´Hay que reinventar el periodismo´, Alves

“El periodismo está cambiando, pero siempre se van a requerir los contadores de historias”, así lo expresó el periodista brasileño Rosental Calmon Alves ante el temor de muchos profesionales debido a los cambios que se dan.

Durante un conversatorio con profesionales de diversos medios de comunicación y estudiantes de periodismo, el director del Knigth Center for Journalism in the Americas y profesor de periodismo en la Universidad de Autin, Texas, Estados Unidos, dijo que “la esencia del periodismo no ha cambiado, sino que se trata de contar buenas historias y hacerlo con ética”.

En esta entrevista, Alves habla de las nuevas tendencias en el periodismo moderno y de la importancia de la verificación de la información que se transmite . “Todo se tiene que verificar. La disciplina de la verificación es la esencia del periodismo”, aseguró.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en el ejercicio del periodismo moderno?

Vivíamos en un ambiente basado en una escasez de información y de canales de transmisión, pero ahora en el siglo XXI hay abundancia e hiperabundancia de información y de canales.

En la época de escasez de información había pocos canales para informar e informarse: solo existían periódico, radio y televisión, ahora todo el mundo puede informar e informarse a través de las redes sociales (Facebook y Twitter), desde donde sea.

¿Existe temor a estos cambios?

Hay mucho temor y hay quienes dicen que el periodismo va a desaparecer, pero el periodista es un contador de historias –desde la época de las cavernas–, siempre hay un contador de historias.

¿Dónde queda la ética y la credibilidad ?

Ante mucha información en los diferentes canales la gente busca corroborar la información en los medios en los que más confía. La credibilidad es muy importante en esta nueva era. Siempre impera el periodismo de calidad basado en la disciplina de verificación y en la de no reproducir rumores.

¿La preparación de los nuevos periodistas?

Tenemos que reinventar el periodismo. El periodista que se quede atrás va a ser obsoleto. Los estudiantes de periodismo tienen que entender la profundidad de ese cambio y los profesores tienen que dejar que los estudiantes puedan crear cosas nuevas. El periodismo se aprende con la práctica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código