´Hay que sacar al TE de las garras de la partidocracia´

El economista Juan Jované reclama ante el Tribunal Electoral un reconocimiento para ser candidato presidencial independiente.
Juan Jované cree que los donantes privados promueven la corrupción. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Juan Jované cree que los donantes privados promueven la corrupción. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Juan Jované cree que los donantes privados promueven la corrupción. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

El economista Juan Jované indicó ayer que si no es reconocido como candidato presidencial independiente, su lucha por la democracia seguirá para “sacar al Tribunal Electoral de las garras de la partidocracia”.

Jované, quien participó ayer en el programa “Sin Rodeos”, conducido por la periodista Flor Mizrachi, y transmitido en Radio Panamá, ha interpuesto varios recursos legales ante el TE para reclamar la tercera plaza como aspirante presidencial independiente luego de que Gerardo Solís, reconocido como aspirante por la libre postulación, aceptara ser el candidato a vicepresidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Ante la posibilidad de que el TE mantenga a Solís como candidato independiente y como vicepresidente de la nómina del PRD, Jované afirmó que el TE haría el ridículo si toma esa decisión. “Yo quisiera que no pasase, porque eso a nivel internacional va a ser escandaloso. Son cosas que se caen de su peso”.

Insistió en que no tiene esperanza en el TE e instó a la población a empezar una lucha para que tanto magistrados de la Corte Suprema de Justicia como del Tribunal Electoral sean absolutamente independientes de verdad, y no tengan vinculación con los partidos políticos. “Si seguimos en lo mismo, los partidos políticos van a seguir asfixiando a estas instituciones y a las candidaturas independientes. Frente a lo planteanto por Solís como aspirante a la vicepresidencia del PRD, de retomar las conquistas populares, Jované le recordó que quien cambió el Código de Trabajo fue el gobierno PRD de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), que también aplicó el plan Chapman que afectó al sector agropecuario del país.

Abogado de Jované reclama fallo del TE

El abogado Javier Víquez denunció ayer que el Tribunal Electoral (TE) dilata la solicitud que presentó el lunes para que se le asigne a Juan Jované la vacante de candidato presidencial independiente, que ha dejado Gerardo Solís, hoy candidato a vicepresidente por el PRD.

Según Víquez, la secretaría general del TE debió remitir el mismo día la nota a organización electoral para que se pronunciara sobre la petición.

Jované, por su lado, dijo que funcionarios de organización electoral le informaron que la nota “no existía” en ese despacho. Voceros del TE explicaron que la secretaría general realizó el trámite correspondiente, y que, en efecto, la entidad aún no ha tomado una decisión.

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código