PROYECTO DE REORDENAMIENTO VIAL

El rompeolas turístico será abierto al público en abril

La cinta costera 3 tiene un 43% de avance, y según el presidente de la República, Ricardo Martinelli, la obra estará completa en diciembre.

Nada detiene al Gobierno en su afán por terminar cuanto antes el proyecto vial cinta costera 3. La mitad de la obra está casi lista.

Ayer, durante un recorrido, el presidente, Ricardo Martinelli, dijo que el polémico proyecto estará para finales de año. “Si todo sigue así, en diciembre estará la obra”, acotó.

Las declaraciones de Martinelli se dan a pesar de que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) no ha avalado el proyecto. Incluso en un reciente informe el organismo internacional advirtió que el Casco Antiguo, en San Felipe, podría perder su categoría de patrimonio histórico de la humanidad.

Según informes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la cinta costera 3 tiene un 43% de avance.

Actualmente, los trabajos se centran en el viaducto marino que conectará la avenida Balboa con la de Los Poetas. Este componente de la cinta costera 3 estará integrado por dos estructuras separadas, una para tráfico vehicular con tres carriles para cada sentido de circulación, y otra para peatones y ciclistas.

La base del viaducto estará conformada por 177 pilotes distribuidos a lo largo de 2.6 kilómetros. La metodología consiste en un relleno temporal que se utiliza como ruta de acceso para la circulación de los equipos de pilotaje y para el paso del personal al área de trabajo.

Al respecto, el director de Proyectos Especiales del MOP, Carlos Ho, manifestó que esa obra tiene un pequeño atraso y están tratando de recuperar el tiempo.

No obstante, hay otros componentes que integran la cinta costera 3, como el rompeolas turístico de siete hectáreas que se construye en la avenida Balboa, que sí tiene un avance significativo. De acuerdo con el director de Proyectos Especiales, el rompeolas podría estar abierto al público aproximadamente en abril.

Además del viaducto marino y el rompeolas turístico, la obra contempla la construcción de un relleno paralelo a la avenida de Los Poetas, soterramiento de la línea de alta tensión que se encuentra en la avenida Balboa, dos puentes peatonales, y áreas verdes y parques.

El funcionario detalló que cerca de $103 millones se gastarán en la construcción del nuevo estadio Maracaná, en el corregimiento de El Chorrillo, restaurantes, parques y otros detalles que integran la cinta costera 3, la cual tiene un costo total de $782 millones.

“Tanto el restaurante como los otros comercios y ventas de artesanías que se instalen en el rompeolas turístico serán dados en licitación”, dijo el funcionario.

CUENTAS ANTE UNESCO

A pesar de que la Unesco no ha avalado el viaducto marino como la propuesta idónea para conectar la avenida Balboa con la de Los Poetas, el Gobierno insiste en decir que goza de la aprobación de ese organismo internacional.

Ayer, tanto el Presidente como Ho lo reiteraron. “Ella [Unesco] está conforme porque se entregaron todos los informes”.

Sin embargo, en un documento que emitió Unesco en diciembre de 2012 se indicó que en la próxima sesión del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco el sitio histórico del Casco Antiguo, junto a Panamá Viejo, podría ingresar a la lista de sitios en peligro. Y aun peor, podrían salir de la lista de bienes que integran el patrimonio mundial de la humanidad.

Por otro lado, antes del 1 de febrero las autoridades del Instituto Nacional de Cultura y la Dirección de Patrimonio Histórico deben viajar a París, Francia, sede del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, a presentar los estados de conservación de los conjuntos monumentales de Portobelo y San Lorenzo, Casco Antiguo y Panamá Viejo.

El año pasado, Portobelo y San Lorenzo fueron incluidos en la lista de sitios en peligro. La misma suerte podrían correr este año el Casco Antiguo y Panamá Viejo, en la sesión de junio que llevará a cabo el comité.

Hildegard Vásquez, directora de la Fundación Calicanto, dijo que el Gobierno nunca valoró la declaratoria de Unesco. “Las autoridades tomaron el tema como un juego”, lamentó la defensora del patrimonio.

Otros como la dirigente de los Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, Patrizia Pinzón y el presidente de Icomos Panamá, Sebastián Paniza, creen que se tirarán al traste más de 400 años de historia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código