sistema penitenciario

38.3% de reos tiene más de un año en prisión preventiva

6 mil 515 privados de libertad tienen más de un año detenidos provisionalmente en las cárceles del país, según cifras oficiales.

Temas:

38.3% de reos tiene más de un año en prisión preventiva 38.3% de reos tiene más de un año en prisión preventiva
38.3% de reos tiene más de un año en prisión preventiva

Un total de 6 mil 515 privados de libertad, es decir, el 38.3% de de la población penitenciaria nacional, tiene más de un año en detención provisional, según cifras oficiales del Sistema Penitenciario.

En las cárceles del país hay 7 mil 537 privados de libertad con orden de detención provisional, de los cuales, como se dijo, 6 mil 515 tienen más de un año con esa medida.

Basta que se cumpla el año de cumplimiento de la medida cautelar de detención provisional para el que imputado o acusado le solicite al Tribunal y este ordene su cese...”, concluyó el tribunal de juicio del caso de los pinchazos, en el fallo que reemplazó la detención provisional al expresidente Ricardo Martinelli y le concedió un depósito domiciliario.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, opinó que lo sucedido confirma la justicia selectiva que impera en el país, donde “se requieren recursos económicos e influencias” para lograr que la ley se cumpla.

‘No hay justicia expedita y equitativa para todos’ los detenidos: Maribel Jaén

De las 16 mil 996 personas privadas de libertad en Panamá, 6 mil 515 cumplen detención provisional desde hace más de un año, de acuerdo con cifras suministradas por la Dirección del Sistema Penitenciario, adscrita al Ministerio de Gobierno.

Según las estadísticas oficiales, del total de reclusos que hay en el país, 9 mil 459 tienen una condena en firme y 7 mil 537 tienen medida de detención provisional.

38.3% de reos tiene más de un año en prisión preventiva Expandir Imagen
38.3% de reos tiene más de un año en prisión preventiva Dalia Pichel

Con más de un año

La cifra de detenidos provisionalmente con más de un año en prisión incluye a los internos que son procesados en los dos sistemas de justicia que conviven en el país: el inquisitivo, vigente en todo el territorio hasta 2011, y el penal acusatorio, que entró en vigencia progresivamente desde ese mismo año, comenzando en las provincias de Coclé y Veraguas.

Bajo el sistema inquisitivo hay 4 mil 798 personas que han cumplido más de un año detenidas provisionalmente, mientras que a órdenes del otro modelo penal suman otros mil 717 reclusos en igual condición.

Cifras relevantes

Estas cifras toman especial relevancia, después del fallo adoptado el pasado miércoles por el tribunal de juicio del proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli y que le reemplazó a este la medida cautelar de detención provisional que se le impuso al inicio de las pesquisas, por una de depósito domiciliario.

El tribunal de juicio cambió la detención provisional a Martinelli basado en los artículos 12 y 237 del Código Procesal Penal, invocados por la defensa del exgobernante al solicitar la libertad de este en la audiencia del 11 de junio.

El artículo 12 del Código Procesal Penal señala: “la detención provisional está sometida a un límite temporal razonable para evitar que se convierta en una pena anticipada. La detención provisional no puede exceder de un año, excepto en los supuestos señalados en este Código”.

Mientras, el artículo 237 indica en su último párrafo que “ la detención provisional no será mayor de un año, salvo el supuesto previsto en el artículo 504 de este Código”.

Al analizar estos dos artículos, el tribunal advirtió que “dicha normativa es sumamente clara y no contempla condiciones para que se pueda acceder a tal beneficio [...] por tanto, basta que se cumpla el año de cumplimiento de la medida cautelar de detención provisional para que el imputado o acusado se la solicite al Tribunal, y este ordene su cese, perdiendo por tanto su vigencia, pues de lo contrario se convertiría en una pena anticipada, tal cual como se advierte en las normas bajo examen”.

En el país hay 16 mil 996 privados de libertad en todos los centros penales. Expandir Imagen
En el país hay 16 mil 996 privados de libertad en todos los centros penales. Archivo

Antecedente ‘nefasto’

Balbina Herrera, víctima de los pinchazos, calificó como “nefasto” el fallo del tribunal de juicio.

“Cualquier privado de libertad provisionalmente, que haya cumplido un año [tras las rejas] puede solicitar su libertad o cambiar de medida e irse para su casa... La ley tiene que ser igual para todos”, advirtió.

De acuerdo con la ex candidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático, las más de 6 mil personas que tienen más de un año detenidas provisionalmente podrían tomar al pie de la letra el fallo del tribunal de juicio y solicitar su cambio de medida cautelar.

Entretanto, Maribel Jaén, miembro de la Comisión de Justicia y Paz, consideró que las cifras de detenidos provisionalmente con más de un año evidencian que “no hay justicia equitativa y expedita para todos”.

Agregó que una de las “principales violaciones” del Estado a los derechos de los privados de libertad ha sido el abuso en la detención preventiva.

“Vemos que la justicia es selectiva”, lamentó Jaén, a la vez que denunció que “se requieren recursos económicos e influencias” para lograr que la ley se cumpla.

De acuerdo con su opinión, es claro que la mayoría de los privados de libertad no cuentan con los recursos necesarios para “defender sus derechos” y, en consecuencia, solicitar ante las autoridades competentes un cambio de medida cautelar.

Para Jaén, el tema no se puede tratar sin mencionar las condiciones en las que se encuentran los reclusos en Panamá. “Vemos que no todos los privados de libertad tienen las mismas condiciones”, aseguró.

Lo calificó como una “grave violación del Estado panameño a ciudadanos que, si bien han perdido su libertad, se les tiene que respetar su dignidad como a todos los panameños en este país”.

Tendencia a la baja

Las cifras totales de detenidos provisionalmente que reporta el Sistema Penitenciario desde 2017 –y que incluyen a los detenidos con menos de un año en prisión, así como a aquellos que tienen más de 12 meses tras las rejas– muestran una tendencia a la baja.

Al cierre de 2017, la población penitenciaria era de 16 mil 155 internos, de los cuales el 54% tenía detención provisional.

En 2018, la población de reos aumentó a 16 mil 561, pero los detenidos provisionalmente bajaron al 47%.

A junio de 2019, los detenidos provisionalmente suman el 44%.

Nuevo modelo penal

La implementación del sistema penal acusatorio comenzó el 2 de septiembre de 2011 en las provincias de Coclé y Veraguas, que corresponden al Segundo Distrito Judicial.

Luego, el 2 de septiembre de 2012 se sumaron las provincias de Herrera y Los Santos.

En 2015, el sistema comenzó a aplicarse en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, y en la comarca Ngäbe Buglé.

Finalmente, el nuevo modelo penal comenzó a regir el 2 de septiembre de 2016 en el Primer Distrito Judicial (con mayor cantidad de expedientes), el cual comprende las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Darién, y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código