cierre de campaña de juan carlos navarro

´No a la reelección, sí a la libertad´

El candidato presidencial del PRD dijo que el 4 de mayo los electores tienen dos caminos: el de la imposición o el de la democracia y la libertad.

Temas:

El abanderado presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, utilizó una enorme tarima que se instaló en la cinta costera y en su discurso apeló al voto de los independientes, el de sus adversarios y el de la juventud para lograr ‘el empujón’ y ganar las elecciones del 4 de mayo. Panama Aerial Media/Especial para La Prensa. El abanderado presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, utilizó una enorme tarima que se instaló en la cinta costera y en su discurso apeló al voto de los independientes, el de sus adversarios y el de la juventud para lograr ‘el empujón’ y ganar las elecciones del 4 de mayo. Panama Aerial Media/Especial para La Prensa.
El abanderado presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, utilizó una enorme tarima que se instaló en la cinta costera y en su discurso apeló al voto de los independientes, el de sus adversarios y el de la juventud para lograr ‘el empujón’ y ganar las elecciones del 4 de mayo. Panama Aerial Media/Especial para La Prensa.

Una hora antes de que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, se dirigiera al público en su cierre de campaña en la cinta costera, el reguesero Mister Saik animaba a los presentes alternando canciones con peticiones políticas.

“Mami tu estás buena, ponte de espalda, agáchate un poquito y sacude esas nalgas. Bellaca, quiero que te muevas como en la barraca. Saca la racataca que tú llevas por dentro... Gancho al uno”, cantaba ante un entusiasmado público que agitaba banderas del partido.

Las miles de personas que asistieron al evento comenzaron a llegar a eso de las 2:00 p.m. a bordo de decenas de autobuses tipo diablo rojo o en colegiales.

Cada uno de estos vehícu-los estaba adornado con afiches de los diversos candidatos a los mil 648 puestos de elección popular que se disputarán el 4 de mayo.

En las inmediaciones de la avenida Balboa también se apostaron dos camiones sin rótulo, desde donde fueron descargadas cientos de raciones de comida de una conocida cadena asiática de restaurantes de la ciudad.

El ambiente de fiesta, similar al que se vive en Carnaval, fue complementado por vendedores ambulantes de empanadas, manzanas caramelizadas, perros calientes, agua e incluso mojitos.

Las mujeres fueron mayoría en esta ocasión. Incluso varias de ellas se tatuaron las iniciales de Navarro en diferentes partes del cuerpo.

“¿Quieren yeyesada o quieren demencia?”, preguntaba Mister Saiko al público antes de comenzar a cantar Toy, una de las canciones juveniles que la campaña navarrista difundió en los carnavales.

Justo en ese momento, dentro del público los organizadores repartieron miles de pequeñas banderas de Panamá para que fuesen agitadas al ritmo de la canción.

No habían pasado ni cinco minutos cuando los delegados electorales pidieron a los organizadores del cierre que dejaran de utilizar la bandera nacional, ya que el uso de símbolos patrios en actos políticos está prohibido.

Paralelamente, hasta cuatro helicópteros y tres drones con cámaras filmaban todo el ambiente que era animado por varios locutores radiales, entre ellos el Dj Cucaracha (Carlos Rivera), quien está postulado como suplente a diputado en el circuito 8-6 (San Miguelito).

Tarima de lujo

La mayoría de los candidatos a elección popular y las autoridades del partido se sentaron en una gigantesca tarima ubicada a pocos metros del Mercado del Marisco.

La tribuna contó con tres pantallas y un podio con micrófonos colocados a 15 metros de altura, lo que permitió a Navarro más tarde ofrecer su discurso desde el punto más alto de la tarima.

REPASO DE PROMESAS

Eran pasadas las 6:00 p.m. cuando el candidato a la alcaldía de Panamá José Luis Fábrega tomó el micrófono para pedir el voto para Navarro.

Segundos más tarde, dos intérpretes de señas se hicieron a un lado de la tarima para traducir a varios sordomudos presentes los discursos de los candidatos a Presidente y Vicepresidente.

