USO DE FONDOS PÚBLICOS

Los reiterados viajes en el Órgano Judicial

Entre enero y mayo de este año, la Corte Suprema de Justicia destinó $82 mil 850 en viáticos y $46 mil 429 en pasajes aéreos.

Temas:

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha desembolsado un total de $129 mil 229 en los viajes de funcionarios judiciales y administrativos en los cinco primeros meses este año.

Así consta en un informe que el propio Órgano Judicial divulgó a través de la sección de transparencia de su sitio web –www.organojudicial.gob.pa– y en el que se especifica que, de ese total, $82 mil 850 fueron gastados en viáticos y $46 mil 429 en pasajes aéreos.

Según la información, la mayoría de los viajes fueron para asistir a seminarios, reuniones, capacitaciones y encuentros oficiales. Puerto Rico, Costa Rica, Perú, Argentina, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Guatemala, Cuba, El Salvador, México, Brasil, España, Austria, Rusia y varias ciudades de Estados Unidos fueron los destinos que funcionarios y magistrados, como José Ayú Prado, Ángela Russo y Cecilio Cedalise, visitaron en los primeros cinco meses de 2017.

De los 63 viajes registrados, la entidad no informó cuánto fue el gasto de 31 de los pasajes aéreos.

La Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial explicó a este diario que lo anterior se debe a que los magistrados y otros funcionarios fueron invitados a asistir a eventos en determinados países y las autoridades anfitrionas asumieron el costo de los pasajes.

PERIPLOS

En los primeros dos meses del año (enero y febrero), este órgano del Estado gastó $14 mil 257 en nueve viajes, mientras que en marzo destinó $28 mil 652 entre viáticos y pasajes. En ese mes, se destaca el viaje que hizo a Argentina la magistrada de la Sala Primera de lo Civil Ángela Russo de Cedeño, a fin de asistir a un taller durante cuatro días, para el cual fueron destinados $6 mil 654.

En abril, el gasto fue de $27 mil 737. El viaje más costoso de ese mes fue el que hizo el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, a la ciudad de Washington, Estados Unidos, desplazamiento que representó un gasto de $4 mil 609.

Este, sin embargo, no fue el viaje más costoso de Ayú Prado este año. Entre el 13 y 22 de mayo, este magistrado visitó dos ciudades de España: Barcelona y Madrid, y además estuvo en Austria y Rusia.

A este último destino lo acompañó el magistrado Cedalise, un viaje para el cual la CSJ destinó $7 mil 187.

El monto total de lo pagado en dicha gira fue de $14 mil, $6 mil 125 en viáticos y casi $8 mil en pasajes de avión.

Los reiterados viajes en el Órgano Judicial Expandir Imagen
Los reiterados viajes en el Órgano Judicial

Mientras, en el mes de mayo el Órgano Judicial desembolsó $58 mil 582 entre viáticos y pasajes.

‘ES UN IRRESPETO’

Magaly Castillo, miembro de la organización Alianza Ciudadana Pro Justicia, opinó que estos viajes son un despilfarro de fondos públicos. “Lastimosamente, hay una junta directiva de la Corte que permite que esto suceda (...) Es un irrespeto no solo a los ciudadanos, sino a todos los funcionarios judiciales que trabajan muchas veces en condiciones indignas”, aseguró la abogada.

Esta no es la primera vez que miembros de la organización denuncian esta práctica. En julio de 2015, la oenegé solicitó a la Asamblea Nacional una investigación sobre los viajes al extranjero que habían realizado los magistrados de la Corte, así como una auditoría de los viáticos cobrados “en, por lo menos, los últimos cinco años”.

Esto, luego de que La Prensa informara que los magistrados realizaron 92 viajes al extranjero, desde 2012 hasta junio de 2015. Solo el pago de los viáticos representó un desembolso de $234 mil 815.

Por ejemplo, en un viaje a Catar, para participar en un congreso de Naciones Unidas, se gastaron casi $51 mil. La misión incluyó dos magistrados: Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega. Les acompañó personal de protocolo y dos empleados de la presidencia de la Corte.

También se documentó que el presidente (Ayú Prado) y el vicepresidente (Fábrega) del Órgano Judicial viajaron juntos, en aquella época, hasta tres veces.

Entretanto, en enero del año pasado los activistas de la alianza presentaron una denuncia contra tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia ante la Asamblea Nacional.

Nuevamente, la denuncia tuvo relación con los viajes al extranjero y “excesivos” viáticos cobrados. Los denunciados fueron José Ayú Prado, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega.

Sin embargo, esta acción legal no fue tramitada y, por el contrario, la Comisión de Credenciales del Legislativo decidió archivarla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código