ESPACIOS PÚBLICOS

El reto de rescatar la huella verde

La población del distrito de Panamá demanda parques en buen estado, antes que grandes estructuras de concreto en estos espacios públicos.

Temas:

El parque Omar tiene 55.6 hectáreas. El espacio recibe a unos 10 mil visitantes a diario, según datos de los administradores del lugar. El parque Omar tiene 55.6 hectáreas. El espacio recibe a unos 10 mil visitantes a diario, según datos de los administradores del lugar.

El parque Omar tiene 55.6 hectáreas. El espacio recibe a unos 10 mil visitantes a diario, según datos de los administradores del lugar. Foto por: LA PRENSA/Luis García

La reinauguración del emblemático parque Porras se efectuó en diciembre pasado. La reinauguración del emblemático parque Porras se efectuó en diciembre pasado.

La reinauguración del emblemático parque Porras se efectuó en diciembre pasado. Foto por: LA PRENSA/Jazmín Saldaña

La Alcaldía de Panamá atiende 614 áreas verdes en todo el distrito. La Alcaldía de Panamá atiende 614 áreas verdes en todo el distrito.

La Alcaldía de Panamá atiende 614 áreas verdes en todo el distrito. Foto por: LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras la presentación del polémico y millonario proyecto de remodelación del parque Omar, en San Francisco, la población dejó claro que prefiere espacios verdes bien conservados antes que elevar la huella de concreto.

La ciudad de Panamá cuenta con millones de metros cuadros de áreas verdes, pero una buena parte de estos espacios públicos no son administrados por el Municipio de Panamá como corresponde según la ley de descentralización. Algunos están en manos del Ministerio de Obras PúblicasMinisterio de Economía y Finanzas o incluso el Despacho de la Primera Dama.

También está el hecho de que varios de los espacios verdes son abandonados a su suerte o simplemente su creación no fue planificada.

Ahora mismo, el Municipio de Panamá atiende 614 áreas verdes en todo el distrito que suman 2.1 millones de metros cuadrados, lo que equivale aproximadamente a cuatro veces el parque Omar. De ese total, 507 son parques y plazas, 75 son avenidas principales y 32 son instalaciones municipales como parvularios, cementerios, campos deportivos, etc.

El subgerente de Ornato y Medio Ambiente de ese gobierno local, Ennio Arcia, detalló que cuentan con un presupuesto anual de más de $7 millones para cortes de grama, jardinería básica y mantenimiento del mobiliario público existente bajo responsabilidad del Municipio de Panamá.

Arcia considera que con los fondos de descentralización se pueden conservar y adecuar otros espacios públicos que el Municipio solicitó su traspaso desde el comienzo de este gobierno en el año 2014.

Por ejemplo, el alcalde pidió gestionar la calzada de Amador en manos del Ministerio de Economía y Finanzas, la cinta costera bajo la custodia de Obras Públicas y el propio parque Omar, administrado por el Despacho de la Primera Dama.

En ese sentido, el subgerente de Ornato y Medio Ambiente especificó que recibieron notificación de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía en octubre de 2014 sobre finiquitar el traspaso de 69 lotes, que equivalen a 136 mil 798 metros cuadrados en diferentes áreas del corregimiento de Ancón, que correspondían a áreas verdes (parques). “Este proceso está en su etapa final de aprobación en el gobierno central”, acotó el funcionario.

Adicional a esto está en su fase de traspaso 20 hectáreas del parque distrital Municipal del Norte, así como en conversación el traspaso de un polígono similar de la antigua cantera de Cárdenas para la construcción de unos parques adicional y centros deportivos.

La concesión de esta cantera fue anulada, luego de que el Ministerio de Ambiente y el Municipio de Panamá detectaran fallas en el cumplimiento de las normas ambientales. Incluso, se llegaron a establecer multas millonarias por daños ambientales en la zona.

CAMBIOS A PARQUES

No todos los espacios públicos que administra ese gobierno local fueron creados con la debida planificación.

Muestra de ello es el parque de La Democracia en la desembocadura del río Matasnillo. Ese espacio público en Paitilla fue construido durante la pasada administración, luego de que se comprobaran anomalías en la titulación de esa propiedad.

De acuerdo con Arcia, en este parque se han hecho análisis de varias fallas en el diseño y construcción iniciando por los accesos, estacionamientos y las fuentes. A raíz de eso evalúan su modificación para tratar de corregir el espacio público, que complementa a la cinta costera y cuyo costo superó el millón de dólares.

Para la diputada suplente y exdirectora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza Alida Spadafora se debe impulsar el aumento de la huella verde en la capital.

Actualmente, la superficie de áreas verdes destinadas a recreación y esparcimiento en el distrito de Panamá es de 7.8 millones de metros cuadrados, lo que equivale a unos 8.03 metros cuadrados por habitante. No obstante, según la Organización Mundial de la Salud debe haber más de 10 metros cuadrados por habitante, es decir, que la capital está por debajo de ese indicador.

Las estadísticas municipales indican que estas áreas verdes incluyen zonas dentro de predios privados como campos de golf, P.H. y urbanizaciones como Costa del Este. Es decir, también existe una gran desigualdad en cuanto a la distribución, ya que buena parte de estos espacios verdes están en el centro de la ciudad y no en las afueras donde estará la mayor parte de la población en los próximos años.

Para urbanistas como Gerónimo Espitia, los espacios públicos deben ser planificados pensando en la ciudad, igualmente que sean amigables con la población que es la que utiliza esas áreas.

De hecho, no comparte el proyecto de remodelar el parque Omar que implicaría aumentar su huella de concreto a un 12% más, ya que actualmente es de 24.5%.

Mientras que para la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, los parques son los sitios más democráticos de una ciudad, porque allí los ciudadanos se encuentran sin importar su clase social, edad o sexo.

PIDEN CONSERVACIÓN

Un grupo que demanda el cuidado de las áreas verdes en el distrito de Panamá es la Red Ciudadana Urbana.

María Chávez, presidenta de esta organización, considera que en lugar de destinar millones de dólares para aumentar la huella de concreto de estos espacios públicos de la ciudad se deben utilizar esos recursos en la conservación y mantenimiento de los que ya existen.

Ahora mismo, el Municipio ha georeferenciado cada parque en el distrito de Panamá para conocer bien su ubicación y la distribución, pero le queda una tarea compleja: levantar los planos de cada parque y regular su estatus legal, ya que la mayoría aún siguen estando a nombre de las promotoras que construyeron las barriadas donde están esos espacios y en algunos casos las sociedades dueñas se disolvieron.

Para los urbanistas y planificadores esta es una asignación que ningún gobierno local ha podido resolver, pero creen que con los fondos provenientes de la descentralización se puede atender. Además, ninguno de estos lotes destinados para parque pueden ser utilizados para otro tipo de construcción, porque así está establecido en su zonificación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código