ENTREVISTA

'Soy muy respetuoso del derecho': Peñaloza

Hay 13 denuncias en el despacho del fiscal electoral. Una de ellas es la relativa al caso contra Ana Matilde Gómez.

Temas:

Eduardo Peñaloza, el criticado fiscal electoral, dice que duerme tranquilo, que es un hombre apegado a la ley, y se considera una persona transparente. LA PRENSA/Jorge Fernández. Eduardo Peñaloza, el criticado fiscal electoral, dice que duerme tranquilo, que es un hombre apegado a la ley, y se considera una persona transparente. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Eduardo Peñaloza, el criticado fiscal electoral, dice que duerme tranquilo, que es un hombre apegado a la ley, y se considera una persona transparente. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Una Constitución, un Código Judicial, un Código Electoral y una pila de expedientes, entre ellos la denuncia contra la exprocuradora Ana Matilde Gómez, diputada electa del circuito 8-7, reposan en el escritorio de Eduardo Peñaloza, el silencioso fiscal electoral.

Peñaloza abrió su despacho en el sexto piso de la nueva sede de la Fiscalía Electoral, ubicada en Bella Vista, y acusó a su silencio y a su prudencia de ser los principales causantes de las críticas de las que es objeto por sus posiciones en diferentes casos en materia electoral.

Justificó su criterio en los casos de Gabriel De Janón [pidió que se cerrara ] y de la elección de El Bebedero, Tonosí [argumentó que no se probó que se usaran recursos del Estado para proselitismo]. Gremios, sectores políticos, periodistas, organizaciones no gubernamentales, entre otros, han cuestionado su rol pasivo ante lo que consideran el uso indiscriminado de bienes gubernamentales para política.

La fiscalía empieza el proceso para analizar las impugnaciones que se presentaron en Tribunal Electoral. ¿Cuántas ha recibido?

Ninguna. Pero el equipo está habilitado hasta los fines de semana, debido a que las impugnaciones que admita el Tribunal Electoral (TE), como parte del debido proceso, cumple una etapa cuando se nos corre traslado para que emitamos una opinión jurídica.

¿Cuántas denuncias ha tramitado la Fiscalía Electoral antes, durante y después de las elecciones?

Desde el 3 de mayo hacia delante hemos recibido 62 denuncias.

¿Cuáles son?

Contra la eficacia del sufragio, casos de actas alteradas, casos de entrega de volantes, destrucción de propaganda, propaganda electoral negativa, negligencia de funcionarios electorales, utilización de recursos del Estado, compra de votos, cambio doloso de residencia, contra la libertad y la pureza del sufragio.

¿Cuántas están en su despacho?

Tengo en mi despacho 13 denuncias. En general manejamos mil 683 expedientes. Eso incluye una gran cantidad por cambio de residencia doloso.

De las denuncias que se presentan contra diputados, ¿cuántas han remitido a la Corte?

Como siete que fueron presentadas por ciudadanos, y lo que hacemos es remitirlas con un oficio al TE. De igual manera, como el TE no tiene competencia para investigar a diputados, como dispone el artículo 155 de la Constitución, lo que hacen es remitirla a la secretaría de la Corte Suprema de Justicia. Ellos [Tribunal Electoral] llevan la dirección del proceso.

¿Cómo ve usted el hecho de que candidatos en pleno cierre de campaña regalaran neveras, estufas, lavadoras, carros? ¿No amerita una investigación?

Sí, tenemos investigaciones al respecto. (...) Hay que respetar el debido proceso y la reserva del sumario, y la presunción de inocencia. Además, cuando se publicitan interioridades del expediente, se vicia el mismo. Nosotros tenemos que cumplir con los principios procesales del Código Judicial. No podemos dar interioridades, me he ganado muchas críticas al respecto, pero tengo que cumplir la ley.

El propio Código Judicial dice que hay respetar y acatar lo que dicen las leyes de la República, mantenerlas en su plena integridad que sin ningún temor los desvíe de la obligación de las garantías fundamentales de los derechos de los ciudadanos.

¿Pero la opinión pública no califica bien su labor?

Los funcionarios tenemos una camisa de fuerza y la camisa de fuerza es la ley. Nosotros no podemos rebasar los límites que impone la ley porque podemos caer en lo que se llama extralimitación de funciones y abuso de autoridad, y eso sí es grave.

¿Pero hay casos específicos por la que ha sido cuestionado por sus decisiones, el caso De Janón, El Bebedero?

En el caso del señor Alonso Aurelio [caso De Janón] un juez de garantías declaró que la prueba era ilícita, porque habían grabado a una persona sin tener la autorización y se ordenó el archivo de ese caso. Recordemos que en las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos está implementado el sistema penal acusatorio.