A las 6:15 p.m,, Gerardo Solís, el candidato a vicepresidente tomó la palabra. En un discurso leído de unas hojas de papel, agradeció al PRD por incorporar a independientes a la campaña.

En su intervención de siete minutos, el exfiscal electoral habló del “liderazgo y experiencia” de Navarro, para quien pidió el voto.

A las 6:23 p.m. los animadores pidieron aplausos para “el próximo Presidente de la República”. Vestido con camiseta azul, que en psicología del color significa simpatía, armonía y fidelidad, Navarro comenzó a leer su discurso, tan enérgicamente, que cinco minutos más tarde estaba bañado en sudor.

“Este es el preludio de la victoria. De aquí vamos a la Presidencia”, comenzaba el exalcalde de la ciudad de Panamá (1999-2009).

“El próximo domingo no es una elección cualquiera, sino la más importante de este siglo”, dijo. Agregó que hay dos caminos a tomar: “ la imposición y el retraso que es el camino de ellos o la libertad y la democracia que es nuestro camino”.

“No a la reelección y sí a la libertad”, exclamó el candidato al pedir a los electores que no permitan al actual gobierno perpetuarse en el poder.

Navarro prometió que terminará la ampliación del Canal y que no aumentará los impuestos.

“Yo sí voy a conversar con indígenas, sindicalistas y maestros”, prosiguió el perredista, puntualizando que aumentará el salario de los educadores sin exigirles ninguna condición.

“No habrá perdigones ni persecuciones de indígenas”, agregó y reiteró su promesa de crear el ministerio de los pueblos originarios.

También prometió bajar el costo de la canasta básica “acabando con el monopolio del supermercado”.

En cuanto a seguridad ratificó que reformará las leyes para que los menores que cometan asesinatos sean juzgados como adultos.

“Creemos en la gente y no en los negocios”, dijo el candidato entre el aplauso de los presentes.

Al hablarles a los servidores públicos, les prometió que respetará su antigüedad y profesionalismo. Además, el escalafón de la fuerza pública.

“Sé que los han humillado y les han pedido hacer listas. Sáquense el clavo y voten por el PRD”, añadió.

A los habitantes de sectores populares les pidió aceptar las dádivas que por estos días los políticos oficialistas reparten.

“Coge todo lo que te dé CD (Cambio Democrático) y vota por el PRD”, continuó.

Inmediatamente después, abordó el tema de la justicia. En solo ocho días empezaremos juntos a construir el nuevo Panamá... se acaba el secuestro de nuestra justicia, se acaban las amenazas a la libertad de expresión”, destacó.

Aseguró que nombrará a profesionales “independientes y autónomos” en la Corte Suprema, en la Contraloría y en la Procuradoría.

Además, señaló que llamará a una asamblea nacional constituyente paralela para que cree una nueva Constitución.

En referencia a este gobierno, señaló que ordenará auditorías forenses a las megaobras construidas durante la actual administración.

A los jubilados les prometió aumentar la pensión para que la persona que menos dinero gane, devengue el equivalente al salario mínimo.

Mientras que en materia ambiental, propuso crear un nuevo ministerio del ambiente, y a los estudiantes universitarios les ofreció 10 mil becas.

Un voto más

En la recta final de su discurso, el perredista pidió a sus simpatizantes salir a votar el 4 de mayo a las 7:00 a.m. y regresar a los centros electorales a las 4:00 p.m. para cuidar los votos.

“Cuiden su voto. Que no nos roben el mandado. Para mí, tu comida, tu seguridad y tu salud son más importantes que el cemento”, agregó.

“Dialogar y conversar es el deber de todo gobernante” concluyó el perredista ondeando una bandera de Panamá y fundiéndose en un abrazo con su familia y su compañero Solís.

Cuando aún Navarro seguía saludando a sus allegados, comenzó un acto de pirotecnia y a sonar la canción Patria, del exministro de Turismo Rubén Blades.

Minutos más tarde, Daddy Yankee apareció en escena. Y el PRD bailó hasta pasadas las 9:00 p.m. en la cinta costera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código