SECUELAS DE LAS ÚLTIMAS DECISIONES DE MARTINELLI

Uno a uno revisan los indultos otorgados por Martinelli

La administración de Juan Carlos Varela aún analiza dos vías: derogarlos mediante decreto o demandarlos ante la Corte Suprema por inconstitucionales.

Temas:

José Ayú Prado, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, reveló que ayer lunes se terminaron de repartir las 12 demandas por inconstitucionalidad contra los indultos otorgados por el expresidente Ricardo Martinelli al final de su gestión.

“Las demandas fueron repartidas. Cada una tiene un ponente. Se va a tratar de coordinar con los magistrados a ver si se acumulan o no. Cada demanda es hacia un decreto, y cada decreto son personas diferentes”, explicó Ayú Prado, que desconoce cuándo fallará al respecto el pleno de la Corte Suprema.

Las demandas fueron presentadas por diferentes ciudadanos, respaldados en su mayoría por distintas agrupaciones sociales y civiles.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró que el equipo legal de la Presidencia continúa evaluando estos indultos y las posibilidades legales existentes.

“Lo íbamos a ver en el Consejo de Gabinete pasado, pero nos pidieron más tiempo”, dijo Varela durante un acto en el Palacio de las Garzas.

Así también lo afirmó Milton Henríquez, ministro de Gobierno, quien recordó que se analizan las dos posibilidades legales: demandarlos ante la Corte Suprema por inconstitucionalidad o derogarlos mediante un decreto ejecutivo por falta de competencia.

Los indultos otorgados por Martinelli se concedieron no solo a personas que supuestamente cometieron delitos de carácter político, como establece la Constitución, sino también a personas condenadas por delitos penales y a personas que aún están en proceso de investigación por irregularidades electorales.

“El equipo legal evalúa uno a uno los indultos para determinar cuál se mantiene y cuál no”, aseveró Henríquez.

Sin embargo, juristas como el exsecretario general de la Procuraduría de la Nación Rigoberto González han manifestado que hay normas que le permiten al presidente Varela la derogación de estos indultos presidenciales.

“Varela puede derogar los indultos que dio Martinelli, porque los presidentes solo pueden indultar por delitos políticos y no por delitos comunes. Y si a eso le adicionas que el indulto es el perdón de la pena y que Martinelli indultó a personas que apenas son investigadas, con mayor razón se pueden derogar”, sostuvo el abogado al citar el artículo 32 de la Ley 38 de 2000 que establece que “las entidades públicas solamente podrán revocar o anular de oficio una resolución en firme en la que reconozcan o declaren derechos a favor de terceros, en los siguientes supuestos: si fuese emitida sin competencia para ello”.

En tanto, Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, reiteró que aun cuando varios sectores de la sociedad exigen “celeridad”, el tema debe ser estudiado de forma minuciosa para cumplir con lo que dictan las leyes nacionales.

Beneficiados piden el archivo de sus procesos

Dos de los doce acusados de peculado por las inundaciones en 2004 de la barriada Prados del Este, en Pacora, solicitaron la extinción del proceso penal por los indultos dados por el expresidente Ricardo Martinelli, el pasado 30 de junio.

El Juzgado Décimo Penal fijó dos edictos en los que corre traslado de los recursos a los querellantes. Los acusados Pedro Solís y Santiago Pinilla interpusieron, cada uno, un incidente de previo y especial pronunciamiento.

Con estos recursos piden a la jueza Zaida Cárdenas que decrete la extinción del caso, debido a que en el Decreto Ejecutivo 279, publicado en la Gaceta Oficial del 30 de junio, Martinelli indultó a los doce acusados por las inundaciones en Prados del Este.

Entre los beneficiados con el perdón presidencial están Solís y Pinilla.

Edna Ramos, abogada de Solís, explicó que en el caso de Prados del Este se aplica el Código Penal de 1982, el cual establece que el indulto extingue la condena y los procesos que aún están en trámite. Basada en eso, Ramos alega que a su cliente le es aplicable la extinción del caso, porque luego de nueve años aún no se ha hecho audiencia.

“Ni el actual ni el anterior Código Penal definen lo que son delitos políticos”, indicó.

Las inundaciones de Prados del Este dejaron mil 405 damnificados y 281 casas destruidas.

En tanto, el abogado Cristóbal Arboleda presentó la semana pasada, en la Corte Suprema de Justicia, una advertencia de inconstitucionalidad contra el Decreto 282 del 30 de junio en que se indultó a José Pretto Rosanía, querellado por estafa y falsificación.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código