en cuenta y que realmente nadie nos pase por encima solamente por ser mayores [tener más edad] que nosotros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código