Las regiones con más votantes

Las provincias de Panamá, Chiriquí, Veraguas y Coclé tienen la mayor cantidad de votantes para la próxima contienda electoral.

Temas:

DESPACHO. Marta de Martinelli ayer en un acto en la Presidencia de la ... DESPACHO. Marta de Martinelli ayer en un acto en la Presidencia de la ...
DESPACHO. Marta de Martinelli ayer en un acto en la Presidencia de la ...

Cuatro regiones del país concentran la mayor cantidad de las 2 millones 457 mil 401 personas habilitadas para votar en las elecciones del próximo 4 de mayo. Según el padrón electoral elaborado por el Tribunal Electoral (TE), la provincia de Panamá se mantiene a la cabeza con la mayor cantidad de panameños que podrán sufragar: 1 millón 196 mil 908, seguida de Chiriquí, que tiene 310 mil 996 potenciales electores, Veraguas, con 178 mil 616 probables votantes y Coclé, con 172 mil 750.

La provincia de Colón, que siempre había sido la segunda región con más personas que podían sufragar en los comicios, aparece en la quinta posición, con 169 mil 57 potenciales votantes.

El analista político Mario Rognoni sostiene que históricamente siempre se había definido la elección presidencial en el llamado corredor metropolitano: Arraiján, La Chorrera [área oeste], San Miguelito y la provincia de Colón, pero a su juicio, esto ha variado porque más personas han regresado a vivir al interior del país. Manifestó que el hecho de que en ciertos lugares haya mayor concentración de votantes provoca que los candidatos presidenciales hagan un balance y le dediquen más tiempos a sus recorridos y caravanas donde más electores existan.

El Peso de Panamá y Chiriquí

Por su parte, el también analista político Menalco Solís dijo que estas cifras demuestran que las provincias de Panamá y Chiriquí podrían decidir quién será el próximo Presidente de la República.

A Solís le llama la atención que Chiriquí haya sobrepasado a Colón, porque tradicionalmente esta última provincia ha sido la segunda región con más votantes. El analista político expresó que esta situación podría traer como consecuencia que los candidatos presidenciales desarrollen una intensa campaña política en Chiriquí.

“El candidato tiene que hacer campaña en todos lados, pero los tres meses que faltan para las elecciones los deben distribuir de manera sabia y eficiente, donde haya más electores”, aseveró.

De hecho, en los últimos días, tanto los candidatos presidenciales de oposición Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático, y Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, así como el candidato oficialista José Domingo Arias han incluido a Chiriquí en su maratón proselitista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código