En la sala de espera

Temas:

Este cartel se encuentra en la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos, en la avenida Balboa, como recordatorio de un compromiso para erigir allí un nuevo centro de atención para la población más joven del país. Este cartel se encuentra en la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos, en la avenida Balboa, como recordatorio de un compromiso para erigir allí un nuevo centro de atención para la población más joven del país.
Este cartel se encuentra en la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos, en la avenida Balboa, como recordatorio de un compromiso para erigir allí un nuevo centro de atención para la población más joven del país. Archivo

Desde 2004, el patronato del Hospital del Niño estaba en la búsqueda de una nueva sede para este saturado centro asistencial, que funcionaba desde la década de 1950 al lado del Hospital Santo Tomás, dedicado a la población más joven del país.

Para entonces, 100 mil pacientes se atendían al año en el Hospital del Niño, y sus instalaciones no se daban abasto.

Se proyectaba, para una nueva sede, una torre de cuatro o cinco pisos, y un área de unos 900 estacionamientos.

La mudanza y demolición de la antigua Embajada de Estados Unidos, ubicada en la avenida Balboa, en el costado opuesto a la actual sede del hospital, abrió una esperanza y una posibilidad.

Sin embargo, el gobierno de Ricardo Martinelli planeó construir allí un faraónico proyecto: la torre financiera, un edificio tipo rascacielos para albergar algunas oficinas gubernamentales.

Entre irregularidades y protestas de la sociedad civil, el proyecto terminó hundiéndose por su propio peso y cediendo a la posibilidad de que allí se ubicara, más bien, un nuevo y necesitado Hospital del Niño.

La luz verde para ello se vio, finalmente, en 2012.

El costo de la obra se estimaba entonces entre $150 millones y $160 millones, aproximadamente.

Se proyectaba que el nuevo hospital debía estar listo entre 2016 y 2017.

El 31 de agosto, el Gobierno anunció la apertura de una licitación para la obra.

El contrato incluiría el financiamiento por parte de la empresa constructora. Sería un proyecto tipo “llave en mano”, pagadero en cuatro años, comenzando en septiembre de 2015 y concluyendo en 2019.

En enero de 2014 se anunció que la constructora española Acciona Infraestructura, S.A. se había ganado la licitación. La empresa hizo una oferta de $286.1 millones, mientras que el precio base de la licitación era de $260 millones.

En julio de 2014, en pleno cambio de gobierno, la Dirección General de Contrataciones Públicas recomendó al Ministerio de Salud hacer una nueva licitación, debido a que la anterior habría registrado fallas en los procedimientos de ponderación de las propuestas, y tuvo una comisión evaluadora “condicionada”.

La nueva administración del Ministerio de Salud anunció en diciembre que antes de que finalizara el año se convocaría a una nueva licitación.

Sin embargo, la licitación no se anunciaría sino seis meses después, en junio de 2015. Y aún así, el proceso fue tortuoso, debido a reclamaciones hechas por los participantes, que para diciembre no se había podido adjudicar la obra, pese a la urgencia con la que se requería.

Para entonces se había decidido dividir las licitaciones en dos fases: en la primera se llevaría a cabo la licitación para los estudios previos y confección de planos del nuevo Hospital del Niño y una nueva sala de maternidad para el Hospital Santo Tomás, y en un segundo proceso la construcción y equipamiento.

La primera, la había ganado, sin éxito, el consorcio DHN con una propuesta económica de $7.6 millones.

El último día del año, tras una revisión, le fue confirmada esta fase a DHN.

Y no fue hasta el pasado 30 de mayo que se anunció que la Contraloría General de la República había refrendado el contrato.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código