SECTOR EN CRISIS

Se requieren 6 mil 946 profesionales de la salud

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205p9ZhjO.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205p9ZhjO.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205p9ZhjO.jpg

Las políticas que emprendió el Ministerio de Salud (Minsa) para bajar el déficit de profesionales no lograron su objetivo en la administración de Ricardo Martinelli y el escenario no será diferente en el gobierno de Juan Carlos Varela.

Durante el gobierno pasado, se invirtieron mil 309 millones de dólares en obras de infraestructura para el sector, entre estas los centros de atención primaria de Salud (Minsa-Capsi), cinco hospitales en el interior del país, el policentro de Tocumen, la ciudad hospitalaria y salas de hemodiálisis de la Caja de Seguro Social (CSS).

Mientras tanto, la gestión de Varela está dirigida a dotar a la población de servicios de sanidad básica, con el fin de reducir las enfermedades infecciosas.

En este contexto, los diversos gremios de la salud, incluyendo a médicos, enfermeras y técnicos, advierten sobre un déficit de por lo menos 6 mil 946 profesionales, carencia que es más notoria en el interior del país.

La realidad quedó plasmada en el último informe de la Dirección de Recursos Humanos del Minsa, elaborado en 2012, según el cual la mayor concentración de médicos especialistas está en la provincia de Panamá.

De hecho, de los 2 mil 88 médicos especialistas que laboran en el sector público para el Minsa, mil 718 lo hacen en la capital y 370 en el resto del país.

Además, el Minsa contrata a 6 mil 25 médicos generales, 4 mil 59 de los cuales están radicados en la provincia de Panamá y mil 966 en las otras provincias.

Por su parte, en la CSS hay 2 mil 914 médicos generales y mil 394 especialistas.

Actualmente, el sistema de salud del país tiene una densidad de 29.2 médicos y enfermeras por cada 10 mil habitantes, número óptimo según el Minsa si se compara con Centroamérica.

Datos de la Dirección de Recursos Humanos del Minsa detallan que el área de las comarcas es el que mayor déficit tiene, según densidad. (Ver gráfica).

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que menos de 23 trabajadores de la salud (médicos, enfermeras y parteras) por cada 10 mil habitantes son insuficientes para alcanzar la cobertura de atención primaria de salud.

El último informe de estadísticas sanitarias de la OMS (2012-2013) señala que Cuba es el país con mejor densidad de médicos y enfermeras, con 67.2 por cada 10 mil habitantes.

INSUFICIENTE

El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, explicó que para bajar la carencia de médicos especialistas se deben formar unos 300 cada año por los próximos ocho años.

Agregó que los profesionales de la salud que hay no son suficientes para cubrir las necesidades de las nuevas instalaciones sanitarias.

Mientras, la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, Elydia Espinosa, indicó que este año se han graduado cerca de 600 enfermeras de las diferentes universidades del país.

Sin embargo, el problema que enfrentan estas profesionales es que por los salarios que pagan no pueden trabajar en todos las regiones del país.

Una enfermera que reside en el interior, por ejemplo, no puede aceptar una plaza en la región metropolitana, porque no tendría suficiente dinero para cubrir gastos.

Otros profesionales cuyas cifras están en rojo son los trabajadores sociales.

Kenia Batista, presidenta de ese gremio, indicó que en el sector público laboran 400 trabajadores sociales, de los cuales 200 son funcionarios de la CSS.

Uno de los problemas que enfrenta este grupo es que no tienen permanencia laboral, porque los nombran por períodos definidos, precisó.

En tanto, el vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Técnicos y Profesionales de la Salud, Álvaro Lozano, informó que el déficit de personal toca a todos los servicios de salud, pero en algunas organizaciones es más notorio.

En este momento, no hay profesionales para nombrar y la situación será peor en los próximos cinco años, ya que de los 400 técnicos que laboran en las instalaciones de salud, el 60% se retirará del sistema, explicó Lozano.

Para la representante de los técnicos en odontología, Esther Campos, la falta de nombramientos en el Minsa es el principal problema que enfrenta el gremio, una situación que se repite, pero en mucha menor intensidad, en las instalaciones del Seguro Social.

Campos expresó que en una instalación del Minsa puede haber cinco odontólogos, pero solo tres tienen asistentes dentales, cuando lo ideal es que haya uno por cada odontólogo.

Otra dificultad laboral que atraviesa este gremio es que los convocan para “entrenamientos improvisados”, a fin de contratarlos con un salario más bajo del que deben recibir.

También carecen de terapeutas ocupacionales, reveló el vocero de la Asociación de Terapeutas Ocupacionales de Panamá, Efraín Otero.

A pesar de la importancia de su labor, entre la CSS y el Minsa solo hay 51 de estos profesionales en ejercicio.

El presidente de la Asociación Panameña de Técnicos en Ortopedia, Victorio Martínez, se quejó de que no existen políticas para preparar a más de estos profesionales.

Además, indicó que están construyendo instalaciones sin tener en cuenta al personal que iban a requerir para echarlas a andar.

Buscan captar más médicos

La necesidad de profesionales de la salud ha llevado a las últimas administraciones a implementar medidas que logren su captación en los sectores público y privado y de esa forma se satisfaga la demanda en todo el país.

Recientemente, el Ministerio de Salud (Minsa) firmó un convenio marco con las universidades privadas y el Consejo de Rectores de Panamá, con el fin de desarrollar programas de promoción social, investigación y docencia.

Francisco Javier Terrientes, titular de Salud, explicó que uno de los objetivos del convenio es que se pueda dar más formación de médicos especialistas e incluso las universidades sean fuentes de promoción a las comunidades. Este convenio tendrá un plazo de cinco años.

Además, las facultades de enfermería y medicina de la Universidad de Panamá realizan desde 2010 acuerdos que incluyen nuevos planes de estudio y ampliación de las carreras en otras regiones. En la facultad de medicina se gradúan 150 médicos por año, mientras que en la de enfermería se debieron graduar mil 448 profesionales hasta este año.

YARITZA GRICEL MOJICA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código