HABLA MADRE emberá

‘Me retiré sin pensión, pero muy satisfecha’

Esta madre y ahora abuela agradece a los médicos de Metetí, porque siempre creyeron en su trabajo. “Eso me alegraba y satisfacía”, señala.

Temas:

Viendo que la mujer emberá pasaba muchos problemas a la hora de alumbrar, decidió ayudarlas como partera. Viendo que la mujer emberá pasaba muchos problemas a la hora de alumbrar, decidió ayudarlas como partera.
Viendo que la mujer emberá pasaba muchos problemas a la hora de alumbrar, decidió ayudarlas como partera. Isabel Castro

Encontramos a Dilia Guaceruca haciendo bollos de arroz, y nos invitó a que la acompañáramos. Nos sentamos junto a ella e iniciamos una conversación muy amena. Nos reveló que era de Dosakepuru (Alto Chucunaque) y que se había casado cuando cumplió 25 años. “Para mi época era bastante vieja, pues en nuestra cultura es costumbre iniciar vida conyugal a temprana edad (13 años)”, acotó.

“Demoré en casarme, no porque me faltaran pretendientes sino porque mi padre Wilfrido Dogiramá (q.e.p.d) me advertía de que los hombres emberá maltrataban mucho a las mujeres, situación que no se dio en nuestra familia, pues mi padre nunca golpeó a mi madre, y mi marido nunca lo hizo conmigo”, aseguró.

Cada vez que me llegaba un pretendiente, esa era la primera investigación que hacía mi papá; y si era golpeador, lo botaba.

Madre de 10

Nos confesó que no fue hasta los 25 años que conoció a su difunto esposo con el cual procreó 7 hijos, de los que murieron 3 por fiebres altas de malaria. Cinco años después, conoció otro con el que tuvo 3. De ellos, el que sobrevivió es actualmente técnico de salud.

“Ese segundo cónyuge lo boté por mujeriego después de 20 años de estarlo soportando. En total tuve 10 hijos, de los cuales solo 5 están vivos”, puntualizó.

Sobre la versión de que la mujer emberá da a luz en la corriente del río o la quebrada, aseguró que esta es una leyenda, pues ella paría en casa. En cuanto a su caso, dijo que siempre atendió sus partos con sus maridos, nunca en el hospital.

Comadrona

Pero Dilia no es solo una madre comprometida con su familia, nietos y biznietos. Trabajó 28 años voluntariamente como partera o comadrona. Comenzó este trabajo a los 42 años al observar que las mujeres de su comunidad pasaban muchas dificultades a la hora del parto.

“Cuando una pipona estaba a pocos días del parto, la atendía. Si el niño estaba atravesado, le colocaba la hoja chindridau caliente sobre la piel de la madre en dirección a la cabeza del bebé varias veces al día. A los tres días, el niño se colocaba en posición para nacer. Sin embargo, cuando el bebé estaba de pie, prefería enviarla de inmediato al centro de salud”, aseguró.

“Cuando nace la criatura la lavo con agua tibia, la peso, mido su cabecita y su tamaño, y la remito al centro de salud con la constancia para atenderse y controlar al bebé”, relató Dilia.

Atendía en Metetí

Esta madre y ahora abuela agradece a los médicos de Metetí, porque siempre creyeron en su trabajo, y asegura que cuando una hermana de etnia no podía parir, enviaban por ella para que les ayudara. “Eso me alegraba y satisfacía”, señala.

Dilia trabajó toda la vida voluntariamente. Hace tres años se retiró sin una pensión. No obstante, asegura que se siente satisfecha de haber dado apoyo a la mujer indígena en un momento tan vital como es el parto.

Cambios

Aracelis Dogiramá, joven madre de 22 años, con 2 hijos y un bachillerato en ciencias, tiene deseos de estudiar enfermería, pero no sabe si lo logre por la escasez de recursos. Le da mucha importancia como madre a la formación de sus hijos en los valores de su pueblo.

Ella les transmite el orgullo de ser emberás, y dice haberse comprometido a que cuando tengan edad para entender sepan todo sobre educación sexual, enfermedades transmisibles y las responsabilidades de iniciar vida conyugal a temprana edad.

Hizo hincapié en la importancia de inculcarles no incurrir en violencia doméstica, porque afirma que el hombre emberá golpea a la mujer. “Por ello, estoy sola con los niños y me preocupa que esos malos ejemplos sean copiados”, sentenció.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código