presupuesto 2013

Se reduce el renglón de inversiones del Meduca

Padres de familia, educadores y la sociedad civil consideran que Meduca debió contar con más fondos para mejorar las escuelas.

El Ministerio de Educación (Meduca) tendrá para el próximo año fiscal 2013 menos recursos en el renglón de inversiones que los que tenía para la vigencia fiscal 2012. La diferencia es notoria: 87 millones 258 mil 300 dólares.

En ese sentido, la Gaceta Oficial del 18 de octubre de 2012 que estableció el presupuesto general del Estado para el año 2013 detalla que al Meduca le aprobaron un presupuesto de mil 471 millones 7 mil 467 dólares.

De ese total, para el renglón de inversiones el Meduca destinará 316 millones 438 mil dólares, mientras que a funcionamiento se destinarán mil 154 millones 569 mil 467 dólares.

En el presupuesto de 2012 el Meduca asignó a inversiones 403 millones 696 mil 300 dólares y a funcionamiento mil 58 millones 313 mil 916 dólares.

Esa baja en el renglón de inversiones se da a pesar de que el presupuesto general del Meduca para el próximo año es mayor al aprobado para 2012. En otras palabras, se aumentó el gasto de funcionamiento y se redujo la inversión para 2013.

De los nueve programas que maneja el Meduca, en el renglón de inversiones siete tendrán menos recursos si se compara con 2012 (ver tabla). Entre los programas que manejarán menos fondos el próximo año están el mantenimiento de los centros educativos, la construcción y rehabilitación de escuelas, equipo para centros educativos, desarrollo educativo y educación básica, fortalecimiento de la tecnología educativa, entre otros.

A los programas de nutrición escolar y el mantenimiento, equipamiento y construcción de nuevos centros educativos se les otorgó más recursos.

FONDOS SON SUFICIENTES

Según la directora Nacional de Finanzas del Meduca, Eva Muñoz, en el presupuesto del próximo año no habrá recortes significativos, ya que si se compara con el de 2012 las cifras a invertir no variarán mucho.

De acuerdo con Muñoz, en el Meduca, antes de que se aprobara el presupuesto 2013 se contaba con un plan de trabajo y planes alternativos en caso de recortes.

La directora de Finanzas del Meduca asegura que “ en nada se han visto seriamente afectados”.

Sin embargo, la funcionaria reconoce que “unos que otros programas suben y bajan (sus fondos)”, pero no perjudicará la ejecución de los mismos.

Por ejemplo, en el tema de mantenimiento de centros educativos, para el próximo año se invertirá 1 millón 38 mil 300 dólares, cuando este año fue de 1 millón 510 mil dólares.

DUDAS PRESUPUESTARIAS

Para la presidenta de la Confederación de Padres de Familia, Aixa Gómez, la noticia de que habrá menos fondos para el mantenimiento de los centros escolares es inquietante.

“Justamente estamos coordinando con las asociaciones de padres de familia y las regionales educativas para darles mantenimiento a los planteles y que no se deterioren en el período de vacaciones”, explicó Gómez.

La dirigente de los padres de familia advirtió que hay un precedente con la escuela El Japón, donde falleció una alumna, precisamente por la falta de mantenimiento.

“Nosotros no queremos que esto se repita, por lo que estaremos exhortando y reuniéndonos con los padres de familia para que estén atentos al mantenimiento de las escuelas en las que estudian sus hijos”, resaltó.

En tanto, el representante del Frente Nacional de Educadores Independientes, Luis López, cuestiona que el renglón de inversiones del Meduca se haya reducido.

Según López, es hasta contradictorio ya que el prepuesto del próximo año es “altísimo comparado con otros años”, por lo que debería haber más recursos para atender las prioridades de las escuelas oficiales.

López denunció que en el país hay unos mil centros educativos que no tienen luz eléctrica y otras todavía tienen servicios de letrina.

“Hay más recursos y la mora para mejorar las escuelas continúa”, señaló el dirigente magisterial.

Otro aspecto que le preocupa es que se destinen más fondos a funcionamiento, dando prioridad a la contratación de más personal en un año “preelectoral”.

Por su parte, Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, considera que el presupuesto en educación debe ser un tema de prioridad.

“No resulta muy coherente un nuevo ajuste a los miembros de los estamentos de seguridad, el aumento del presupuesto de los carnavales capitalinos y de las partidas discrecionales del Presidente, y que se esté haciendo un recorte [al presupuesto] del Meduca”.

Los proyectos de este ministerio deberían ser una prioridad como política de Estado, resaltó el dirigente cívico.

Del presupuesto 2013 del Meduca, el 70% se destina al pago de planillas, gastos de agua, luz eléctrica, internet, entre otros, mientras que el resto se orienta al renglón de inversiones.

En la planilla del Meduca hay 55 mil funcionarios, entre administrativos y docentes, nombrados en todo el territorio nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código