CRISIS POLÍTICA

Los rusos se quedan en Venezuela, afirma el Kremlin

El ‘usurpador’ Nicolás Maduro, aferrado al apoyo de Rusia y China, acusa al Gobierno estadounidense de Donald Trump de querer apoderarse de la mayor reserva petrolera del mundo.

Activista Lilian Tintori llega a España, su esposo Leopoldo López sigue en Caracas

Temas:

Las delegaciones, encabezadas por el presidente ruso Vladimir Putin (tercero desde la Der.) y el presidente venezolano Nicolás Maduro (tercero desde la Izq.), celebraron una reunión en las afueras de Moscú, en diciembre del año pasado. Las delegaciones, encabezadas por el presidente ruso Vladimir Putin (tercero desde la Der.) y el presidente venezolano Nicolás Maduro (tercero desde la Izq.), celebraron una reunión en las afueras de Moscú, en diciembre del año pasado.
Las delegaciones, encabezadas por el presidente ruso Vladimir Putin (tercero desde la Der.) y el presidente venezolano Nicolás Maduro (tercero desde la Izq.), celebraron una reunión en las afueras de Moscú, en diciembre del año pasado.

Donald Trump, el rubicundo presidente de Estados Unidos, trató el lunes de meter, al parecer, “gatosky” por “liebresky”, pero los rusos lo desmintieron ayer, señalando que se quedan en Venezuela.

El lunes, Trump tuiteó: “Rusia nos informó que ha retirado a la mayoría de su personal de Venezuela”, lo cual fue refutado por el Kremlin, que sostuvo que “no hubo mensajes oficiales de parte rusa en este sentido, ni tampoco habrá”.

Dmitry Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin, reiteró en una conferencia telefónica con Bloomberg que en Venezuela “hay especialistas allí que hacen mantenimiento” a equipamiento militar.

En los últimos años, Rusia ha estado entregando armas a Venezuela por un valor estimado en más de 10 mil millones de dólares, incluidos aviones de combate, helicópteros, sistemas antiaéreos y tanques, según reporta la cadena alemana Deutsche Welle.

En diciembre del año pasado ambos países habían adelantado que activarían “mesas de trabajo combinadas” para elevar la capacidad de defensa venezolana ante posibles ataques.

En marzo aviones militares rusos, entre ellos dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares, participaron de ejercicios militares conjuntos que el régimen de Maduro llamó “vuelos operativos combinados”.

Referente a las palabras de Trump, el vocero del presidente Putin adujo que “a todas luces es una referencia circunstancial a las fuentes de información del periódico, porque no hubo un mensaje oficial sobre esto desde el lado ruso y no pudo haberlo”.

Peskov dijo ayer que el Kremlin no sabía lo que Trump quiso decir cuando afirmó que Rusia había retirado a algunos militares de Venezuela y no tenía idea de a qué información estaba respondiendo.

De la crisis a la guerra

Los venezolanos huyen de la crisis, pero se están encontrando de frente con la guerra en Colombia. Minada de múltiples amenazas, su vía de escape desemboca en un riesgo mayor, el de convertirse en carne de cañón de grupos armados.

Sobre el limítrofe río Arauca, el vaivén de las canoas es incesante. Pero el puente que une a estos dos vecinos enemistados está desierto desde febrero, cuando Caracas ordenó cerrar la frontera.

Impotentes, los policías que lo custodian miran de lejos a cientos de personas que desembarcan a diario en las riberas lodosas.

Por décadas fueron los colombianos los que se resguardaron en Venezuela del conflicto armado. Pero ahora son los venezolanos quienes vienen a comprar comida, medicamentos y otros productos que escasean en su país y algunos de los que migran lo hacen con bebés en brazos o llevando ancianos en silla de ruedas.

Originaria de Barinas, unos 300 kilómetros al norte, María Martínez llegó hace tres meses a Arauca, cabecera del departamento homónimo y separada de Venezuela por 396 kilómetros de frontera fluvial.

“Pasamos en canoa con las niñas. Nos habían dicho que había ‘paracos’ (paramilitares), guerrilleros”, dijo a la AFP en medio de los migrantes que esperan en el comedor de las Misioneras de la Esperanza, donde cada día sirven 250 comidas financiadas por la oenegé Caritas.

Racionamiento

“Es una burla”, se queja María. Un racionamiento para la venta de gasolina fue puesto en marcha en varias regiones de Venezuela ante una severa escasez. Desde el lunes, los conductores del estado Lara solo pueden comprar 30 litros semanales de combustible, mientras que un plan de racionamiento según el número de placa de los vehículos empezó a aplicarse en los estados Bolívar y Monagas.

Activista Lilian Tintori llega a España, su esposo Leopoldo López sigue en Caracas

La activista venezolana Lilian Tintori llegó  ayer martes a España, pero su marido, el líder opositor Leopoldo López, sigue en la embajada del país en Caracas, informó el Gobierno español.

Tintori decidió abandonar la embajada española en Caracas, donde permanecía como huésped, a la que había entrado el 30 de abril junto a su marido, tras un fallido levantamiento contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, informó una portavoz del Gobierno español.

La Cancillería española confirmó que López, detenido en 2014 por impulsar protestas que buscaban un cambio de gobierno y que desde 2017 estuvo bajo arresto domiciliario, continúa en la embajada en Caracas.

López es considerado un mentor del líder opositor Juan Guaidó, quien en enero invocó la Constitución para proclamarse presidente interino, porque consideró un fraude la reelección de Maduro en 2018.

En Caracas, Guaidó dijo  a reporteros en la Asamblea Nacional que recibía con alegría la noticia de la llegada de Tintori a España. Tintori “está en una gira de ayuda humanitaria”, dijo Guaidó sin ofrecer detalles.

A fines de abril, López apareció brevemente junto a Guaidó en las calles de Caracas como parte de un levantamiento fallido contra Maduro, y más tarde buscó refugio en la residencia del embajador español en Caracas.

Después de conceder a López acceso a la residencia, el ministro de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, dijo a principios de mayo que España no permitiría que su embajada en Caracas se use como centro político.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código