Instituto de medicina legal

Bajo salario impulsa la renuncia de peritos

200 profesionales han salido de la entidad con el fin de laborar en firmas de abogados para la implementación del sistema penal acusatorio.

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Humberto Mas, confirmó ayer que aproximadamente 200 peritos forenses renunciaron a sus cargos en los últimos años, por los bajos salarios que devengaban.

Mas destacó que, a raíz de las renuncias masivas de estos profesionales, han tenido que suplir esos puestos con asistentes que, incluso, son contratados con salarios más bajos.

Manifestó que el problema es que los peritos tienen salarios de hasta 500 dólares, aun siendo profesionales.

Indicó que se trata de peritos forenses y de criminalística que han decidido laborar en oficinas de abogados que se preparan para la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

“Realmente estamos haciendo magia con esta situación, pero no contamos con suficiente presupuesto y ya lo hemos informado al Ministerio de Economía y Finanzas” (MEF), advirtió.

El Imelcf solicitó para el año 2012 un presupuesto de 29 millones de dólares; sin embargo, solo le aprobaron 21.1 millones de dólares.

En tanto, para 2013 pidió 39 millones de dólares y el MEF recomendó menos de la mitad, es decir, 19 millones de dólares.

Mas presentó una solicitud adicional de 10 millones de dólares para la implementación del sistema penal acusatorio, que este año entra en vigencia en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

El funcionario dijo que con la salida de los 200 peritos, el Imelcf solo tiene 400 especialistas forenses, por lo que, asegura, es necesario un presupuesto mayor.

Se conoció que cinco peritos de criminalística abandonaron la entidad en los últimos días por el bajo salario mensual que les ofrecía el Imelcf.

Estas renuncias se dieron en las agencias que tiene la institución en el corregimiento de Río Abajo, en la provincia de Panamá, y en el distrito de Colón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código