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'Ni sabemos cómo se escribe Bunau Varilla', Diego de Obaldía

Disciplinado y apasionado, Diego de Obaldía, el dramaturgo del musical 1903 –que se estrena hoy–, nos deja ahondar en su privilegiada mente. Entre otras, habla de cómo lo hizo y de lo que hemos aprendido y desaprendido en estos 116 años.

Perfil

Temas:

Diego de Obaldía. Diego de Obaldía.
Diego de Obaldía. Roberto Cisneros

¿Obra de época o …?

1903 contado por el Panamá de 2019.

¿Cómo es el Panamá de 2019?

Informal, relajado, despreocupado, volátil. Que cambió las poesías de Miró por las plenas de Sech.

Si somos tan volátiles, ¿cómo permitimos todo lo que está pasando?

Por desconocimiento de nuestra historia. No vemos las clarísimas advertencias que nos pasan frente a los ojos. Creemos que estamos tan blindados de huracanes como de políticos autoritarios, cuando recién salimos de uno hace 30 años.

¿Entretener, educar, generar debate o hacer patria? ¿Cuál es su fin con 1903?

Las cuatro. El objetivo principal de cualquier espectáculo debe ser entretener. Pero el mío es que dé hambre. Yo no quiero que la gente salga con la verdad absoluta, sino a leerse un libro o buscar más en Wikipedia.

¿Cómo averiguó la historia, si en Panamá conocemos tan poco?

Me leí como 30 libros. Y la mayoría no los compré aquí; los compré en subastas de eBay. En internet no hay nada. Ni siquiera una foto en alta calidad de los padres de la Patria. Es una falta de respeto.

¿De quién es culpa eso?

Quizá es la herida por sanar con Estados Unidos. Interpretamos mal la parte de “es preciso cubrir con un velo el pasado, el calvario y la cruz”.

¿El tema es de docencia o de los historiadores?

Falta pasión en la mayoría de las personas que transmiten la historia.

¿Cómo se la enseñaron a usted?

Con merma, sin orgullo. Como para tomarme la nota. Como una historia de fechas, viejitos y tratados.

¿Qué consejo le da a los maestros para enseñar historia de manera divertida?

Que lo contaran con tono, un bochinche, informal, entretenido. Contagiar pasión. Hey, ¿sabías que José Domingo de Obaldía dormía en la misma casa que María Ossa de Amador cuando Amador Guerrero estaba de viaje buscando salvar Panamá? ¿O que el 5 de noviembre lo que hizo que el Ejército colombiano se fuera de Panamá en parte fue una coima?

¿Qué no ha cambiado desde 1903?

En muchos sentidos, hemos cambiado para mal. En política me siento en 1519. Es bárbara, rústica, vulgar, salvaje. Solo faltan las decapitaciones. En la obra le tiramos mucho plomo a la política actual.

¿Qué es la historia para los políticos?

Una incomodidad.

¿Y para la ciudadanía?

Una materia forzada.

¿Cree que Amador Guerrero se hubiera separado de Colombia sabiendo lo que venía después?

Sí. Si Panamá no se hubiera separado de Colombia, no tendríamos el Canal. Seríamos Nicaragua. Prefiero pelear contra los corruptos en un país próspero, que seguir peleando con una dictadura.

¿Esa separación fue comercial o ideológica?

Parte y parte. El tratado fue un negociado, al final del día.

¿Cuántos realmente saben lo que pasó el 3, 4, 5, 10 y 28 de noviembre?

Solo los que hubieran ido a ver 1903 si fuera con vals y grandilocuencia.

¿Qué significa la historia para los panameños?

Estudios sociales. Así de básico. Y cada vez nos importa menos nuestra historia. Es como una enfermedad degenerativa. Y nadie dice nada.

¿Qué sintió cuando Zulay dijo el francés ese Hay Bunau Varilla, que dejó descendientes en Panamá?

Me dieron ganas de mandarle boletos para el musical, pero prefiero dárselos a personas que sí le pueden aportar al país.

¿Cuál es nuestra mejor fuente de historia en Panamá?

Juan David Morgan, sobre todo con Con ardientes fulgores de gloria. Bien investigado. Te hace ver la historia como si fuera una serie de Netflix.

¿Qué no sabemos de 1903?

Ni sabemos cómo se escribe Bunau Varilla… Las reuniones entre él y Amador Guerrero en la suite 1162 del Waldorf. Y que el plan de separar los trenes para que las tropas colombianas se quedaran en Colón fue María Ossa. Ella fue la que más aportó a que aquí no derramaran sangre.

¿Y después de leer tanto, cuál es su impresión de su tatarabuelo José Domingo de Obaldía?

Le tocó traicionar a sus superiores, porque su lealtad debía ser a Colombia, y usó el poder que le habían dado para ayudar a Panamá. Es una buena enseñanza para los que trabajan para los corruptos. Hacer lo correcto, aunque no sea lo legal.

¿Qué diría él de la obra?

