CRISIS POLÍTICA

‘El resultado está listo, Maduro solo validará el fraude’

Hacen un llamado a la comunidad venezolana residente en Panamá para que no asista a votar este domingo, alegando que votar en blanco sería avalar el régimen.

Temas:

Una mujer sostiene un cartel de repudio al presidente Nicolás Maduro durante una protesta ayer miércoles contra las próximas elecciones presidenciales en Venezuela. Una mujer sostiene un cartel de repudio al presidente Nicolás Maduro durante una protesta ayer miércoles contra las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.
Una mujer sostiene un cartel de repudio al presidente Nicolás Maduro durante una protesta ayer miércoles contra las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.

Una elección sin la más mínima garantía democrática, en donde los candidatos opositores solo son “personajes tarifarios” del dictador Nicolás Maduro, no puede de ninguna manera sacar a Venezuela de la crisis en que se encuentra, estimó ayer el consultor político Orlando Goncalves.

Ante este panorama, Goncalves no ahorra palabras al señalar que la oposición, comandada por Henry Falcón y Javier Bertucci, solo es un pretexto para legitimizar un fraude que se está fraguando.

“El resultado está listo, Maduro solo validará el fraude”, afirmó.

Respecto a los también dirigentes opositores no candidatos J ulio Borges y Henry Ramos Allup, sostuvo que se han enquistado en sus partidos, Primero Justicia y Acción Democrática, respectivamente, pues “son eternos”.

Indicó que el domingo, una vez se anuncie el resultado del engaño, Venezuela va rumbo a eliminar el voto universal secreto, conculcando la libertad de los ciudadanos a elegir a sus autoridades. Esto, añadió, será como en Cuba, donde se escogen delegados, que al final son los que eligen al presidente de la República.

La única salida que Goncalves ve en Venezuela para acabar con la dictadura de Maduro, quien goza de una popularidad cercana al 20%, es un alzamiento popular, aunque reconoce que será un proceso muy violento.

El próximo domingo unos 20.5 millones de venezolanos -dos tercios de la población- están convocados para elegir al jefe de Estado en una sola vuelta.

Abstencionismo

“No podemos ir a votar el domingo, pues de hacerlo, aunque sea en blanco, estaremos legitimizando el régimen”, advirtió por su parte Andreína Chacín Lorenzo, abogada venezolana y activista de derechos humanos.

Adujo que de los mil 254 venezolanos residentes en Panamá habilitados para votar, solo menos de 15 de seguro que votarán, ya que son adeptos al régimen.

Chacín Lorenzo llamó a sus compatriotas a mantenerse firmes por la democracia, no yendo a ejercer el sufragio. “Seamos coherentes con nuestra lucha”, expresó.

‘No me importa nada...’

Por su parte, Nicolás Maduro restó ayer importancia al riesgo de que se apliquen nuevas sanciones contra su país tras las elecciones generales anticipadas de este domingo, consideradas ilegítimas por la oposición, según reporta AFP.

“Son amenazas inaceptables para cualquier país soberano del mundo”, dijo Maduro en una entrevista con la cadena televisiva France 24.

Aludiendo al riesgo de que la Unión Europea, que aprobó ya paquetes de sanciones contra el país caribeño, aplique nuevas sanciones tras los comicios, Maduro afirmó que “no le importa” las sanciones de esa “élite que gobierna Europa” y que “tiene en la cabeza un complejo de superioridad colonialista”.

“Ellos se creen dueños de sus antiguas colonias. Pero no es así, somos gente libre (...). No me importa, pero no me importa para nada la opinión de la élite europea sobre el proceso político venezolano”, agregó el mandatario que se muestra como el ganador de las elecciones, según las encuestas.

Sobre el llamado de varios países, incluyendo Estados Unidos y los 14 países del grupo de Lima a suspender las elecciones, Maduro se mostró tajante. “En Venezuela va a haber elecciones” este domingo, afirmó.

El heredero de Hugo Chávez cuestionó además las cifras publicadas por el Fondo Monetario Internacional, que indican que Venezuela culminará este año con una inflación del 13,800% y una caída del producto interno bruto del 15%.

Observación

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará hoy jueves a Venezuela en el marco de una misión de observación de las elecciones presidenciales, dijo a la AFP el expresidente del senado francés, Jean-Pierre Bel, que viaja con él. “Organizaremos un sistema de observación” de estos comicios, en los que el presidente Nicolás Maduro se perfila como el gran favorito, anunció Bel en un comunicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código