ASAMBLEA NACIONAL

Surgen nuevos aspirantes para magistrado de cuentas

Temas:

Franz Wever (Der.) conversa con Sergio Gálvez, presidente de la Comisión de Credenciales, la cual deberá discutir en primera instancia la designación al Tribunal de Cuentas. Pastor Morales Franz Wever (Der.) conversa con Sergio Gálvez, presidente de la Comisión de Credenciales, la cual deberá discutir en primera instancia la designación al Tribunal de Cuentas. Pastor Morales
Franz Wever (Der.) conversa con Sergio Gálvez, presidente de la Comisión de Credenciales, la cual deberá discutir en primera instancia la designación al Tribunal de Cuentas. Pastor Morales

Aunque la Comisión de Credenciales no ha hecho la convocatoria para el reemplazo de un magistrado del Tribunal de Cuentas, ya empiezan a surgir otros nombres. Además de Franz Wever, aspiran al cargo Guillermo Broce y Cristina Torres.

Le sale competencia a Wever para el Tribunal de Cuentas

En la carrera para magistrado del Tribunal de Cuentas le apareció competencia al secretario general de la Asamblea Nacional, Franz Wever, quien busca los votos legislativos para llegar a ese puesto.

Diputados de diferentes bancadas adelantaron ayer que otros abogados de la Asamblea están interesados en ese cargo. Mencionan, por ejemplo, a Guillermo Broce, asesor de la Asamblea. Otros ven con buenos ojos la postulación de la abogada Cristina Torres de Ubillús.

Sin embargo, señalan que el único que ha entregado su hoja de vida es Wever, actuación que según ellos no implica conflicto de interés ni tráfico de influencias. Pese a que Wever se valió del privilegio que le da su cargo en la Asamblea para dejar su currículo en el puesto de cada uno de los 71 diputados, aseguran que solo se trata de una “aspiración”.

Su copartidario, el diputado perredista Elías Castillo, afirma que Wever solo expresó su interés para que se le respalde. Asegura que este tema no ha sido tratado ni a lo interno de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ni en el seno del partido. “Hay que respetarle su derecho a aspirar [...] hay otros que han pedido respaldo, como el asesor Guillermo Broce”, expresó.

El diputado del partido Cambio Democrático (CD) Raúl Hernández reforzó el planteamiento de Castillo, de que hay más aspirantes. Pero no dio a conocer nombres. Advierte que no les “ve futuro”. Aprovechó para decir que “es falso” que exista una alianza PRD-CD para postular a Wever. El PRD y CD gestaron un pacto político en el Legislativo desde finales de 2017, cuando el PRD rompió el acuerdo de gobernabilidad con el oficialista Partido Panameñista.

Lejos de la Asamblea, pero desde las entrañas del PRD, hay voces que afirman que existen personas con “más experiencia” para el puesto. Uno de ellos es el expresidente del PRD Francisco Pachi Sánchez Cárdenas, quien argumenta que se trata de una “oportunidad”, que Wever aprovechó. “Creo que dentro del partido, y de las otras bancadas hay personas con mayor experiencia [...] el compañero Wever, por esos tropiezos de la vida como político, tiene su imagen algo resquebrajada y definitivamente eso para la institucionalidad no es lo más conveniente”, planteó.

Habla el candidato

El candidato presidencial del PRD, Laurentino Nito Cortizo, dice que no tiene candidato para el Tribunal de Cuentas. “Yo soy responsable de mis aspiraciones y actuaciones: tengo entendido que ese tema, que es netamente de la Asamblea Nacional, no está en agenda”.

Por ahora, el Legislativo es controlado por las bancadas del PRD y CD, que decidirán el reemplazo de Álvaro Visuetti como magistrado del Tribunal de Cuentas. Será la Comisión de Credenciales, que preside el diputado de CD Sergio Gálvez, la que en primera instancia analizará la hoja de vida de los aspirantes. El proceso de postulación podría abrirse el 15 de enero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código