Entrevista

El reto de una educación de calidad

La Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa aspira a contar con un premio que promueva la participación de más escuelas de todas las regiones educativas.

Temas:

Julio Escobar, presidente de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa.Gabriel Rodríguez Julio Escobar, presidente de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa.Gabriel Rodríguez
Julio Escobar, presidente de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa.Gabriel Rodríguez

El presidente de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, Julio Escobar, ofreció ayer, a representantes de organizaciones de la sociedad civil, una evaluación de la tercera versión del Concurso Nacional de Excelencia Educativa.

Entre los aspectos que destacó, está el creciente interés de la comunidad educativa de participar en este concurso que les permite mejorar en la formación de sus alumnos.

El certamen de este año contó con la participación de 337 centros escolares, lo que representa un aumento del 60% en relación a su primera versión, en 2016.

Escobar, en entrevista con este diario, habló de retos y aspiraciones pendientes. Uno de ellos es lograr que las escuelas de todas las regiones del país participen, independientemente de que sean pequeñas o de los centros urbanos.

El reto de una educación de calidad Expandir Imagen
El reto de una educación de calidad

“ La evaluación no es para castigar, sino para mejorar”.

Julio Escobar

¿Cuál considera usted que es el principal reto de la fundación?

Conseguir suficientes recursos para poder ampliar la premiación hacia las regiones educativas, para que todos se sientan incluidos y motivados a participar, no por obtener un premio, sino por sentir que participan de un proceso que busca que la sociedad en general comprenda lo importante de tener una educación de calidad en todo el país.

Para lograrlo, ¿qué necesita la organización?

Necesitamos más patrocinadores. Un premio especial que pensamos introducir es para las escuelas que logran mejorar sus resultados en las pruebas en comparación al año anterior en las diferentes regiones. Con este premio se incentivaría el rendimiento de nuestra población estudiantil de las áreas rurales, no solamente las de los centros urbanos del país.

¿Por qué sería importante este premio?

Queremos mandarle el mensaje a todas las escuelas del país, de que por muy bajo puntaje que piensen que van a obtener, al participar en el concurso tendrán la oportunidad de figurar en la mejora a la educación que requiere el país. Buscamos introducir este premio en los próximos años.

¿Este año ganó una telebásica?

Esa es una observación muy importante de que hay múltiples formas de lograr una educación de calidad. Un ejemplo claro es el Centro Básico General Mata Ahogado. Luego de tres intentos, obtuvo el primer lugar entre los novenos grados. Se trata de una escuela con esquema de telebásicas, en las cuales hay un componente a distancia. Eso nos hace pensar que esta es otra herramienta para mejorar nuestro sistema escolar.

¿ En qué nivel le gustaría a usted ver que hay mejoras en la educación?

En sexto grado, porque entre más temprano se llega a los alumnos, mayor impacto tendrá en su proceso educativo. Estos avances, sabemos todos los que estamos en tema de educación, se logran con la mejor práctica docente posible. Y para que un plantel educativo mejore, se le tiene que prestar atención a los docentes en su capacitación, en oportunidades, en la motivación en transmitirle el nivel que se quiere lograr, de modo que los docentes hagan su mejor esfuerzo de incorporar buenas prácticas de aprendizaje en las aulas.

En tres años la fundación tiene logros importantes, uno d e ellos relacionado con la evaluación educativa. ¿Qué significa?

Estamos orgullosos y sentimos un cambio en la actitud del país en torno a la evaluación, lo que se refleja en el número de escuelas que participan, las cuales siguen creciendo año tras año, a pesar de que es un proceso de evaluación y que los resultados del conjunto se conocen en público.

Esto significa que sí existe en el país una voluntad de mejorar. Esa voluntad de mejorar tiene que llegar a cada docente, de manera que se pregunte: ‘¿qué voy a hacer el próximo año, porque mis alumnos pueden obtener buenos resultados?’.

Por eso hicimos del concurso una propuesta amena, pues es un actividad para comunicar a las escuelas que la evaluación no es para castigar, sino para mejorar.

¿ Aumentarán las escuelas para el próximo año?

Nosotros confiamos en que van a aumentar, queremos que aumenten, especialmente en las áreas menos representadas en los concursos anteriores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código