´La reelección es como un veneno´ dice Luis A. Lacalle

El expresidente uruguayo, con 50 años de militancia política, recordó que si bien la democracia no es el modelo perfecto, es el menos malo.
Luis Alberto Lacalle LA PRENSA/Ana Cerrud. Luis Alberto Lacalle LA PRENSA/Ana Cerrud.
Luis Alberto Lacalle LA PRENSA/Ana Cerrud.

La democracia se alimenta del compromiso “uno a uno” del elector que “solo y libre” se enfrenta a las urnas. No hay otra fórmula ni otra recomendación, aseguró el expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle, de

visita en Panamá, donde ya está en marcha la contienda que cada cinco años renueva los administradores de los poderes del Estado y se gana, en buena lid, con la contundencia de la aritmética.

En la ya concurrida antesala de las elecciones de 2014, Lacalle –invitado por una fundación cívica para recordar los valores éticos que hacen fuerte a una sociedad y son su patrimonio colectivo– abogó por la necesaria “evangelización” en política, responsabilidad de los partidos, a los que identificó como garantes de las reglas del juego que sustentan la democracia.

A votar

“No es el modelo perfecto, pero es el menos malo”, recordó el político uruguayo que defendió la labor de oposición, en la que ahora se ocupa, como contrapeso necesario para fiscalizar el poder.

Hay que militar y participar, insistió, en un mensaje dirigido especialmente a los jóvenes,a quienes recomendó involucrarse en la construcción de su destino.

El desinterés es un peligroso preámbulo de la abstención que aprovechan líderes mesiánicos y el colectivismo. De su experiencia de mando –de 50 años de militancia política en uno de los grupos más antiguos de Iberoamérica (Partido Nacional, 1836) y 62 años “bien vividos”– el exgobernante recalcó que “el poder es como el gas, ocupa el espacio vacío” y son esos huecos que deja la sociedad educada de los que se aprovechan quienes encabezan proyectos personalistas y autoritarios.

Los síntomas

El primer síntoma para estar alerta, dijo, es la recurrente y venenosa reelección. “Todos necesitan más tiempo” y se justifican con la excusa del “nuevo país” que están construyendo... Luego molestan las instituciones y la prensa independiente, los primeros obstáculos para sus megalómanos proyectos, por lo que se impone una Ley de Medios, que “controle el mensaje” y una reforma constitucional, “hecha a la medida”. Así se acomodan los regímenes totalitarios para los que “los periódicos buenos son los que hablan bien (del gobierno) y los periódicos malos son los que hablan mal”.

El valor de ´uno´

Sin nombres ni apellidos, Lacalle identificó así a los líderes que, legitimados por las urnas, se han arrogado un ejercicio ilimitado del poder, gobiernos democráticos que desatienden el coto de la ley. “No dejen solo a su país”, insistió Lacalle a los panameños, y animó a votar como ejercicio supremo de libertad el acto de voluntad de hombres y mujeres cívicos que acuden a las urnas con el poder absoluto e igualitario de un voto.

Lacalle fue el invitado de la Fundación Bnai Brith para la conmemoración del aniversario de “La noche de los cristales rotos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código