ASAMBLEA NACIONAL

Se retoma la disputa por la Comisión de Credenciales

Los diputados de CD se reunirán a fin de decidir si apoyan la propuesta del PRD para quitarle el control de la comisión al oficialista Partido Panameñista.

Temas:

La Comisión de Credenciales está compuesta por nueve diputados. Cuatro son del panameñismo. La Comisión de Credenciales está compuesta por nueve diputados. Cuatro son del panameñismo.
La Comisión de Credenciales está compuesta por nueve diputados. Cuatro son del panameñismo. Archivo

La bancada del partido Cambio Democrático (CD) podría decidir hoy si respalda o no la propuesta del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de reconfigurar la Comisión de Credenciales.

Esta proposición surge en momentos en que esa comisión tendrá que aprobar o rechazar a los dos abogados que designe la Presidencia para reemplazar a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en la Corte Suprema de Justicia, a quienes se les venció su periodo como magistrados el pasado 31 de diciembre.

El diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, aseguró que hoy reiterarán la propuesta en el pleno. El PRD quiere que esa instancia, que actualmente está integrada por cuatro diputados panameñistas, tres perredés y dos de CD, se disuelva, porque es “inconstitucional e ilegal”.

Propone que se constituya una nueva con representación proporcional, de acuerdo con la cantidad de diputados que tienen las bancadas en la Asamblea. “Lo que está por verse es si en el pleno, a la hora de la votación, la bancada de CD apoya la propuesta o prefieren dejar las cosas como están”, añadió González.

El Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, en su artículo 43, plantea la fórmula como se debe conformar una comisión cuando no hay “consenso” mediante un “procedimiento alternativo de elección”.

“El número total de diputados que componen la Asamblea Nacional se dividirá entre el número de miembros de la comisión que se va a elegir, cuyo resultado se denominará cociente de elección”, dice.

CD SE REUNIRÁ

La propuesta del PRD divide a la bancada de CD. Hay quienes consideran que sí se debe disolver la comisión y obtener el puesto que en su momento se cedió a los panameñistas como parte de las negociaciones para la conformación de las comisiones. Otros, en cambio, plantean que prefieren dejar la comisión como está, debido a que fue un consenso.

Las bancadas de los partidos en el Legislativo están conformadas así: CD cuenta con 25 curules; el PRD tiene 26; el Partido Panameñista, 16; el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista suma 2; el Partido Popular posee 1 y está la curul de la independiente Ana Matilde Gómez.

Ronny Araúz, jefe de bancada de CD, aseguró que se reunirán para decidir qué harán al respecto.

Si CD avala la propuesta del PRD, ambas bancadas constituirían un nuevo balance de poder en la Asamblea. Por ahora, en lo que sí están de acuerdo estos partidos es en exigirle al Ejecutivo que cumpla con el procedimiento que propone la Comisión de Estado por la Justicia para la selección de los magistrados de la Corte.

Los diputados del oficialista Partido Panameñista, en tanto, esperan que CD “no caiga” en lo que ellos catalogan un “chantaje” del PRD. Así lo afirmó Miguel Salas, jefe de la bancada oficialista. “Confiamos en que se respete el acuerdo al que llegamos cuando se conformó la Comisión”, añadió.

LA MIRADA EXTERNA

En la calle hay distintas miradas del hecho. El veterano político Olimpo Sáez dijo, por ejemplo, que la Comisión de Credenciales se conformó sin tomar en cuenta que el PRD tiene la bancada más grande. “Es un problema que van a resolver los diputados en función de sus intereses [...] algunas personas hablan de que la intención es enjuiciar al presidente Juan Carlos Varela. No creo que esa sea la intención. Más bien, lo que quieren es demostrar su fuerza”, señaló.

El politólogo Harry Brown planteó que es posible que el PRD esté impulsando esta propuesta para tener influencia sobre las próximas designaciones en la administración pública, que por ley pasan un filtro por esa comisión.

El abogado Rodrigo Noriega sugiere que la propuesta de recomponer la membresía de este organismo parece estar anclada en la interpretación del artículo 246 del Reglamento Interno, que estipula que aquello que no está reglamentado en la ley puede ser resuelto por una decisión de la mayoría de los miembros de la Asamblea. “Esa interpretación es incorrecta. El mismo Reglamento Interno establece la obligatoriedad de que cada diputado debe pertenecer a una comisión permanente, y que la membresía de dicha comisión será por un año a partir del 1 de julio. Esto quiere decir que este asunto está claramente regulado en el Reglamento Interno (...)”, advirtió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código