norma electoral

Tribunal Electoral reglamenta las elecciones

Temas:

El decreto está firmado por los magistrados del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá. Ricardo Iturriaga - El decreto está firmado por los magistrados del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá. Ricardo Iturriaga -
El decreto está firmado por los magistrados del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá. Ricardo Iturriaga -

El Tribunal Electoral (TE) afina los detalles de la hoja de ruta para las elecciones del 5 de mayo de 2019.

Desde la entrada en vigencia de la Ley 29 de mayo de 2017, que reformó el Código Electoral, se han emitido, al menos, 18 decretos que establecen las principales reglas para los comicios en los que se escogerá al próximo presidente de la República, entre otros cargos.

Ayer se sumó a esta lista un nuevo decreto, con el que se oficializa el calendario electoral y se reglamentan las elecciones. El documento está firmado por los tres magistrados del TE – Eduardo Valdés EscofferyHeriberto Araúz y Alfredo Juncá– y por la directora ejecutiva de esa entidad, Yara Campo, y contiene 227 artículos que definen las tareas de cada una de las 26 comisiones del Plan General de Elecciones, con sus fechas establecidas.

El decreto

Aunque al cierre de esta edición el Decreto No. 12 del 21 de marzo de 2018 no había sido publicado en la página web del TE, el presidente de la institución, Heriberto Araúz, explicó que será de dominio público los próximos días y se divulgará a través del boletín electoral.

Adelantó que, entre otros aspectos, la norma establece el cierre del periodo para los cambios de residencia en Panamá –que será hasta el próximo 30 de abril–, a fin de generar el padrón electoral.

Asimismo, fija que el próximo 5 de mayo el TE convocará formalmente a las elecciones generales de 2019.

También explica que el 20 de mayo próximo vence el periodo para que los partidos políticos le presenten al TE las fechas en las que realizarán sus elecciones primarias. “Debemos tener en cuenta que es obligatorio que se realicen las primarias para el cargo presidencial, sin embargo, queda a discreción de los partidos, según sus estatutos, realizar primarias para otros puestos de elección popular. Esta elección debe darse entre el 12 de agosto próximo hasta finales del mes de noviembre y deben comunicar si realizarán una sola elección para escoger todos los cargos o se harán dos elecciones primarias”, explicó Araúz.

De igual forma, el magistrado presidente indicó que una vez programadas las elecciones primarias, los colectivos políticos tendrán un período de 45 días para el desarrollo de su campaña política.

Además, reiteró que para el próximo año la veda electoral se levantará 60 días antes de las elecciones que, de acuerdo con el calendario, arrancan el lunes de Carnaval. “Esto será un proceso interesante, toda vez que los dos primeros días de carnavales habrá veda, y los últimos dos se permitirán campañas políticas”, agregó.

Araúz también recordó que a partir del 5 de mayo quedan inhabilitadas para participar en la inauguración de obras gubernamentales aquellas personas que hayan manifestado sus aspiraciones a cargos de elección popular, tal como quedó establecido a través del Decreto 10 del 9 de febrero de 2016, que reglamenta el artículo 243 del Código Electoral.

El evento de la firma del decreto fue encabezado por Araúz. Le acompañaron sus colegas Eduardo Valdés Escoffery, primer vicepresidente, y Alfredo Juncá, segundo vicepresidente, quienes argumentaron que tomaron la decisión de adelantar la firma del documento, con el fin de tener mayor tiempo para ejecutar la normativa antes del inicio del calendario electoral.

El alcance del documento que regula los comicios de 2019

El Decreto 12 del 21 de marzo de 2018 alcanzará a las personas que aspiran a ocupar uno de los mil 722 cargos de elección popular  , entre principales y suplentes. Esto incluye al presidente y el vicepresidente de la República, así como a los  diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano, además de los   alcaldes, representantes de corregimiento y  concejales. Además, llegará a los siete partidos constituidos formalmente que existen actualmente en el país, así como a los candidatos por la libre postulación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código