PATRIMONIO HISTÓRICO

Tras la restauración de un inmueble centenario

La recuperación del Palacio Municipal de Panamá incluirá tres fases adicionales para que también sea renovado en su interior.

Temas:

La recuperación de este inmueble histórico, que data de 1910, incluye la restauración de la fachada principal, la cúpula y la azotea. La recuperación de este inmueble histórico, que data de 1910, incluye la restauración de la fachada principal, la cúpula y la azotea.

La recuperación de este inmueble histórico, que data de 1910, incluye la restauración de la fachada principal, la cúpula y la azotea. Foto por: Eric Batista

Trabajos en la azotea del Palacio Municipal, un icono de la arquitectura republicana. Trabajos en la azotea del Palacio Municipal, un icono de la arquitectura republicana.

Trabajos en la azotea del Palacio Municipal, un icono de la arquitectura republicana. Foto por: Eric Batista

Las instalaciones actuales del Palacio solo cuentan con una escalera semicircular. Las instalaciones actuales del Palacio solo cuentan con una escalera semicircular.

Las instalaciones actuales del Palacio solo cuentan con una escalera semicircular. Foto por: Eric Batista

La primera etapa de los trabajos tiene un costo de 1.3 millones de dólares. La primera etapa de los trabajos tiene un costo de 1.3 millones de dólares.

La primera etapa de los trabajos tiene un costo de 1.3 millones de dólares. Foto por: Archivo

La primera fase de los trabajos de restauración del Palacio Municipal Demetrio H. Brid, en el corregimiento de San Felipe, tiene un avance de 60%.

Esta etapa contempla labores a lo externo del inmueble, entre ellas, la recuperación de la azotea y las columnas colosales que sostienen dos estatuas de mármol a lo alto del edificio, así como la impermeabilización de la estructura.

El inmueble, inaugurado en 1910, ha sido objeto de las inclemencias del tiempo, de pocas labores de mantenimiento e incluso de reparaciones menores efectuadas de manera inadecuada.

Raúl Murillo, arquitecto restaurador y director del proyecto por parte de la empresa constructora Consorcio por el Palacio (Reyco, Ortiz y Cipriani), comentó que la labor ha sido ardua, pero que el objetivo es “conservar y devolver” el lustre al inmueble.

Detalló que el área de la cúpula es una de las que presenta mayores problemas, debido a los hongos y la humedad.

Así mismo, comentó que aunque las dos columnas colosales que están al frente del histórico edificio estaban bien conservadas, fue necesario no solo hacer trabajos cosméticos, sino que correspondió sanear fisuras, grietas y golpes, que habían sido mal trabajadas en reparaciones menores realizadas con anterioridad.

“Estamos realizando un trabajo profesional, aplicando todas las medidas de seguridad, respetando la identidad del edificio y conservando sus valores y su lenguaje arquitectónico”, indicó Murillo.

De acuerdo con las previsiones realizadas, esta primera fase, que tiene un costo de 1.3 millones de dólares, debe estar concluida en agosto próximo.

PASO DOS

Las labores que se realizan en el Palacio Municipal Demetrio H. Brid –concebido por el arquitecto italiano Genaro Ruggieri, el mismo que ideara el Teatro Nacional de Panamá– tendrán una segunda y tercera fase, que abarcarán mejoras al interior del inmueble.

Manuel Jiménez, secretario general del Consejo Municipal de Panamá, detalló que actualmente la Universidad Tecnológica de Panamá, en conjunto con la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, trabaja en los estudios necesarios para realizar los cambios internos.

Adelantó que, como parte de la segunda etapa, se tiene previsto incluir la instalación de un elevador, un sistema central de acondicionadores de aire, la colocación de vigas de amarre, así como la habilitación de una escalera auxiliar o de escape.

Las instalaciones actuales del Palacio solo cuentan con una escalera semicircular y no tiene acceso para personas con movilidad reducida, por lo que esta es una prioridad, señaló Jiménez.

En un tercer trabajo se incluye el cambio de los pisos, mobiliario, ventanas y reparación de todas las oficinas internas.

“Queremos rescatar todo lo que se pueda a su estado original y reconstruir un edificio que sea fiel a su historia y dure 100 años más para las futuras generaciones”, expresó Jiménez.

Estas dos últimas etapas se tiene previsto iniciarlas en el último trimestre de este año, para lo que se deberá gestionar un presupuesto que ronda los 2.7 millones de dólares.

El secretario general aseguró que el alcalde de la ciudad de Panamá, José Isabel Blandón, “ha manifestado en reiteradas ocasiones su compromiso por recuperar este inmueble y gestionar los recursos que sean necesarios”, por lo que llegado el momento el proyecto será puesto sobre la mesa para su discusión.

Jiménez expresó que cuando se inicie la segunda fase de la restauración, la operación del Consejo Municipal de Panamá deberá ser trasladada de forma temporal para lo que se ha pensado utilizar la Casa de la Municipalidad, que en este momento es restaurada.

HISTORIAS ENTRE MUROS

Este inmueble resguarda entre sus paredes historias que datan del inicio de la vida republicana de Panamá.

Antes de este edificio de arquitectura neoclásica, existió en ese lugar el edificio del Cabildo de la época de la Colonia española, que fue reemplazado por la actual estructura en 1910.

Este hecho le otorga al Consejo Municipal de Panamá el mérito de ser la institución de gobierno más antigua de tierra firme del continente americano.

Además, en los cabildos de 1821 y 1903, realizados en el Concejo, se declararon las independencias de Panamá de España y de Colombia, respectivamente, y las actas originales reposan en el Salón de Sesiones Manuel A. Guerrero.

Dentro de las estructuras de este edificio funciona el Museo de Historia de Panamá, inaugurado en 1977.

El museo se enmarca en el contexto de la historia del país durante los períodos Colonial (de 1501 a 1821), Departamental (de 1821 a 1903) y Republicano (de 1903 al presente). En una de sus salas, reposa la primera bandera panameña, confeccionada por María Ossa de Amador.

DEBE HABER COMPROMISO

Para el exdirector del Instituto Nacional de Cultura Reinier Rodríguez, el hecho de que en la ciudad de Panamá se realice un esfuerzo por conservar el pasado y la historia del país demuestra que debe haber un compromiso real por parte de las autoridades.

Su comentario surge en medio del debate que existe ante la posibilidad de que la histórica casa Wilcox, de la provincia de Colón, sea demolida.

Aportó que aunque uno es un inmueble institucional y el otro ha sido una casa que ha estado en ruinas por varias generaciones, ambas tienen la misma protección ante la ley, por tratarse de patrimonios nacionales.

“En el caso de la ciudad de Panamá, la Alcaldía de Panamá parece mostrar mayor comprensión de la importancia de la recuperación de un bien patrimonial, a diferencia de lo que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial está proyectando”, manifestó Rodríguez.

El especialista enfatizó en que “el desconocimiento y la falta de voluntad política no deben regir sobre el valor patrimonial del país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código