PROCESOS POR CALUMNIA E INJURIA

´No revelaremos la fuente´: GESE

Las fiscalías Séptima y Octava de Circuito han exigido a los directores de ´La Estrella´ y ´El Siglo´ que revelen las fuentes de dos glosas publicadas.

Los abogados del Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (GESE) ratificaron su postura de no revelar las fuentes de dos glosas por las cuales fueron querellados, y que ha servido de base para que el Ministerio Público ordenara la apertura de dos procesos penales contra esta empresa periodística.

Así lo informó ayer Marcela Araúz, que es la apoderada legal de GESE en los procesos que se instruyen en las fiscalías Séptima y Octava de circuito penal por querellas que presentó Nelson Carreyó Collazos, aduciendo haber sido injuriado y calumniado por las dos glosas publicadas en La Estrella y El Siglo el 16 y 18 de diciembre de 2012, respectivamente.

En noviembre de 2012, Carreyó asumió como presidente de la junta de relaciones laborales de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), posición que ocupará hasta el 27 de agosto de 2014. En diciembre de ese mismo año aspiró, sin éxito, a la magistratura del recién creado Tribunal de Apelaciones Marítimas adscrito al Órgano Judicial.

Araúz dijo que apenas ayer se notificaron de la segunda querella de Carreyó y por la cual la fiscal octava de circuito, Dania Ríos, ordenó una inspección ocular a la redacción de El Siglo, diligencia que no se llegó a realizar.

Este proceso se abrió por la glosa publicada en la columna “Infidencias y Confidencias” que decía: “Me pasaron el dato de que toto el exdécimo magistrado estuvo reunido con uno que hace llave nelson porque éste quiere ser magistrado del Tribunal de Apelaciones Marítimas”.

Al respecto, la directora encargada de este tabloide Magaly Montilla señaló que al parecer la fiscal Ríos desconoce las normas periodística que protegen la reserva de la fuente y el derecho a la información.

Este proceso se suma al que previamente abrió el fiscal séptimo de circuito José Osorio, por otra querella penal presentada por Carreyó por delitos contra el honor y en la que el funcionario de instrucción exigió al director de La Estrella, Gerardo Berroa, que le revelara el autor de una glosa publicada el 16 de diciembre de 2012 en la columna “La Llorona”.

Por este caso, el fiscal Osorio ordenó a los peritos del Instituto de Medicina Legal una inspección para rastrear el IP de la web de este diario, pero esta diligencia tampoco se pudo concretar.

Los abogados de GESE anunciaron que presentarán un incidente de controversia ante el juzgado competente contra lo actuado por el fiscal Osorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código