Se repite la historia en las escuelas de las provincias

Temas:

En la escuela República de Costa Rica, en La Chorrera, aún ayer se adecuaban módulos para los alumnos. En la escuela República de Costa Rica, en La Chorrera, aún ayer se adecuaban módulos para los alumnos.
En la escuela República de Costa Rica, en La Chorrera, aún ayer se adecuaban módulos para los alumnos. Eric Ariel Montenegro

El regreso a clases este año escolar 2016 en el interior del país se caracterizó por quejas debido a las condiciones de varias escuelas.

Por ejemplo, los planteles Boca de Parita y José Dolores Carrizo, en la provincia de Herrera, no iniciaron clases porque se realizan mejoras estructurales.

Argelis Batista, directora del centro educativo Boca de Parita, señaló que será el 7 de marzo cuando se inicien las clases en este plantel al que acuden 145 alumnos.

Añadió que hace dos semanas funcionarios del departamento de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Educación (Meduca) comenzaron la reparación de rajaduras en las paredes y pintura del plantel.

Otra escuela que tampoco comenzó clases fue José Dolores Carrizo, porque la empresa a cargo de la reestructuración del pabellón al que asisten los estudiantes de cuarto a sexto grado no culminó las reparaciones, denunció el vocero de los docentes Belisario González.

Las quejas se repitieron en la provincia de Coclé, ya que faltaban cinco docentes para la media multigrado, con cuatro aulas tipo rancho y un montón de necesidades que dificultaron el inicio del año escolar en el centro educativo Manuel Jaén Rodríguez de Tucué.

Mercedes Domínguez, madre de familia, dijo que están cansados de que sus hijos tengan que hacer las labores de limpieza y que reciban clases en aulas rancho en las que llueve más adentro que afuera. Ante las denuncias y carencias, la directora regional de educación en Coclé, Agnes Vergara, manifestó que buscan alternativas para dar pronta respuesta a las necesidades de los distintos centros educativos de la provincia.

Más cerca de la capital del país, en la escuela República de Costa Rica, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, ayer en medio de la visita del presidente de la República, Juan Carlos Varela, se acondicionaban todavía dos módulos para alojar al menos 22 aulas de estudiantes. Varela prometió que estarían listos el jueves 3 de marzo. En estos módulos recibirán clases los alumnos de kínder a tercer grado.

En el distrito de Chame, los alumnos de la escuela de Punta Chame iniciaron clases en las instalaciones de la junta comunal, debido a que la escuela fue cerrada por daños estructurales.

Con respecto al plantel de Punta Chame, la viceministra administrativa de Educación, María Castro de Tejeira, afirmó que la construcción de la nueva escuela ya fue licitada a un costo de 120 mil dólares, aunque no precisó la fecha de inicio de los trabajos.

(Con información de Vielka Corro Ríos, Edilsa González Roca y Eric Ariel Montenegro).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código