FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Mirador del Pacífico

El restaurante que nunca existió en la cinta costera

Temas:

Uno de los inmuebles más costosos del proyecto cinta costera 3 está en el olvido y no cumple con función alguna desde que fue entregada esa cuestionada obra. Uno de los inmuebles más costosos del proyecto cinta costera 3 está en el olvido y no cumple con función alguna desde que fue entregada esa cuestionada obra.
Uno de los inmuebles más costosos del proyecto cinta costera 3 está en el olvido y no cumple con función alguna desde que fue entregada esa cuestionada obra. Luis García

En el relleno Mirador del Pacífico, construido como parte del polémico proyecto de la cinta costera 3, se levantó un edificio que albergaría un restaurante. Su costo fue de $2 millones. Hoy, la estructura no tiene electricidad ni agua, y su futuro es incierto.

MILLONARIO EDIFICIO, EN EL OLVIDO

Uno de los inmuebles más costosos del proyecto cinta costera 3 está en el olvido y no cumple con función alguna desde que fue entregada esa cuestionada obra.

Se trata de un edificio que sería convertido en restaurante y cuyo costo estimado fue de $2 millones. De hecho, en la entrada del local aún se pueden observar los letreros que anuncian “estacionamientos” y “restaurante”, los cuales fueron colocados cuando se inauguró la construcción en 2014.

Ahora mismo, el inmueble está vacío y bajo la jurisdicción del Ministerio de Obras Públicas (MOP), entidad que evalúa dar en concesión la millonaria obra, construida en el relleno Mirador del Pacífico.

Aunque aún no se define el futuro del edificio, una de las opciones que estudia el MOP es que se convierta en locales comerciales, como Sabores de El Chorrillo, que está bajo el paraguas del Municipio de Panamá.

Este inmueble había sido concesionado por la anterior administración del MOP en 2014 a la constructora Odebrecht, misma que construyó el edificio; sin embargo, debido a las presiones ciudadanas y luego de conocerse los escándalos de corrupción en los que estaba envuelta esa empresa a nivel mundial, la actual administración gubernamental suspendió el contrato.

Aquella vez, además de esa estructura, se dieron en concesión de forma directa cinco quioscos a lo largo de la cinta costera, por cerca de $300 mil.

DESGLOSE DE RELLENO

El MOP evalúa dar en concesión el inmueble construido en el Mirador del Pacífico. Entre las alternativas se estudia convertir el edificio en varios locales comerciales, como en Sabores de El Chorrillo. Expandir Imagen
El MOP evalúa dar en concesión el inmueble construido en el Mirador del Pacífico. Entre las alternativas se estudia convertir el edificio en varios locales comerciales, como en Sabores de El Chorrillo. LA PRENSA/Luis García

La cinta costera 3 tuvo un costo total de $782 millones, pero solo el Mirador del Pacífico, el nombre con el que el MOP bautizó al “relleno turístico” construido cerca del Mercado del Marisco, costó $68.2 millones.

Los informes de esa entidad mencionan que solamente el relleno del rompeolas representó $48.1 millones. El edificio que albergaría a los restaurantes costó $2 millones y el “paisajismo”, $7.7 millones. El resto del dinero –$10.4 millones– se destinó a trabajos de pavimentación, drenajes y movimientos de tierra.

Para José Antonio Domínguez, diputado del Partido Panameñista y uno de los exministros del MOP más críticos del proyecto cinta costera, a primera vista ese edificio no cuesta ni siquiera un millón de dólares.

Domínguez enfatizó que para dar ese inmueble en concesión se debe abrir una licitación “pública” y “transparente”, de manera que el Estado pueda obtener el mayor beneficio. “Si no se hace así, yo mismo me encargaré de investigar y presentar una denuncia”, puntualizó.

Mientras, el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos Ulises Lay sostuvo que ese edificio y el rompeolas fueron un “invento” del pasado gobierno, para incrementar el costo de la cinta costera a $782 millones.

“Hay edificios viejos y deteriorados de la cinta costera que aún no tienen uso y ahora este edificio millonario tampoco”, añadió Lay.

Además, mencionó que son pocos los servicios que se ofrecen en ese espacio público a los visitantes, debido a la desidia en la que se encuentran varias estructuras.

“Esos inmuebles ahora mismo están en deterioro y prácticamente no están cumpliendo con su objetivo”, concluyó.

ESPERAN RESPUESTA

En el área no hay ningún restaurante, solo vendedores ambulantes en horas de la tarde. Expandir Imagen
En el área no hay ningún restaurante, solo vendedores ambulantes en horas de la tarde. LA PRENSA/Luis García

Una de las entidades que lleva años solicitando el traspaso de este espacio público sin una respuesta positiva es la Alcaldía de Panamá.

En ese sentido, la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, dijo que el MOP está hecho para desarrollar infraestructura y calles, pero no para gestionar espacios públicos.

“Desde que iniciamos nuestra gestión, solicitamos el traspaso de todos estos inmuebles para ponerlos en valor, como hicimos con Sabores de El Chorrillo, pero no nos dan una respuesta”, mencionó la funcionaria.

Banfield manifestó que la cinta costera requiere más que mantenimiento, ya que, precisamente, hay que poner al servicio de los ciudadanos varias facilidades. “Si esos locales se ponen a funcionar, servirían para el autosustento del espacio público”, añadió la vicealcaldesa.

Sobre el inmueble que costó $2 millones, consideró que podría convertirse en un salón de reuniones públicas o espacio de servicio de alimentación en el lugar.

En tanto, el ministro del MOP, Ramón Arosemena, subrayó que esperan subir una licitación a Panamá Compra para concesionar ese inmueble. “Estamos buscando la mejor opción para esta estructura”, indicó.

Arosemena reconoció que, como en la entidad no tienen “mucho conocimiento” sobre este tipo de procesos, se están apoyando con el Ministerio de Economía y Finanzas para determinar de qué manera se le puede dar un uso al edificio y que sea beneficioso tanto para los visitantes como para el Estado panameño.

“La posibilidad es que sean varios puestos de ventas y que se comercialice de todo un poco”, manifestó.

El ministro expresó que el inmueble está vacío e incluso reveló que no tiene piso. “No tiene electricidad ni agua. Ahora mismo está en gris y habría que hacerle algunas adecuaciones por dentro”, detalló el titular del MOP.

Actualmente, las ventanas del edificio han sido cubiertas con bolsas plásticas de color negro.

MANTENIMIENTO

El contrato de mantenimiento de la cinta costera fue adjudicado el mes pasado al Consorcio CC Unidos, el cual lo conforman las empresas Ininco S.A., Soluciones Empresariales JD, S.A., Multi Servicios Modernos S.A. y Bio Servicios Técnicos S.A.

El contrato fue divido en dos licitaciones, las cuales sumaban unos $22 millones, y ambas fueron adjudicadas a Consorcio CC Unidos.

La primera correspondía a la cinta costera 1 y 2, mientras que la segunda licitación tiene relación con la fase 3 y el Mirador del Pacífico.

El contrato de mantenimiento será por tres años, abarcando además el relleno que se encuentra paralelo a la avenida de Los Poetas, con sus estacionamientos, pasos peatonales elevados, ciclovía, canchas y parques.

Incluye también el Mirador del Pacífico, el paso peatonal elevado del Mercado del Marisco y los pasos peatonales cercanos al parque Urracá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código