PEDAGOGÍA ELECTORAL

Los retos del voto joven para 2019

Los jóvenes de entre 18 y 25 años representan el 20.5% de los electores, pero siguen con deficiencias en educación cívica, lo que los aleja del torneo electoral.

Grupos promueven el voto informado y responsable

Temas:

Unos 370 mil jóvenes están facultados para ejercer el sufragio por primera vez en las elecciones de 2019. Unos 370 mil jóvenes están facultados para ejercer el sufragio por primera vez en las elecciones de 2019.
Unos 370 mil jóvenes están facultados para ejercer el sufragio por primera vez en las elecciones de 2019. Archivo

Los jóvenes de entre 18 y 25 años pesan cada vez más en el registro de electores panameños con facultad para ejercer el sufragio.

Entre los comicios de 2009 y 2014 su cuota creció 5%, mientras que en mayo de 2019 se calcula que representen el 20.5% del electorado.

Cifras del Tribunal Electoral (TE) prevén que unos 566 mil 414 jóvenes de entre 18 y 25 años ejercerán su derecho al voto en las elecciones de 2019. De acuerdo con el padrón electoral preliminar, esto representaría el 20.5% del total del electorado. De este total, 370 mil 636 jóvenes votarán por primera vez.

El abstencionismo entre los jóvenes ha rondado entre el 30% y 35% en las dos últimas elecciones, por lo que el Tribunal Electoral y sectores de la sociedad civil buscan reducir estas cifras para 2019.

En las elecciones de 2009, por ejemplo, 444 mil 926 jóvenes estaban inscritos para votar, y acudieron a las mesas de votación 299 mil 469.

Para las siguientes elecciones, correspondientes al año 2014, de 467 mil 168 inscritos en el padrón, votaron 328 mil 226.

Contra la corrupción

Con base en este panorama, dirigentes juveniles compartieron sus perspectivas para los comicios que tendrán lugar el 5 de mayo de 2019.

Iván Aguilar, estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá y miembro de Generación Movin, manifestó que así como se siente en el ambiente económico, en el electoral parecieran existir dos realidades.

“Ciertamente hay una gran cantidad de jóvenes disgustados por cómo se están llevando las riendas del país, siendo los casos de corrupción el motor” de ese malestar, manifestó.

Agregó que las redes sociales han jugado un papel fundamental para que los jóvenes estén más informado y “por esto vemos el sufragio como importantísimo, ya que sería la manera de transmitir a la clase política tradicional el disgusto que tenemos y un mensaje de que la corrupción ya no será tolerada”.

Aguilar reconoció que hay otra gran cantidad de jóvenes que son apáticos a todo lo que les rodea y no tienen ninguna intención de ejercer el voto.

Según él -que votará por primera vez en 2019- el hecho de que a los jóvenes no les interese ejercer el sufragio debe ser visto como un reto para tratar de sumarlos y que participen.

En abril el TE fomenta la educación cívica electoral. Expandir Imagen
En abril el TE fomenta la educación cívica electoral. LP/Archivo

Estigma social

Diego Ospina, estudiante de la Universidad de Panamá y quien apoyó el proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, señaló que a lo largo del tiempo se ha señalado a la juventud de “apática” ante los problemas de la nación. “Se nos ha subestimado y han querido vernos como una generación sin grandes luchas por delante. Existe un interés de la juventud, más que en la política en sí, en la transformación del país y en la lucha por los valores de nuevas generaciones”, aseguró.

Ospina, que también ejercerá su derecho al voto por primera vez en 2019, reconoció que resulta “ridículo” exigir de la juventud participación y conciencia en este tipo de procesos, sin acompañamiento y sin formación. “Hagamos que las nuevas generaciones comprendan de verdad cómo está organizado el sector público en Panamá y seguramente abundarán las propuestas jóvenes que quieran aportar al desarrollo ”, alegó.

Presidencialismo

Simón Tejeira, editor de El Ñeque Noticias y licenciado en Gobierno y Ciencias Políticas, dijo que a los jóvenes panameños realmente les interesa votar. “Así sea por curiosidad o porque su familia los impulsa. También por convicción cívica o intereses políticos”.

Tejeira, que votará por segunda ocasión, aseveró que la importancia que le dé la juventud al sufragio depende de varios factores. “Lo entienden en términos abstractos, pero tal vez piensan que es irrelevante a su día a día. El otro problema es que, a falta de educación cívica, no entienden cómo funciona el gobierno y por lo tanto no saben por qué votan por representantes, alcaldes, legisladores”.

Tejeira agregó que la elección para el cargo de Presidente de la República es el que mayormente llama la atención de los jóvenes. “Parecería que es lo único que importa, y lamentablemente en nuestro sistema presidencialista muchas veces ese es el caso”, apuntó.

Luisa Elena Nuccio y Gary Martin, cofundadores de Praxis, un movimiento cívico independiente, coindieron en manifestar que muchos jóvenes no están realmente interesados en el voto, toda vez que no ven el sufragio como la única salida para resolver los problemas sociales.

“Creen que la única herramienta es la democracia para participar, pero no es así”, expresó Nuccio, quien coincidió en que la educación cívica se hace muy necesaria. “Muchas veces no conocen qué es un voto, creen que lo más importante es elegir un presidente, no saben cómo elegir a un diputado ”, advirtió.

El reto

Freddy Pittí, miembro de la organización Juntos Decidimos, señaló que Panamá aún tiene un gran reto para lograr que los jóvenes entiendan la importancia del voto y su responsabilidad. “No basta con simplemente pedirle al joven que salga a votar. La docencia en materia electoral debe ir mucho más allá”.

Para el activista, el TE tiene una gran responsabilidad. “Siento que deben esforzarse un poco más en promover programas y campañas efectivas para estimular a la juventud de este país y educar en todo lo relacionado con el tema electoral”.

Desde el TE

Entre las acciones que realiza el TE para promover el voto joven está el convenio que firmó con la Asociación Panameña de Debate, para incentivar su participación.

También el TE hará una campaña para impulsar que los jóvenes salgan a votar. “Constantemente, el TE mantiene acercamientos con los jóvenes y jornadas de educación, como es el caso de la semana de la educación cívica electoral en abril”, durante la cual se dan charlas en escuelas y colegios, indicaron en la entidad electoral.

Grupos promueven el voto informado y responsable

 Las organizaciones Juntos Decidimos y Praxis llevan adelante actualmente  una campaña denominada #VOTOJOVEN,  de cara a las  elecciones de mayo de 2019. El movimiento es impulsado  y sostenido por una red de jóvenes votantes que promueve el voto informado  para la participación cívica electoral. Se apoyan en talleres y  en las redes sociales para informar sobre las reglas del  Código Electoral y fomentar las responsabilidades que conlleva ejercer el sufragio. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código