ASAMBLEA NACIONAL

El reparto de las comisiones ocupa el tiempo de los diputados

En el primer día frente a sus curules hablaron 32 de los 68 diputados habilitados. La sesión empezó con una hora de atraso.

Temas:

Raúl Pineda presidiría Credenciales. Raúl Valdés Raúl Pineda presidiría Credenciales. Raúl Valdés
Raúl Pineda presidiría Credenciales. Raúl Valdés

Con 35 diputados en la Asamblea Nacional, el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) acapararía las comisiones más apetecidas.

En Presupuesto se reelegiría Benicio Robinson, y Crispiano Adames se mantendría presidiendo la de Trabajo, Salud y Desarrollo.

La de Credenciales quedaría en manos de Raúl Pineda, aunque Francisco Pancho Alemán, del Molirena, partido aliado del PRD, también aspira a dirigirla.

Gobierno la presidiría Roberto Ábrego, y la de Comercio estaría en manos de Javier Sucre. Kayra Harding se quedaría al mando de la de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, y Héctor Brands, de la de Educación.

El Legislativo arranca con largo periodo de incidencias

Saludos, agradecimientos, llamados de atención y felicitaciones, fueron algunos de los elementos que marcaron el tono de la primera sesión del pleno de la Asamblea Nacional.

Entre los diputados que llegaron puntuales a sus curules se cuenta a Corina Cano, Miguel Fanovich y Manolo Ruiz, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); Petita Ayarza y Abel Beker, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); y los independientes Raúl Fernández, Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva.

La sesión estaba prevista para las 4:00 p.m., pero empezó a las 5:00 p.m.

Participaron 67 de los 68 diputados que están habilitados para sesionar.

El ausente fue Benicio Robinson, del PRD, quien el pasado 1 de julio se jactó de tener siete periodos en el Legislativo, “duélale a quien le duela”.

Quibián Panay, exdiputado del PRD, se estrenó como secretario de la Asamblea precisamente con un anuncio ligado a su partido: el diputado Ricardo Torres será el jefe de bancada del PRD. Mientras, Rony Araúz hará lo propio en Cambio Democrático (CD). La vocería de la bancada independiente la ejercerá Juan Diego Vásquez. Manolo Ruiz será el del Molirena.

Incidencias

Marcos Castillero, un administrador de empresas de 44 años, hijo del exlegislador Mateo Castillero, que desde el pasado 1 de julio es el presidente de la Asamblea, juramentó a los diputados suplentes. A las 5:18 p.m. empezó la sesión con el periodo de incidencias, espacio en el que hablaron 32 diputados. Como siempre, los temas que trataron los hombres y mujeres encargados de hacer las leyes del país, fueron variopintos: quejas por carreteras en mal estado y por hospitales descuidados; agradecimientos a los que les dieron los votos para estar ahí; llamados a cumplir las promesas de transparencia en el órgano Legislativo; y hasta hubo halagos al discurso que dio el presidente, Laurentino Cortizo, el día de su toma de posesión.

Juramentan a diputados suplentes. Expandir Imagen
Juramentan a diputados suplentes.

El perredista Abel Beker, del circuito 1-1, fue el primero en tomar la palabra. Aprovechó para recordarles a las autoridades que deben gestionar proyectos para el bienestar de su provincia, Bocas del Toro. También pidió a sus colegas que mientras se haga uso de la palabra en el pleno presten atención, y no usen los celulares. “Yo creo que nos debemos escuchar unos a otros, y respetar. Cuando uno tiene [una] intervención, los demás tienen que escuchar, ahí comenzamos a corregir lo malo que hay en esta Asamblea. También debemos corregir la asistencia y la puntualidad (...)”, manifestó antes de que el presidente de la Asamblea le informara que su tiempo había terminado.

En su primer día como jefe máximo del Legislativo, Castillero fue estricto con el tiempo de las intervenciones de sus compañeros.

Otro de los que habló fue el independiente Juan Diego Vásquez, quien manifestó que uno de los temas prioritarios será el de reformar la Asamblea, que está tan cuestionada y debilitada, ya que es de su interés que la “verdadera” institucionalidad llegue al Legislativo. “Pero esto solo lo vamos a poder lograr cuando trabajemos de acuerdo a la exigencia justa de la ciudadanía de tener una Asamblea más participativa, más transparente, mucho más recta, (...)”, sustentó.

Marcos Castillero, presidente de la Asamblea Nacional. Expandir Imagen
Marcos Castillero, presidente de la Asamblea Nacional. Raúl Valdés

El perredista Julio Mendoza secundó el llamado hecho por Beker y Vásquez . Indicó que la institucionalidad se iniciará con el comportamiento de todos los diputados. Propuso elevar el discurso y generar debates dignos. “Nosotros somos los únicos representantes de la sociedad civil, porque fuimos elegidos mediante el voto popular, de esta manera los exhorto a no defraudarlos”, manifestó el diputado que le quitó la curul a José Luis Popi Varela en el circuito 6-2 (Herrera).

El periodo de incidencias culminó con la participación de la perredista Zulay Rodríguez, quien manifestó que no entiende cuando sus colegas hablan “de discursos de altura”, ya que a su juicio eso es tratar de agradar a un determinado grupo económico. Señaló que ella se mantendrá “irreverente” y “combativa” ante las injusticias de los monopolios y oligopolios de grandes grupos económicos.

Primeros proyectos

Zulay Rodríguez y su colega de CD Hernán Delgado presentaron los primeros proyectos de ley de este periodo ante el pleno. La iniciativa de Rodríguez busca que todos los municipios creen un departamento de bienestar animal, como lo tiene el de la ciudad de Panamá, para proteger a los animales callejeros.

La propuesta de Delgado, en tanto, busca crear un instituto nacional del arroz.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código