REFORMAS AL ‘CÓDIGO ELECTORAL’

Más reglas para la campaña

El borrador del decreto que define lo que se puede y lo que no se debe hacer antes y durante la campaña, se emitirá próximamente.

Temas:

Las próximas elecciones se regirán bajo las reglas establecidas en la Ley 29 de mayo de 2017. Las próximas elecciones se regirán bajo las reglas establecidas en la Ley 29 de mayo de 2017.
Las próximas elecciones se regirán bajo las reglas establecidas en la Ley 29 de mayo de 2017. Archivo

Desde que el Ejecutivo sancionó en mayo pasado las reformas al Código Electoral, un total de siete decretos que reglamentan temas importantes relacionados con las elecciones generales de 2019 han sido emitidos por el Tribunal Electoral (TE).

El primero es el que ordena la remoción de la propaganda electoral fija y la suspensión inmediata de toda propaganda electoral. El artículo 197-C, de la ley electoral, faculta al TE para ordenar la remoción inmediata de cualquier propaganda o suspender cualquier actividad proselitista que se ejecute fuera de los periodos establecidos. La publicidad solo será permitida durante los 60 días calendario previos a una elección general, y dentro de los 45 días previos a las elecciones internas partidarias.

Otra norma es la que modifica el Decreto 14 del 9 de junio de 2014 y establece la nueva cantidad de adherentes requeridos para la constitución de un partido político. Las reformas electorales redujeron la cantidad de firmas que se deben conseguir para formar un colectivo, de 4% a 2%, lo que equivale a 37 mil 84 miembros.

Otro de los decretos que fue publicado es el que dispone los requisitos para que un independiente pueda optar por una candidatura a un puesto de elección popular.

Los que quieran correr por la libre postulación deberán entregar las firmas requeridas al TE a más tardar el 31 de diciembre de 2018.

También se establece que para los cargos de presidente y vicepresidente se necesitan al menos 18 mil 542 firmas, equivalentes al 1% de los votos emitidos en la última elección presidencial.

A su vez, este decreto fue modificado posteriormente para permitir la recolección de firmas de respaldo fuera de las oficinas del TE.

Días después se emitió la disposición que reglamenta la inscripción de adherentes en partidos políticos. Se establece, entre otras cosas, que los partidos políticos constituidos y en formación pueden inscribir adherentes no solamente en puestos estacionarios y en las oficinas del TE, sino en libros móviles y medios electrónicos. Entretanto, otro dictamen regula la apertura y el manejo de las cuentas únicas de campaña por parte de los que aspiran a ser candidatos por libre postulación. Por ejemplo, se ordena que estos deben cumplir en todo momento con los topes de financiamiento privado establecidos.

Asimismo, otro decreto regula el manejo de fondos del financiamiento público poselectoral que deben destinar los partidos políticos a la capacitación de las mujeres. El presupuesto anual de las agrupaciones políticas debe contener el plan anual de capacitación, con lo correspondiente a este aspecto. La secretaría de la mujer o su equivalente tiene que entregar una constancia de que existe un plan de entrenamiento aprobado por la junta directiva.

CAMPAÑA ELECTORAL

Se prevé que para el mes de mayo del próximo año, el TE emita al menos 25 decretos reglamentarios, producto de la entrada en vigencia de la Ley 29 de mayo de 2017, que reforma el Código Electoral. Así lo confirmó a este diario Osman Valdés, director de Organización Electoral, quien explicó que tres normas serán publicadas próximamente.

Más reglas para la campaña Expandir Imagen
Más reglas para la campaña

La que define lo que se puede y lo que no se debe hacer antes y durante la campaña electoral, la de la apertura de cuentas bancarias únicas, y la que le da marco legal al registro de electores panameños residentes en el extranjero.

Según Valdés, de los tres decretos en mención, el que establece los límites de la campaña electoral será el primero en emitirse.

“El decreto más urgente es el de las campañas, todos lo están demandando, ya que las reglas del juego no están claras y hay una gran expectativa”, dijo el director de Organización Electoral.

De hecho, el pasado 5 de octubre, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, confirmó que el borrador de este decreto ya está terminado, por lo que “en las próximas semanas” debe ser aprobado y publicado.

Las declaraciones de Araúz se produjeron durante un conversatorio sobre las reformas electorales efectuado en Chitré.

A inicios del mes de agosto, los magistrados del TE presentaron a los partidos políticos, precandidatos independientes y sociedad civil la reglamentación de la campaña electoral de cara a los comicios que se celebrarán en el año 2019.

Desde entonces este ha sido evaluado por los actores mencionados, incluso los diputados solicitaron más tiempo para analizar el documento.

La norma que será oficializada por la entidad mediante un boletín electoral, no solo alcanza a los precandidatos, independientes y de partidos políticos, sino que también abarca las actuaciones de los ciudadanos y de los medios de comunicación.

Quienes violen lo dispuesto en el decreto tendrán sanciones que van desde multas hasta la anulación de la candidatura.

Asimismo, deben regularse las elecciones generales, documento que debe estar preparado un mes antes de esta fecha, es decir, en abril de 2019.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código