TAILANDIA

El éxito del rescate de los niños atrapados en una cueva depende de Phra Pirun, el dios de la lluvia

Temas:

Al fondo, el camino que conduce hacia el área de la cueva de Tham Luang. Al fondo, el camino que conduce hacia el área de la cueva de Tham Luang.
Al fondo, el camino que conduce hacia el área de la cueva de Tham Luang.

Los generales y otros funcionarios que dirigen la desesperada operación para rescatar a 12 jóvenes futbolistas y su entrenador de una laberíntica cueva inundada en el tórrido extremo norte de Tailandia, bromeaban a medias cuando dijeron ayer lunes que el éxito estaba en manos de Phra Pirun, el dios de la lluvia.

Celebraban un segundo día de triunfo luego de que los buzos guiaran el lunes a cuatro niños más a través de los estrechos pasajes y de las húmedas y frías cavernas hacia un lugar seguro.

“Dos días, ocho jabalíes”, decía la publicación de Facebook de la fuerza especial SEAL de la Armada tailandesa sobre el espectacular rescate que comenzó el domingo, más de dos semanas después de que los miembros del equipo de fútbol Jabalíes quedaran atrapados.

Otros cinco esperan ser rescatados, incluido el entrenador de 25 años.

Los ocho chicos rescatados se recuperan en un hospital de la dura experiencia de quedar atrapados en el enorme complejo cavernoso Tham Luan Nang No cuando fueron a explorarlo tras una sesión de entrenamiento el 23 de junio.

Ante temores de infección, eran mantenidos separados de sus familias. Los niños, que se veían demacrados, comían gachas a base de arroz porque todavía estaban demasiado débiles para comer alimentos normales, dijeron las autoridades.

Los funcionarios elogiaron a los buzos tailandeses e internacionales que, de dos en dos, ejecutaron la peligrosa misión de rescate, guiando a los niños que apenas pueden nadar a través de la peligrosa ruta de escape de 4 kilómetros de largo que serpentea por la caverna.

Para enfatizar el peligro extremo, un ex-SEAL tailandés murió el viernes mientras rellenaba los tanques de oxígeno a lo largo de la ruta de rescate.

Pero aquellos involucrados en la operación no dejan de pensar en la posibilidad de que las lluvias envíen torrentes de agua a las cuevas y haga demasiado riesgosas las labores de rescate.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código