POLÍTICAS PÚBLICAS

La ruta hacia la igualdad de género

En el segundo trimestre del próximo año, Panamá espera certificar con el Sello de Igualdad de Género a seis empresas, reconociendo sus buenas prácticas en cuanto a la promoción de la equidad laboral entre mujeres y hombres.

Mujeres reciben bajos salarios, pese a estar mejor preparadas

Temas:

Pie de foto. Crédito (Nombre Apellido, Archivo, Cortesía) - Pie de foto. Crédito (Nombre Apellido, Archivo, Cortesía) -
Pie de foto. Crédito (Nombre Apellido, Archivo, Cortesía) -

Durante los primeros tres meses de este año, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) registró un total de 69 mil 291 nuevos contratos, de los cuales 18 mil 855, es decir, el 27.2%, fueron para mujeres.

En la contraparte, las estadísticas del Mitradel precisan que del total de contratos en el primer trimestre, 50 mil 436, o lo que es lo mismo el 72.7%, correspondió a hombres.

Los números evidencian que de cada 10 personas que son contratadas en el país, menos de 3 son mujeres.

Aunque en la página web del Mitradel no están las cifras que corresponden al mismo período de 2017 ni las de todo el año, informes publicados en 2016, por ejemplo, confirman que el promedio anual es muy similar.

De hecho, de los 105 mil 595 contratos que se reportaron en 2016, el 75.8% fue para hombres y el 23.6% para mujeres ( ver gráfica).

 

La ruta hacia la igualdad de género Expandir Imagen
La ruta hacia la igualdad de género

Esta es una realidad que no solo enfrenta Panamá, sino el resto de los países de la región, por lo que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impulsa un plan que busca poner fin a las desigualdades entre hombres y mujeres en materia laboral.

Se trata del Sello de Igualdad de Género (SIG) en el sector privado y gubernamental, una iniciativa mediante la cual se reconocen las buenas prácticas y los avances en las empresas respecto a la equidad de derechos entre ambos sexos.

En el último informe global sobre Desarrollo Humano 2015, denominado Trabajo al Servicio del Desarrollo Humano, se precisa que las mujeres contribuyen en 52% al trabajo mundial, frente a los hombres, que lo hacen en 48%. Además, estas obtienen una menor paga e, incluso, muchas de las labores que realizan no son reconocidas.

También se detalla que en América Latina las mujeres en puestos de alta dirección ganan el 53% del salario que reciben los varones.

La estrategia

Marury Pimentel, jefa de la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales de Mitradel, precisó que con el SIG se fija una estrategia para impulsar igualdad de condiciones para hombres y mujeres, reconociendo las buenas prácticas y los avances, tanto en las empresas como en las entidades del Gobierno.

El pasado 10 de abril, el Mitradel, junto con representantes del sector público y privado, llevaron a cabo la primera reunión de consulta ciudadana sobre el tema, sumando al plan piloto a seis empresas relacionadas con las comunicaciones, el comercio y la logística.

Añadió que para otorgar el SIG, las compañías deben primero pasar por un diagnóstico que permita evaluar su estatus actual en cuanto a cantidad de mujeres contratadas en puestos de gerencias, equiparación de las oportunidades y beneficios entre ambos sexos, etc.

Una vez se concluye esa evaluación, se otorgará el sello que será de tres categorías: bronce, plata y oro, según el nivel de cumplimiento de las empresas, dándole la oportunidad a que mejoren sus políticas y alcancen la más alta distinción.

“Una vez la empresa obtenga su sello, deberá someterse a auditorías cada tres años para conocer su nivel de avance y evaluar su ascenso”, comentó Pimentel.

Hay 14 países de la región que ya forman parte del SIG, incluyendo Panamá.

Histórica decisión

Liriola Leoteau, directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), aseguró que esta es una iniciativa “histórica”, que ayudará al empoderamiento de las mujeres y cambiar favorablemente la situación para esta población, que representa el 50%.

De acuerdo con Leoteau, en el país hay “ciertos prejuicios” que limitan el acceso a la mujer al mercado laboral, como el hecho de que es esta quien lleva el embarazo y quien se ocupa de tareas domésticas, así como de la atención de los niños, de los ancianos y los familiares enfermos, entre otros aspectos culturales, que también se suman al escenario actual.

“Lo importante es que se realizan los esfuerzos para visibilizar la situación, corregirla y garantizar la igualdad en todos los aspectos, tanto de mujeres como de hombres”, concluyó.

Respaldan propuesta

La iniciativa, que es impulsada por el Mitradel y respaldada por el Inamu, el PNUD y los ministerios de Economía y Finanzas y de Comercio e Industrias, es apoyada por grupos de la sociedad civil que defienden el desarrollo de las mujeres, así como por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

Héctor Cotes, presidente de la Apede, señaló que aunque en el país hay empresas “socialmente responsables” que cuentan con políticas en este sentido, es bueno que se impulse desde el Gobierno propuestas que permitan que más compañías se sumen.

Agregó que es importante reconocer que el tema de la igualdad laboral “es una tarea pendiente” en el país y que desde el sector que representa están dispuestos a sumar esfuerzos en beneficio del desarrollo integral del país.

De acuerdo con los estudios realizados en cuanto a los beneficios de este tipo de políticas en el mundo, es evidente que cuando estos se ponen en práctica, las compañías tienen una mayor productividad y una imagen empresarial positiva.

Juana Camargo, socióloga y miembro de la organización Espacio Encuentro de Mujeres, sostuvo que si bien la propuesta es “buena”, debe ser aplicada con “absoluta rigurosidad”.

Añadió que dentro del comité que otorga el sello debe haber representación de la sociedad civil organizada, que no forme parte del sector gubernamental o empresarial, de tal forma que se garantice que cuando se otorgue el SIG sea porque “realmente” las empresas están cumpliendo.

En tanto, Celia Moreno, docente universitaria en ciencias políticas y miembro de la Red de Derechos Humanos, opinó que este tipo de estrategias contribuye a cambios sociales que van en beneficio del Estado.

Agregó que mediante el Sello de Igualdad de Género se debe procurar la eliminación de la brecha salarial, promover la participación de las mujeres en empleos no tradicionales y erradicar el acoso sexual.

Mujeres reciben bajos salarios, pese a estar mejor preparadas

Un informe reciente del Foro Económico Mundial sobre la brecha de género  muestra   la disparidad económica entre varones y mujeres en el país. El documento precisa que, si bien hubo un pequeño aumento en el  tema  de “empoderamiento” político, también hubo una disminución en la percepción de igualdad salarial.

Las cifras son contundentes: el ingreso estimado de las mujeres es en promedio de $17 mil 656 al año, mientras que sus pares masculinos registran $28 mil 347, una diferencia de 62.2%. Esto, a pesar de que, en términos de educación universitaria, de cada 100 mujeres 47 cursan una carrera, mientras que  de cada 100 hombres, unos 31 lo hacen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código