Si la grabación era ilícita, había otras pruebas, por ejemplo, el informe de la Asamblea, la reunión en el McDonald´s.

Todo se incorporó y se hicieron todas las diligencias. El propio Código Judicial dice que no se puede hacer un proceso con una prueba ilícita, eso es claro y contundente, y es una garantía que tiene el ciudadano. La Constitución establece que las comunicaciones privadas pueden ser utilizadas con autorización de las personas o la autorización de una autoridad competente, y es para ciertos delitos, no para todos.

¿Y El Bebedero?

En el caso de El Bebedero, allí se hicieron todas las investigaciones. La fiscalía tomó las declaraciones a más de 20 personas y al final los jueces del Tribunal Electoral decidieron que allí no había delito. Nosotros enviamos el expediente; tenemos la copia de los dos fallos.

¿Cuántas veces lo ha llamado el presidente Ricardo Martinelli?

Esa pregunta me la han hecho muchas veces. El Presidente me conoce, él sabe mi manera de actuar, soy un hombre muy correcto y prueba de ello es que duermo muy tranquilo, y todas mis actuaciones las enmarco en la ley. El Presidente jamás me ha llamado a mí para que haga o deje de hacer cualquier cosa, él sabe que soy un hombre muy respetuoso del derecho.

¿Su peor pecado es conocer al Presidente?

No, no, no, jamás. Trabajé en el Ministerio para Asuntos del Canal, eso es parte de mi currículum, jamás... jamás, el Presidente ha sido una persona muy respetuosa hacia mi persona.

¿Cuándo vence su período como fiscal?

Asumí el cargo en mayo de 2010 y mi período se vence en 2018.

El presidente electo Juan Carlos Varela ha solicitado la renuncia de ciertos funcionarios, entre ellos de usted.

En nuestro país existe la separación de poderes. Nosotros estamos ratificados por la Asamblea para cumplir una gestión por un período fijo hasta 2018. Y nosotros vamos a ejercer nuestro cargo hasta el último día que nos manda la ley.

¿No teme a una auditoría o investigación en su contra?

Primero, cada centavo que tengo lo puedo justificar, cada centavo. Aquí realizamos nuestro trabajo de forma transparente. Soy una persona que administro los fondos del Estado como lo hace un buen padre de familia.

¿En cuántas investigaciones ha fallado en contra del partido Cambio Democrático?

Hay muchas, y como muchas de ellas no están en firme no podemos revelar nuestra posición por la reserva del sumario.

¿A pesar de que fue miembro de CD, y conoce al presidente Ricardo Martinelli, usted se considera un fiscal independiente?

Claro que sí, cómo no. Uno tiene que actuar en base a la ley.

¿Cómo analiza el tema de la base de datos de Cambio Democrático?

Como quiera que hay una investigación, no me puedo pronunciar al respecto. De hacerlo me tendría que declarar impedido. Es una investigación que está en curso.

¿Cómo valora su relación con los magistrados del TE?

Me considero una persona muy afable, me gusta cultivar la amistad. Hay que entender es la Ley 63 que adoptó el Código Procesal Penal en la que se establece claramente una separación de funciones. Esos principios se aplican a esta jurisdicción. Ninguno puede inmiscuirse en la función del otro.

¿Cómo ve el caso de Ana Matilde Gómez?

Hay que pedir unas certificaciones primero para establecer si tenemos competencia para esa investigación.

¿El caso de Félix Moulanier en qué quedó?

Primero estaba en el despacho, pero posteriormente las personas que están implicadas allí perdieron la calidad de funcionarios con mando y jurisdicción. Pedimos un auto inhibitorio al Tribunal Electoral y se remitió a una fiscalía delegada. Creo que es la segunda.

¿Su denuncia contra periodistas de La Prensa y Mi Diario?

La intención no era contra ellos, esta semana vamos a desistir de la denuncia.

¿Ha sido amenazado?

No. Soy una persona que me confundo entre la gente.

¿Se arrepiente de alguna decisión?

Una vez que emitimos nuestro criterio, ese es nuestro criterio y lo defendemos.

Eduardo Peñaloza

Fiscal Electoral.

Abogado. Militó en el Partido Revolucionario Democrático por 13 años. También estuvo inscrito en el oficialista Cambio Democrático por 10 años, colectivo del que renunció para asumir el cargo de fiscal electoral. 

Trabajó en el Ministerio para Asuntos del Canal junto al entonces ministro Ricardo Martinelli, actual presidente de la República y presidente de CD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código