juventud. Participación y apoyo para conseguir la paz

El reto de vivir en armonía

Jóvenes de entre 12 y 30 años fueron elegidos para presentar proyectos que promuevan la paz, como parte de un programa que lleva adelante la OEA.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412023DmXrw.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412023DmXrw.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412023DmXrw.jpg

El concurso “Reto Pacífico” que lleva adelante la Organización de los Estados Americanos (OEA) con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Integral (Usaid, por sus siglas en inglés), incentivó a jóvenes centroamericanos a presentar ideas de proyectos sobre cómo construir la paz en sus comunidades.

Los 297 jóvenes participantes presentaron cerca de 100 propuestas relacionadas a temas de educación, participación, convivencia, bienestar y hábitos saludables, cultura, trabajo y ambiente.

Panamá participó con seis proyectos elaborados por jóvenes de entre 12 y 30 años, de los cuales uno ganó. Los otros recibirán apoyo para su realización.

El proyecto ganador es un cortometraje que sirva para romper las barreras que sufren las personas con discapacidad o limitaciones sensoriales.

GANADORES

Rompiendo las barreras de la indiferencia: derecho a una vida con calidad, busca crear entre los ciudadanos –independientemente de la nacionalidad, sexo, religión o costumbre– la conciencia de que “debajo del sol” no existen personas diferentes.

La iniciativa la diseñaron tres jóvenes sordos y una docente en lenguaje de señas del Instituto Comercial Panamá. Khaterine Alvarado, Mario Jiménez y Marilys Reyes, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, escogieron el séptimo arte para romper el muro que existe entre los ciudadanos en pleno goce de sus capacidades y aquellos con algún tipo de discapacidad física o intelectual.

Aysha Castillero Obaldía, profesora del Comercial Panamá, indicó que la idea original era la filmación de una película, pero por lo onerosa que resultó, se decidieron por un cortometraje. Para filmar una película se necesitan por lo menos 500 mil dólares, calculó la educadora.

Aunque el cortometraje va dirigido a la población en general, se enfocó en jóvenes que, como ellos, tienen pérdidas auditivas.

En Panamá el número de niños, jóvenes y adultos en esta situación es de aproximadamente 42 mil, según cifras de la Contraloría General de la República.

“Conjugando equidad”, “Escuela de Ciudadanía”, “Cooperativismo Juvenil”, “Paso Seguro” y una radio comunitaria para el distrito de Portobelo, provincia de Colón, son los otros proyectos escogidos.

Así como una película tratará de romper la frialdad de los ciudadanos, José Manuel Aguana, un niño de 12 años, recurrirá a la radio, el medio de comunicación masiva de mayor penetración, para abrir el abanico de oportunidades a sus similares de Portobelo.

Aguana, gracias al trabajo que ejerce su padre, visita con frecuencia Portobelo, provincia de Colón. Los viajes a la costa caribeña le han permitido visualizar los problemas que enfrentan sus contemporáneos. Por eso ideó la instalación de una radio comunitaria al servicio de los más jóvenes, para alfabetizar, promover los espacios que estos requieren para ser escuchados y crear la plataforma para lograr su desarrollo intelectual pleno.

La OEA y Usaid entregaran un fondo semilla y brindarán el apoyo necesario para que se realicen los proyectos.

ORIGEN DEL PROYECTO ´ARMANDO PAZ´

La Organización de Estados Americanos (OEA) promovió un proyecto que buscaba la participación de los jóvenes centroamericanos para crear espacios de diálogo a través del arte y los medios de comunicación, con el fin de generar una cultura de paz en la región. Así nació “Armando Paz”, que en Panamá fue acogido por decenas de jóvenes, los cuales se unieron para contribuir a alcanzar estadios de tranquilidad y de armonía que permitan el desarrollo de la sociedad.

El trabajo en el país se inició en agosto de 2010, con talleres dirigidos a las organizaciones no gubernamentales, universidades y entidades estatales que tuvieran proyectos en desarrollo dirigidos a la juventud.

El 29 de octubre pasado se hizo el foro nacional, y en el mes de agosto tuvo lugar un foro regional en Guatemala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código