PROPUESTA

A revisión, plan de atención de las emergencias médicas

El plan piloto que busca unificar los servicios de emergencia del Estado será evaluado, con el fin de ultimar los detalles para su ejecución definitiva.

Temas:

Unas 200 ambulancias integran el plan. Unas 200 ambulancias integran el plan.
Unas 200 ambulancias integran el plan. Archivo-LP

El proyecto piloto para la unificación de los servicios de emergencias médicas en Panamá será sometido a su primera evaluación integral el próximo mes de octubre, cuando se cumplen seis meses de haberse iniciado la implementación de la propuesta.

La iniciativa, en la que se establece una sola plataforma tecnológica a través del número único 911, busca hacer un mejor uso del recurso humano, así como de los equipos con los que cuenta el Estado para brindar asistencia de manera expedita a la población en general.

Ricardo Hughes, jefe nacional de Salud en Situaciones de Contingencia del Ministerio de Salud, subrayó que desde que en abril pasado se iniciara con este proyecto piloto se ha logrado “optimizar” el uso de los recursos y reducir el tiempo de respuesta que se brinda en atención prehospitalaria.

El funcionario añadió que el plan piloto se ha ejecutado 100% “con buenos resultados” y que ahora corresponde, en octubre próximo, hacer un balance general de esta nueva estrategia de atención sanitaria con los representantes de las diferentes entidades que forman parte de la propuesta.

En total, integran este proyecto unas 400 personas y, al menos, 200 ambulancias de instituciones como el Sistema Único de Manejo de Emergencias SUME 911, el Minsa, el Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Protección Civil, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval.

Los pendientes

Dos de los pasos que hacen falta para concretar este sistema son determinar el monto d el recurso económico que se necesita para su adecuado funcionamiento, así como precisar bajo qué paraguas legal operará esta nueva herramienta.

La recomendación de la comisión a cargo de ejecutar este proceso es que sea establecido mediante un decreto ejecutivo, sin embargo, la decisión definitiva sobre este tema la tomará el Ejecutivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código