¿Esta música qué es? O “nosotros no éramos tan guapos”, pero creo que diría que la esencia transmite lo que pasó.

¿Y qué diría su abuelo, el ex columnista Mario J. de Obaldía?

Habiendo sido tan pícaro e incisivo, que usaba la comedia como vehículo para transmitir verdades duras, me gustaría pensar que hubiera estado orgulloso.

¿Nuestra historia la escribieron los ganadores o escritores de oficio?

A la poca que tenemos acceso, los ganadores. En Colombia está el otro lado.

La mayor crítica que le hacen de 1903.

Que los actores no se parecen a los personajes reales. Habríamos tenido que hacer casting en el Hogar Bolívar.

¿Qué son las fiestas patrias para los panameños?

Más días libres.

¿Evadimos la historia por no entenderla o por comodidad?

Por evitar la incomodidad de pensar demasiado, de tocar temas sensibles… por eso mismo no se enseña la historia de la invasión. Esta semana le pregunté a 15 jóvenes si les habían enseñado eso en la escuela y ninguno levantó la mano.

¿Toda la vida fuimos xenofóbicos o eso es ahora?

No quiero confundir la Tajada de Sandía con xenofobia. Antes era lucha por la soberanía. Ahora es xenofobia. Y no tenemos derecho a eso, si este país se construyó en gran parte por migrantes.

¿Qué siente cuando un colombiano dice que Panamá sigue siendo una provincia de Colombia?

Me entretendría mucho en ese debate.

Seguimos en el escudo de Colombia…

Hay quienes nunca superan a su ex…

¿Bunau Varilla, héroe o villano?

Ni es héroe no reconocido ni fue villano intencional. Fue necesario. Y por eso no podemos sacarlo de nuestra historia, como muchos lo han hecho.

¿Qué personajes de hoy le recuerdan a los de 1903 y por qué? ¿Bunau Varilla?

Una persona que de forma maquiavélica y de formas poco ortodoxas puede llegar, si ese fuera su fin, a conseguir cosas buenas para el país... ¿Zulay?

José Agustín Arango.

Lombana. En una etapa de carencia de héroes, iniciando un movimiento en medio de una crisis.

¿Victoriano Lorenzo?

Gabriel Silva. Exponiéndose a que le den una plomera…

¿Amador Guerrero?

Rubén Blades. Un man que da la cara por el país como el líder que necesitamos, aunque muchos lo rechacen.

Esteban Huertas.

Una conversión de lo incorrecto a la sensatez. Mayín Correa.

María Ossa.

Tú. Se enfrentó contra los poderosos y se puso en peligro por el país.

Theodore Roosevelt.

El gran poder que a la fuerza determinó el cambio por el país. Trump. Intempestivo, volátil, terco, siembra ansiedad…

¿Tomás Arias, cobarde o se cansó?

En algún punto el miedo les ganó a todos. Y María Ossa fue quien los levantó.

Y Nito Cortizo, ¿a quién se parece?

Creo que quiere parecerse a Roosevelt, pero se parece a Amador Guerrero.

De su exploración histórica, ¿cuál fue la motivación de ellos? ¿Codicia, esperanza, ambición, desesperación?

Ambición, Roosevelt. Codicia y desesperación, Marroquín, el presidente de Colombia de la época. Esperanza y desesperación, los panameños.

¿Qué debemos aprender de 1903?

Que la unión política logra crear, en tres días, lo que en tres años de guerra se destruyó. Que las más grandes obras requieren los más grandes sacrificios. Y que el heroísmo está en cualquiera que decida pararse por lo correcto, no en Tony Stark.

¿Leyenda negra, rosa o blanca? ¿Cuál es la más cercana a la realidad?

La blanca. Es la que más nos conviene creer. Nuestra historia es una mezcla de heroísmo y villanía. De patriotismo de unos y ambición de otros. Hay algo de negro en ella, pero también mucho oro.

¿1903 es reivindicación por su programa Quien TV?

Ja, ja, total. Es la otra parte de mi cerebro. Aunque también tiene chistes.

¿Qué aporta Quien TV a la sociedad?

Reírnos el sábado de los problemas que nos hacen llorar toda la semana.

¿Somos nacionalistas o patrióticos?

Nacionalistas. Nos arropamos con la bandera para lo que nos conviene, para señalar y criticar… no para introspección. Ah, y para los partidos de la sele.

Hurgue en la cabeza de los diputados. ¿Qué ve?

Mucha materia fecal.

¿En quién pensó primero?

Benicio Robinson, automáticamente.

Reformas constitucionales.

Oportunismo.

Véndame la Corte.

Ya está vendida.

Nuestros nuevos símbolos patrios.

El sueter de la sele, Sech y El Gallinazo.

Perfil

Diego de Obaldía es escritor, actor, productor y por estrenarse como compositor musical y dramaturgo con la obra 1903: El Musical. Desde 2010, dirige el programa de sátira Quien TV.

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