El reto de Panamá: administrar bien su crecimiento

El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial habló con ‘La Prensa’ sobre las perspectivas económicas del país.
Augusto de la Torre Augusto de la Torre

Augusto de la Torre

Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial en Lima, Perú. Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial en Lima, Perú.

Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial en Lima, Perú.

Administrar bien su “vigoroso crecimiento” económico es el principal reto de Panamá para los próximos años, cuando su economía se mantendrá como la más dinámica de la región, con un incremento anual en promedio del 6%.

Así lo considera Augusto de la Torre, economista en jefe de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, quien en una entrevista exclusiva con este diario advirtió que de dicha administración certera dependerá la sostenibilidad del propio crecimiento económico.

Para administrar bien el crecimiento, De la Torre recomienda al país hacer una apuesta definitiva por una educación de calidad, adecuar la política migratoria y modernizar las infraestructuras, entre otras medidas.

BM: El desafío para Panamá es administrar el crecimiento

Panamá ha sido la economía más dinámica de la región durante las últimas décadas y las proyecciones económicas de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), apuntan a que, con un crecimiento promedio de 6%, seguirá siéndolo durante los próximos años.

Teniendo en cuenta esta perspectiva, el economista en jefe de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, señaló a este diario que “el desafío para Panamá es administrar bien ese proceso tan vigoroso de crecimiento” para garantizar su sostenibilidad.

Entre las acciones a tomar, destacan la modernización de las infraestructuras, una política migratoria adecuada y una apuesta definitiva por una mejor educación.

De la Torre dijo que es innegable la necesidad de invertir en infraestructuras, pero también advirtió de los riesgos en forma de aumento de la corrupción que puede conllevar la contratación de los proyectos.

También sugirió manejar la inmigración “con sabiduría”, habida cuenta de que la fuerza de trabajo local es insuficiente. “La mano de obra está llegando de afuera como sucedió en Estados Unidos en su momento... Muchos de los déficits van a tener que llenarse con extranjeros”.

En el largo plazo y para que la población local se beneficie del fuerte ritmo de crecimiento, las acciones se deben dirigir a mejorar el sistema educativo y elevar el nivel del capital humano.

En una línea similar, el FMI ha advertido durante los últimos años de la importancia de elevar la productividad para que la economía no pierda impulso una vez que concluya la ampliación del Canal de Panamá, prevista para abril de 2016.

Al respecto, De la Torre apuntó que se debe aprovechar su ubicación y el hecho de que ya es lugar de tránsito del comercio mundial para transformarse en “el punto donde se cruzan las cadenas de valor” para lo que debe “añadir conocimiento, productividad y tecnología” a las ventajas que ya ofrece.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código