Ruta 2019

Los 13 del residuo; los diputados beneficiados

El PRD obtuvo siete curules mediante este polémico sistema; el Molirena cuatro y Cambio Democrático y el Partido Panameñista una cada uno.

Temas:

Diputados por residuo Diputados por residuo
Diputados por residuo

De acuerdo con el conteo extraoficial de votos, por ahora 13 son los diputados que entrarán al palacio Justo Arosemena a través de la figura del residuo. Es decir, fueron los últimos en asegurar un puesto en la Asamblea Nacional, después de que se otorgaran los puestos a través del cociente y medio cociente.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) es el que más diputados ha sacado con el residuo: siete. Ellos son: Leandro Ávila, en el circuito 8-6; Crispiano Adames, del 8-7; Víctor Castillo, del 8-8; Néstor Tin Guardia, del 2-1; Roberto Ábrego, en el 8-5; Jairo Salazar, en el 3-1; y Abel Becker, en el 1-1.

Ávila, Adames y Guardia se reeligieron, mientras que Castillo, Salazar y Becker llegarán por primera vez al Legislativo. Ábrego fue diputado entre 2004 y 2009.

El segundo partido con el mayor número de diputados electos a través del residuo es el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), con cuatro: Miguel Fanovich, en el 4-1; Francisco Pancho Alemán, en el 8-8; Corina Cano, en el 8-7; y Tito Rodríguez, en el 8-9. Fanovich y Alemán se reeligieron; Cano irá por primera vez y Rodríguez fue diputado entre 2009 y 2014.

Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista lograron sacar a un diputado con este sistema.  Alaín Cedeño, de CD, en el 8-10; y Pedro Torres, por el Panameñista, en el 3-1.

Los más polémicos

Los casos de Ávila y Adames, del PRD; y de Pancho Alemán, del Molirena, han sido los más escandalosos.

Ávila le ganó a su copartidario Agustín Lara en el 8-6 por cuatro votos, y este lo acusó de alterar los resultados. Hubo gritos, insultos y acusaciones en medio del conteo.

Adames se enfrentó a su copartidaria Carla García por el residuo en el 8-7. García obtuvo 20 mil 116 votos por el PRD y Adames 19 mil 487. A este último se le sumaron 661 votos por el Molirena (partido aliado) y al final totalizó 20 mil 148. Le ganó por 32 votos.

También en el 8-6, Pancho Alemán, del Molirena, tuvo un duelo con Luis Eduardo Camacho, de CD. Con el Molirena, Alemán sacó 4 mil 619 votos. Y su aliado, el PRD, le dio 13 mil 947. Lo que sumó 18 mil 566 sufragios. Camacho sacó 15 mil 903 y con su aliado el partido Alianza, 618, para un total de 16 mil 521.

Al final, Alemán ganó por 2 mil 45 votos.

(Esta nota fue modificada el sábado 11 de mayo de 2019, a las 5:51 p.m., para corregir el nombre del diputado Edwin Zúñiga, electo por medio cociente y no por residuo, como decía originalmente la publicación. Quien fue electo por residuo por Alaín Cedeño).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

COCHEA CENTRAL Fallece suplente del diputado Miguel Fanovich

Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal.
Flor Bocharel

guerra comercial Huawei, ante el desafío de crear un sistema alternativo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código