Los Santos

la sal brilla en la sequía

Temas:

la sal brilla en la sequía la sal brilla en la sequía

la sal brilla en la sequía

Los carnavales de Las Lajas son los más alegres y atrayentes de la provincia chiricana, pues combinan mojaderas con el goce de la playa.ESPECIAL Los carnavales de Las Lajas son los más alegres y atrayentes de la provincia chiricana, pues combinan mojaderas con el goce de la playa.ESPECIAL

Los carnavales de Las Lajas son los más alegres y atrayentes de la provincia chiricana, pues combinan mojaderas con el goce de la playa.ESPECIAL Foto por: Sandra Rivera

En esta región las tunas no se ponen de acuerdo sobre cómo se realizará el Carnaval. En esta región las tunas no se ponen de acuerdo sobre cómo se realizará el Carnaval.

En esta región las tunas no se ponen de acuerdo sobre cómo se realizará el Carnaval. Foto por: Archivo

En las salinas de Azulillo, provincia de Los Santos, bajo un ardiente sol, Víctor Herrera palea la sal que luego de siete días se cristalizó y está lista para ser procesada. La producción de sal es uno de los pocos sectores que no se afecta por la fuerte sequía que azota la región de Azuero. De hecho, los salineros han cosechado 20 mil quintales de los 333 mil que proyectan para esta temporada, que termina en abril próximo, informó Reynaldo Cedeño, gerente de la Federación de Cooperativas Salineras de Panamá. Santa Ana, Guararé, Paraíso, La Enea, Tablas Abajo y El Retèn, son las zonas salineras de la provincia santeña.

Limitan uso del agua en Chiriquí y Panamá Oeste

Fallido resultó el segundo intento de consensuar el decreto alcaldicio que regulará el Carnaval en Las Tablas. En tanto, en varios sectores de las provincias de Chiriquí y Panamá Oeste se limitó el uso del agua o se redujo el tiempo de las mojaderas.

Ayer, las tres organizaciones, de Calle Arriba y Calle Abajo,  se reunieron nuevamente con el alcalde Noé Herrera para proseguir la discusión del decreto, pero la misma estuvo plagada de dimes y diretes, a tal grado que la secretaria de  la Sociedad Calle Abajo Tableño, Rosario de Villarreal, abofeteó a la presidenta de la Asociación Punta Fogón Unido, Elia de Tulipano.

Esto motivó que se solicitara a la corregidora de turno, Lilia de Vergara, una boleta de alejamiento para ambas partes.

Ramón Villarreal, de Calle Abajo Tableño,  dijo que aunque el decreto no logró consensuarse  se pudieron  superar las diferencias surgidas el viernes.

Explicó que a Punta Fogón Unido se le reubicó en los estacionamientos municipales, detrás del Banco Nacional de Panamá y del Minsa- Capsi, para que arme sus carrozas alegóricas. Pero, agregó que la negociación se estancó cuando se  discutía el área en que Punta Fogón Unido practicaría las tonadas de lunes a jueves, así como la zona de  entrada al concluir los paseos nocturnos, pues su interés es que la reina de Calle Abajo 2015 coronara a Ana Isabel Cochez.

Se dio a conocer que el lunes continuará la discusión del decreto, pero el alcalde advirtió que de no llegarse a un consenso lo emitirá y la Policía vigilará que las organizaciones lo cumplan.

PANAMÁ OESTE

Los carros cisterna que se utilizarán los cuatro días de Carnaval en Panamá Oeste solo podrán abastecerse de agua una vez al día, en las fuentes autorizadas por el Ministerio de Ambiente, advirtió el director provincial del Ministerio de Salud (Minsa), Joaquín Chang.

En esta provincia, Ambiente autorizó la extracción en los ríos Caimito, en La Chorrera, y Mata Ahogado, en San Carlos, el cual abastece a la planta potabilizadora de este distrito.

Chang aclaró que no se ha restringido el volumen de agua que podrán transportar los cisternas, aunque aseveró que se mantendrá personal del Minsa en ambos ríos tras verificar la calidad del agua que se transporta.

Según datos de Ambiente, hasta el pasado viernes se habían expedido 16 permisos a carros cisterna, con capacidad de 4 mil a 5 mil galones de agua, aunque esperan que aumente la cifra.

En tanto, en el distrito de Chame, la alcaldesa Nieves Mayorga recalcó la prohibición de la extracción de agua del río Chame, el cual semanas atrás fue represado para mantener un nivel adecuado para la operación de la planta potabilizadora.

Las Lajas y Dolega

En tanto, en Chiriquí, los carnavales de Las Lajas y Dolega contarán con un aporte de $150 mil cada uno, lo que permitirá ofrecer los mejores de la provincia.

La vocera de las festividades, quien fuera reina del Carnaval de Las Lajas en 1968, Gioconda Ruidíaz, dijo que se ha invertido $150 mil para brindar lo mejor que tiene Las Lajas en estas fiestas.

Este año no faltará el desfile de carros alegóricos, disfraces, murgas de provincias centrales, artistas nacionales y demás.

otros atractivos

En Las Lajas, afirmó la vocera, se podrá disfrutar de sus ríos y amplia playa, el mayor atractivo turístico por antonomasia.

“Esperamos más de 15 mil personas, especialmente para el Domingo, Lunes y Martes de Carnaval”, indicó, tras señalar que cuentan con los permisos del Ministerio de Ambiente para uso del agua del río San Félix. Los culecos se desarrollarán solo desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 mediodía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código